Una leyenda en el HQR!

Una de las grandes mitos de la gimnasia rítmica mundial, Aleksandra Soldatova será la invitada estrella de la séptima edición del campus que Diario de Pontevedra organiza en el Colegio Los Sauces del 19 al 25 de julio
Aleksandra Soldatova saluda tras una competición. EFE
photo_camera Aleksandra Soldatova saluda tras una competición. EFE
HAY DEPORTISTAS que son diferentes, auténticos fenómenos de masas en los que sus resultados no van relacionados estrechamente con su prestigio y trascendencia. Una de ellas es la rusa Aleksandra Soldatova, que está considerada como una de las grandes leyendas de su deporte.

Soldatova es para muchos una de las principales estrellas de la rítmica del siglo XXI. Todo un mito que este verano estará en Pontevedra gracias a la séptima edición del Campus HQR! Los Sauces-Deportes Pontevedra, que se llevará a cabo del 19 al 25 de julio.

El pontevedrés será uno de los primeros campus en los que participe Soldatova, que habitualmente solo ofrece masterclass.

La rusa convivirá con todas las participantes de un campus que se ha convertido en un referente en el Noroeste de España, no en vano desde su puesta en marcha en 2015 ha contado con más de 800 participantes procedentes de toda la geografía española.

Aleksandra Soldatova (Sterlitamak, Rusia, 1 de junio de 1998) fue campeona del Mundo en 2014 y 2015. Además, también obtuvo dos medallas de plata, en los ejercicios de mazas y aro, también en el Mundial de 2015. En 2019 logró el título en cinta. Es ampliamente reconocida por su gran flexibilidad, la enorme potencialidad y amplitud de sus saltos, y sus giros.

De hecho, algo que sobresale en ella es su magnífica técnica corporal. Es una gimnasta con muchísima fuerza y sus entrenadoras han tenido que adaptarle los ejercicios porque, si no la controla, es capaz de sacar los aparatos del tapiz.

Sasha quedó en el banquillo en los Juegos de Río 2016. Fue como tercera gimnasta en caso de que su mejor amiga, compañera y compatriota Yana Kudryavtseva no pudiera competir debido a sus problemas en los tobillos.

El anuncio del fichaje de Soldatova ha tenido un gran impacto en las redes sociales, tanto dentro como fuera de España, lo que demuestra la trascendencia de la deportista con la que la organización estuvo en negociaciones durante el último año y medio. Una de las primeras intenciones es que ya acudiera el año pasado, pero la pandemia del coronavirus lo retrasó todo.


El dato. Abierta la inscripción
Desde la semana está abierta la inscripción  para el campus. Aquellas interesadas en participar podrán decidir entre el régimen interna y externa para los cuales habrá unos plazos fijados.

Régimen interna
Hasta el 5 de junio el precio será de 240 euros, hasta el 1 de julio será de 260.

Régimen externa
La fecha límite es el 1 de julio y el precio será de 220 euros.

INTERNACIONAL. Soldatova será la tercera gimnasta extranjera que acudirá al campus después de la ucraniana Viktoria Mazur y de la bielorrusa Melitina Stanioutta que estuvieron en 2018 y 2019.

Desde 2015 el campus ha sido la oportunidad de que las participantes pudieran conocer a gimnastas del máximo nivel como la campeona olímpica en Atlanta 96, Nuria Cabanillas o la subcampeona de Barcelona 92, Carolina Pascual. Otra plata olímpica que estuvo en Pontevedra fue la cordobesa Lourdes Mohedano que en Río de Janeiro se subió al segundo cajón del podio con la selección española.

Una de las habituales en esta cita es la leonesa Carolina Rodríguez, que es la gimnasta más veterana en ser diploma olímpico. Lo consiguió en Río de Janeiro, donde vivió su tercera cita con los cinco aros después de Atenas 2004 y Londres 2012.

En su continua apuesta por el deporte, Diario de Pontevedra repite por séptimo año el campus incluido en su programa Verano HQR! Es la oportunidad de crecimiento deportivo y humano para todos las participantes, que reciben una formación integral (física, psicológica, técnica y ocio) bajo la dirección de un amplio staff técnico y de monitores de tiempo libre.

El staff del campus de gimnasia rítmica HQR!Los Sauces estará compuesto por licenciadas en Ciencias del Deporte y tituladas en rítmica, contará con gimnasta internacionales invitadas, así como un amplio elenco de profesores de diferentes disciplinas, como baile flamenco, acrobática, contemporáneo, danza...

La jornada de actividad comenzará a las 9.30 (concluirá a las 20 horas) con el desarrollo de diferentes sesiones de entrenamiento, así como otras actividades deportivas, culturales, de ocio y lúdicas.

El campus contará con una amplia y variada programación, no solo de gimnasia rítmica. Habrá sesiones de sincro, psicología, baile, ocio, zumba, maquillaje...

POTENCIAL. El campus HQR!Los Sauces es que sea más que un simple campus deportivo. Uno de los objetivos es reforzar el trabajo diario de los clubes de gimnasia rítmica de la ciudad.

En el propósito de convertir la ciudad en una referencia de la gimnasia rítmica desempeña un papel muy importante el Concello de Pontevedra.

Su colaboración permite la presencia de deportistas de primer nivel y el desarrollo de actividades complementarias.

En 2016 se llevó a cabo un entrenamiento en la calle, en 2017 hubo una jornada de tecnificación para entrenadoras y la clausura, que contó con la participación de Carolina Rodríguez, en la praza do Teucro, en 2018 se desarrollaron diferentes acciones para reforzar la importancia de la iniciativa promovida por Diario de Pontevedra.

Cabe recordar que todos los interesados en participar en el campus de gimnasia rítmica HQR!Los Sauces podrán hacerlo en la sede de Diario de Pontevedra o en la agrupaciondeportivahqr.blogspot.com

Además, todos y todas las participantes (sean internas o externas) recibirán un completo pack de material deportivo formado por una mochila HQR!, un pantalón corto, una camiseta de algodón de paseo, una sudadera y un polo.

La edición de este año ha levantado una gran expectación y en tan solo en los cuatro primeros días de inscripción se han cubierto el 25 por ciento de las plazas que son limitadas.

La de Soldatova no será la única novedad que presente el campus de este año que contará con más invitados como profesoras de ballet, psicólogos e incluso se bajara la opción de poder fichar a otra gimnasta del máximo nivel internacional con la finalidad de potenciar la programación.


Curiosidades. Un mito sin ir a los Juegos Olímpicos
La gimnasta de nacionalidad rusa se ha convertido en una superestrella de Instagram con más de 450.000 seguidores. Todo un mito de su deporte que viaja por todo el mundo.

Su carrera juvenil comenzó de manera prometedora después de que ganara oro en la categoría All-Around en la Copa Junior Irina Deleanu del 2011.

Familia
Su hermano, Alexey, fue gimnasta artístico y sirvió como fuente de inspiración para que ella aspirara a convertirse en gimnasta. Cuando era miembro juvenil del equipo Gazprom, compitió junto a la gimnasta profesional evgenia Kanaeva.

Comienzo
Sasha empezó a entrenar a la tierna edad de 5 añitos, como la mayoría de rusas. Poco a poco fue escalando por las categorías y en las competiciones y finalmente, siguiendo los pasos de su hermana, entró a la escuela de Viner quien la aceptó como alumna junto a otras niñas a las que veía con grandes cualidades para la rítmica. Una de las grandes espinas de Soldatova es no haber podido ir a unos Juegos. Dos veces se quedó a las puertas.

Comentarios