Álex Chan, el adiós al líder blanco

Tras 14 temporadas, el pontevedrés vivirá este sábado su último encuentro con el Cisne convertido en una de las figuras más importantes del club, con tres ascensos a sus espaldas y más de 300 goles en Asobal
Chan, con su padre, en su despedida. RAFA FARIÑA
photo_camera Chan, con su padre, en su despedida. RAFA FARIÑA

Este sábado, ante el Logroño, será el último encuentro de Álex Chan con la camiseta del Cisne. El adiós de uno de los grandes estandartes de la cantera blanca, un jugador que llegó ya formado, pero que terminó de hacerse un hombre defendiendo la camiseta blanca y que fue protagonista de los mayores éxitos en la historia reciente del club, adquiriendo una gran relevancia con el paso de las temporada, llegando incluso a disputar un Mundial absoluto siendo jugador del club pontevedrés.

Con su padre como principal referente Álex Chan llegó al Cisne en juveniles después de haberse criado como jugador en la Sociedad Deportiva Teucro. Su talento le hizo despuntar rápido y en el 2011 certificó su ascenso al primer equipo blanco, que por aquel entonces militaba en Primera Nacional.

El adiós de Chan, que continuará su carrera en el San Pablo Burgos pese a tener en su mente la idea de regresar en algún momento a su casa "sea como sea", es el adiós de uno de los nombres destacados de la historia del club. Y es que el central pontevedrés formó parte de los tres grandes ascenso de los últimos años.

Chan llegó al Cisne siendo juvenil, procedente del Teucro, y en 2011 dio el salto al primer equipo

La temporada 2014-2015 fue su temporada de despegue. El que llegó al primer equipo como una potencial perla que llegaba de juveniles, despertó en la temporada en la que fue parte fundamental del ascenso a División de Honor Plata. Chan, pese a no llevarse el premio a mejor jugador de la fase de ascenso, cerró los tres partidos de la promoción con 15 goles en su casillero, destacando su actuación en el duelo ante el Carabanchel, que dejó medio ascenso decidido, con 12 tantos.

Y es que hablar de Álex Chan es hablar de gol para el Cisne Balonmano. El central pontevedrés, que en la presente temporada ha estado siempre en el top 3 de los máximos anotadores de la máxima división nacional (a falta de un partido es tercero con 177, pero durante varias semanas estuvo en el primer puesto, sumando una nueva gran estadística a su palmarés), también es el máximo anotador del club en la élite. En los dos años que el Cisne estuvo en Asobal el jugador pontevedrés ha superado la cifra de los 300 goles (lleva 332) en 63 partidos.

Dos épocas en la máxima categoría nacional que no serían posibles, en parte, sin Chan. En la temporada del primer ascenso (aquel que la pandemia otorgó en los despachos, pero al cual el Cisne iba encaminado en la pista), el pontevedrés fue el máximo anotador del equipo con 80 tantos, mientras que en la pasada temporada fue el líder perfecto para que el club regresase a la máxima categoría solo un año después de certificar su caída a Plata.

Chan (izquierda) durante el ascenso a Plata. GONZALO GARCÍA
Chan (izquierda) durante el ascenso a Plata. GONZALO GARCÍA

Tras 14 temporadas, tras ser partícipe de cada éxito de la historia del club y tras haber llevado el nombre de Pontevedra y del Cisne a lo más alto del balonmano mundial con su participación en el Campeonato del Mundo 2023 (y también la fallida en Egipto 2021 por el coronavirus) con Estados Unidos, uno de los estandartes del conjunto pontevedrés dice adiós al club que le abrió los brazos en juveniles y con el cual vivió sus mayores éxitos para afrontar una nueva etapa en el Burgos, una aventura diferente en un club distinto.

El propio Chan afirma que llegó al Cisne "siendo un niño, hace ya muchos años" y que pese a que "las despedidas nunca son fáciles", se siente orgulloso de todo lo que han conseguido "con mucho esfuerzo y dedicación".

El central no esconde que "ha sido muy difícil", pero que "lo volvería a hacer otra vez". Y pese a que el futuro es impredecible, que nadie puede leerlo ni conocerlo, Álex Chan tiene claro que "no sé como volveré, pero volveré. No sé si como jugador, entrenador o directivo, pero un a cosa sé y es que mi corazón estará siempre con el Cisne". En una era de despedidas, la entidad pontevedresa dice adiós a uno de sus grandes representantes.

Javiva, el gran superviviente

Después de la despedida de Álex Chan la generación que consiguió el ascenso a División de Honor Plata en el año 2015 se reduce, a día de hoy, a un solo jugador: Javi Vázquez, el capitán blanco.

El resto de los integrantes de ese equipo se fue yendo, los últimos en hacerlo fueron Miguel Simón, Pablo Picallo y Andrés Sánchez, una lista a la que este año se une el central que fue determinante en aquella fase de ascenso disputada en Pontevedra. A día de hoy de los 16 integrantes de aquella plantilla solo Javiva continúa defendiendo la camiseta blanca.

Además también comienza a reducirse la generación del primer ascenso a la élite. Sin Chan, de la plantilla oficial que consiguió subir a Asobal en la temporada 2019-2020, solamente quedarán cinco jugadores: Conde, Calvo, Dani López, Bruno Vázquez y el ya mencionado Javiva.

Comentarios