Álex Fernández, mediocentro del Pontevedra CF

"Cuando llegué, no imaginaba que el Pontevedra fuese tan especial y tan grande"

Al habla uno de los capitanes del Pontevedra. Pese a que individualmente Álex Fernández ha tenido "uno de los años más duros" de su carrera deportiva, el mediocentro ourensano pone en valor la campaña del equipo granate. Un curso en el que cree que el club ha sentado las bases para crecer y poder aspirar a cotas mayores en un futuro "próximo"

Álex Fernández, en un entrenamiento. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Álex Fernández, en un entrenamiento. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Álex Fernández ha cumplido esta temporada su cuarto año en el vestuario del Pontevedra. Y aunque no ha sido su mejor curso individual, no duda en recalcar el mérito del equipo, que asegura ha encontrado la senda para aspirar a grandes cotas.

¿Cómo valora la temporada?
Después de venir de un año muy muy fastidiado en el que sufrimos muchísimo, creo que el equipo ha estado de notable muy alto. Ese sobresaliente hubiese sido el playoff. No pudo ser al final y tenemos que valorar este año como muy positivo. Es una transición entre el año pasado y el que viene, con miras a un futuro prometedor.

¿Qué les pasó en ese tramo final?
Veníamos de una racha muy positiva de cinco partidos consecutivos ganando y afrontábamos estos cuatro últimos con mucha ilusión. ¿Qué pasa? Creo que nos penalizó jugar dos partidos seguidos fuera. No vale de excusa, pero eran campos a los que el equipo le cuesta mucho adaptarse. No solo este año, sino los anteriores. Con la racha positiva que teníamos, si llegamos a tener la fortuna de jugar uno en casa y uno fuera alternados, hubiésemos logrado ese pasito más para jugar el play-off.

"Después de la última mala temporada, ésta ha sido la de transición para que el Pontevedra vuelva a estar donde merece. Será más pronto que tarde"

Y ya contra el Atleti llegaron sin margen de error.
En ese partido se notó que iban con una marcha más. Nos quitaron ese plus que veníamos mostrando en Pasarón. Pero yo creo que el equipo dio la cara en todo momento. Ahora todos debemos hacer balance y exigirnos un poco más. Porque cualquiera quiere ir a más. Esto es el Pontevedra Club de Fútbol.

¿Qué les pasa fuera de casa?
Sinceramente ya no sé cómo llamarlo. Este año fue mejor que otros. Pero el balance sigue siendo negativo. Nos costó muchísimo porque no nos supimos adaptar a algunos campos. Incluso no nos adaptamos a rivales que en teoría nos podían venir bien. Al final, cuando un equipo pierde se pregunta porqué. Es muy complicado entenderlo porque todos salimos a ganar. Así que cuando no lo haces, te frustras, llega ese nerviosismo de “me toca fuera de casa” y ya no afrontas el partido con la misma mentalidad que en casa.

¿Qué les ha faltado para entrar en el play-off?
Detalles. Yo siempre soy de los que dice que la liga te pone donde te mereces. Quizá este año fue un poco la excepción porque hubo momentos en los que nos faltó suerte. Hubo puntitos que pierdes a lo largo de la temporada y luego te acuerdas de ellos. Recuerdo varios casos de partidos que tienes prácticamente ganados y que te empatan en el último momento. Es esa pizca de suerte que quizá tuvimos hace dos años cuando nos metimos en el play-off.

¿Pecó el equipo de falta de gol o poca concentración en los inicios de los partidos?
Si te pones a mirar, de cada partido sacas una conclusión. Hubo partidos que nos marcaron al principio, pero muchos otros en los que mantuvimos la portería a cero. Hubo partidos en los que no hicimos gol pero otros en los que sí. Quizá nos faltó ser más continuos en esas cosas positivas.

Decía que ésta puede ser una temporada de transición para crecer.
Confío en que sea así. Sé que se está trabajando muy bien desde los cimientos. Ya se vio este año. Estuvimos a punto de meternos en play-off y es un paso adelante muy grande. Incluso la contratación de algunos jugadores que marcan la diferencia también lo es. Desde que llegó la presidenta se está trabajando bien y más temprano que tarde va a estar donde se merece.

"Quizá nos ha faltado la pizca de suerte que tuvimos hace dos años para entrar en play-off"

¿Será clave mantener el grupo?
Totalmente. Si analizas qué equipos han dado el salto a Segunda son aquellos que dan unas pequeñas pinceladas en la plantilla, pero prácticamente tienen un bloque muy amplio, de 12-13 jugadores. Al final si hay unos jugadores están comprometidos, que quieren al club y que buscan crecer con él es lo que hay que hacer. Aquí hay jugadores así. Si los que vienen lo hacen para aportar, este Pontevedra será grande muy pronto.

Casi todas las temporadas han destacado el buen vestuario que hay. ¿Este año es el mejor?
Todos los años hubo muy buen grupo, pero este año ha habido jugadores que no han participado tanto, otros indiscutibles, otros que no han jugado casi nada… y en ningún momento se ha visto una mala cara, un mal gesto, una mala contestación hacia el compañero o hacia el cuerpo técnico. Ni dentro ni fuera del campo. Eso suele escasear y este club lo tiene. Es una familia. Los que llevamos más tiempo se lo quisimos transmitir así a los que llegaban y rápidamente captaron el mensaje para que este club siguiese creciendo también a nivel humano.

¿Qué se siente cuando estás perdiendo las opciones de entrar en el play-off y la afición rompe a aplaudir antes del final?
Ese gesto de solidaridad hacia nosotros es digno de admirar. Personalmente, salvo en el Ourense cuando desapareció, jamás he visto eso. Es para quitarse el sombrero. Debemos dar las gracias a la gente que apoyó no solo en este partido, sino en el resto de la temporada. A la que ha creído en nosotros. A la que se ha sacrificado a nivel individual pagando sus cuotas de carné, su entrada... No tienen porqué hacer todo eso. Lo que tiene esta ciudad, este club... es algo muy grande. Algo que me ha transmitido mucho más que valores. Y eso es una pasada. Este club y esta ciudad son una pasada. Sinceramente, cuando llegué aquí, no imaginaba que fuese tan especial. Y pasan los años, te das cuenta que el club quiere ir a un poquito más y la afición también tira de ti y eso al final ayuda a crecer.

Individual. "Te fastidia no poder aportar en el campo, pero el club sabe que siempre respondí"

Temporada complicada individualmente para usted.
No pude ayudar al equipo como realmente deseaba y como venía haciendo estos años. Te fastidia y te frustra no poder estar dentro del campo. Cuando mejor estaba llegó la lesión. Me intenté poner al 100%, creo que lo conseguí y el míster no creyó oportuno volver a confiar en mí. Me tocó aportar desde otra perspectiva. Tampoco creo que me penalice porque la gente ya me conoce. El club sabe que cuando estoy bien siempre respondí. Ahora acabo contrato, no sé si el club va a hablar conmigo. Como siempre dije, yo quiero mucho al Pontevedra. La ciudad y la directiva me han hecho sentir uno más. Apostaron por mí.

¿Seguiría incluso con el papel de esta temporada?
Veremos. El club se tendrá que poner en contacto conmigo y hablaremos.

Comentarios