Al Cisne le salen los cálculos

De acabar ascendiendo, el conjunto pontevedrés considera factible económicamente poder competir el próximo curso en la Liga Asobal ►Tendría que concretar un presupuesto de 400.000 euros, casi el doble que el de esta temporada, pero para ello prevé más ingresos
El banquillo del Cisne Colegio Los Sauces celebra una acción durante un partido de esta temporada. GONZALO GARCÍA
photo_camera El banquillo del Cisne Colegio Los Sauces celebra una acción durante un partido de esta temporada. GONZALO GARCÍA

El período de cuarentena mantiene en vilo a la sociedad y, por ende, al deporte. Pero en el Club Cisne Balonmano no pierden el tiempo. Aprovechando este período de inactividad, y ante el posible ascenso a la Liga Asobal en el caso de que las competiciones no se puedan reanudar, la directiva del equipo pontevedrés ha puesto en marcha la calculadora para estudiar cuánto de factible es cumplir el sueño y aprovechar la posibilidad de militar el próximo curso en la máxima categoría del balonmano nacional. Y lo cierto es que las cuentas, sobre el papel, sonríen al Cisne.

El presupuesto cisneísta para esta temporada es de 225.000 euros, de los cuales unos 60.000 van destinados exclusivamente a la base del club. De ascender, la entidad estima que necesitará disponer de unos 400.000 para hacer frente a todos los pagos. Es decir, tendría que incrementar sus ingresos en unos 175.000 euros. O lo que es lo mismo, incrementarlos en un 75%.

Para competir en Asobal, es necesario concretar siete contratos de jugadores a tiempo total y cinco a tiempo parcial. Todo ello equivaldría a unos 120.000 euros en nóminas. A ellos se suman otros 120.000 por desplazamientos y aproximadamente 60.000 como canon. Lo positivo para el Cisne es que esta cuota participativa es devuelta –total o parcialmente– una vez el equipo desciende, por lo que de poder convencer a alguna entidad pública o privada para que adelante el capital, tendría mucho ganado.

En cuanto a los ingresos, dentro de club blanquiazul se hace una estimación de un incremento importante en las subvenciones públicas, teniendo en cuenta las otorgadas a clubes de la máxima categoría en años anteriores. En este sentido, el espejo es el Teucro. Por lo tanto, se entiende que el dinero recaudado a través de instituciones como Deputación de Pontevedra y Xunta de Galicia (Deporte Galego) podría pasar de los 50.000 euros que se reciben actualmente (en conjunto) a más de 80.000. A eso habría que añadir lo aportado por el Concello de Pontevedra, que probablemente trataría de apoyar de manera contundente la presencia de un equipo de balonmano lleno de jugadores de la tierra en la máxima categoría.

Así, en total, en el club cisneísta confían en duplicar lo obtenido a través de lo público. Y aunque espera que los ingresos privados desciendan entre un 20 y un 30% por la crisis económica que puede provocar el Covid-19, considera que la aportación de Ence y su Plan Social puede ser decisiva para que las cuentas cuadren.

Por lo tanto, el Cisne Colegio Los Sauces considera complejo poder alcanzar estas cifras, pero entiende que la empresa es factible. Para ello, desde el club destacan que "sería importante" conocer cuanto antes qué sucederá con las competiciones para poder trabajar con el mayor tiempo posible y decidir si sale a competir en la máxima categoría. En este sentido, el equipo pontevedrés ha sondeado la opinión de la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal) y entienden que está "por la labor" de aumentar el número de equipos y permitir dos ascensos sin descensos.

"Ser el Athletic de Asobal sería una publicidad enorme para Pontevedra"

El presidente del Cisne Colegio Los Sauces, Santiago Picallo, es optimista con respecto a la posibilidad de que el equipo pueda partir en Liga Asobal el próximo curso en el caso de obtener la plaza en la pistas o en los despachos, al haber sido el mejor equipo de la División de Honor Plata a falta de nueve jornadas (diez para el cuadro blanquiazul, que aplazó una fecha).

"Sí sería factible. Jugaríamos con nuestros jugadores actuales, que se merecen el premio de disfrutar de Asobal. Como mucho haríamos un fichaje, quizá en la portería. Tendríamos once jugadores de Pontevedra. Seríamos como el Athletic de Bilbao de Asobal. Yo creo que es algo nunca visto. Imagina qué publicidad enorme para la ciudad y la provincia", apunta Picallo.

Comentarios