Alejandro Conde: «Pablo Blanco ‘Paloto’ me dio confianza, grandes consejos y me hizo madurar como jugador»

PON2012P59F2.JPG
photo_camera PON2012P59F2.JPG

CARMEN FERNÁNDEZ ENTREVISTA A ALEJANDRO CONDE

Alejandro Conde juega al balonmano en las categorías base del Cisne y en esta entrevista se somete a las preguntas de Carmen Fernández, jugadora del CB Arxil.

¿Cuándo y por qué empezaste a jugar al balonmano?

Empecé a jugar al balonmano con siete años y de casualidad. Un día cualquiera, mi madre nos llevó a mi hermano y a mí a probar. Yo no tenía muy claro que quisiera jugar a este deporte, por lo que durante el primer año insistí en dejarlo, al final me convencieron y ahora me siento cómodo y disfruto.

¿Qué aficiones tienes, además del balonmano?

Además de jugar al balonmano me encanta practicar cualquier deporte (fútbol, baloncesto, tenis...). Aparte del deporte también tengo otras aficiones como pasar un buen rato con mis amigos, andar en bici, pescar, etc.

¿Le tienes cariño a algún entrenador en especial? ¿Por qué?

Tuve entrenadores a los que les tengo cariño, como Pablo Domínguez, Jorge Panero, Víctor Castro, Edín Covelo, Óscar Arosa, Paco Aguiar o Alejandro Ocampo. Pero destacaría a Pablo Blanco ‘Paloto’ (del Seis do Nadal), que fue mi entrenador durante dos años y medio en la selección gallega, tanto por lo que me aportó a nivel deportivo como a nivel personal, por la confianza que depositó en mí, por los consejos que me dio y por lo que me hizo madurar como jugador.

¿Cuál es tu jugador favorito?

Mi jugador favorito es Víctor Tomás, del Barcelona, aunque no soy fan de este equipo, pero me gusta su forma de jugar, ya que él juega en el mismo puesto que yo, aunque él sea zurdo y yo diestro.

¿En qué posición juegas? ¿Te gustaría jugar en otra?

Normalmente juego en el extremo izquierdo, aunque a veces también lo hago en la primera línea (lateral y central). Me gustaría jugar más de lateral, ya que una de las mejores cosas que hago es el uno contra uno, pero el extremo no me disgusta y ya estoy acostumbrado.

Aparte de balonmano, ¿te gustaría jugar a otro deporte?

También me gustaría jugar al fútbol, soy un gran admirador de este deporte y de no ser por haber probado el balonmano estaría jugando a fútbol. Siempre me atrajo y me sigue atrayendo mucho.

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado el balonmano? ¿Y el peor?

El balonmano me ha dado muchos buenos momentos, sería difícil concretar uno, pero me quedaría con dos: una liga ganada en alevines y un campeonato de selecciones autonómicas en Santander, con el que personalmente quedé muy satisfecho por el equipo y por mí. Sin duda los peores momentos fueron una rotura de codo y la reciente rotura de fibras en el cuádriceps de la que acabo de recuperarme.

¿Le dedicas mucho tiempo a este deporte?

Le dedico bastante tiempo, entreno tres días a la semana y aproximadamente cuatro horas de entrenamiento más los partidos de fin de semana, aunque en ocasiones le dediqué más de seis o siete horas a la semana.

¿Aspiras a llegar alto en este deporte?

Ahora mismo es muy pronto para decir eso, me gustaría llegar a algo y aspiro a mejorar siempre, pero tengo otras metas antes, como el acabar una carrera. Respecto al balonmano ya se verá.

¿Cuál es el aspecto fundamental desde tu punto de vista para ganar un partido?

Lo fundamental es estar concentrado, jugar sin complicaciones y ser un equipo unido. Aunque depende también de lo bueno que sea el equipo rival. No soy partidario de que haga falta jugar bien para ganar. Yo prefiero jugar mal y ganar, que jugar bien y perder.

¿Has conocido mucha gente gracias al balonmano?

Sí, he conocido a mucha gente. En mi equipo mi relación con mis compañeros es inmejorable y les tengo gran afecto. También he conocido a mucha gente de otros equipos con los que he convivido, he pasado grandes momentos, he jugado con y contra ellos... Sin duda, he hecho muchas amistades gracias a este deporte.

¿Has participado en alguna competición de alto nivel?

Las competiciones de mayor nivel en las que he competido han sido un Campeonato de España (Murcia), torneos de menor importancia de selecciones, Eixo Atlántico... Respecto al Campeonato de España, no lo disfruté tanto como quisiera porque era infantil de primer año. Cuando yo era de segundo año (la temporada pasada) no se realizó el Campeonato de España por temas económicos. Aún así, ya tendré tiempo para mejorar y volver a jugar alguno.

La entrevista encadenada

Alejandro Conde, jugador cadete del Cisne, se somete a las preguntas de Carmen Fernández, júnior del CB Arxil. Conde admite que le apasiona el deporte y que si su madre no lo hubiese llevado a probar el balonmano, que al principio no le gustaba, ahora jugaría al fútbol

¿A quién te gustaría entrevistar?

A Pablo Valiño Moreira, jugador cadete de fútbol en el Pontevedra CF

Comentarios