Álex González: "El objetivo es el ascenso, pero para lograrlo debemos ir partido a partido"

Afronta su sexto curso como granate con la motivación de echar tierra encima de la pesadilla en que se convirtió el curso 2020-21. acepta el objetivo del ascenso sin dejar de recordar que habrá obstáculos, pero se alegra de poder decir que el aliento de la afición estará detrás de él y sus compañeros para ayudarles a superarlos
Álex González, en las gradas de Pasarón. GONZALO GARCÍA
photo_camera Álex González, en las gradas de Pasarón. GONZALO GARCÍA

Todos los capitanes del Pontevedra tienen algo de granate clavado dentro, son una representación fiel de lo que significan los colores: ese innegociable espíritu de lucha que reclama Pasarón y que Álex González ha hecho parte de él desde el primer día hasta ser un pontevedrés más, en el albor de una nueva temporada.

¿Qué sensaciones le ha dejado el equipo en pretemporada?
Positivas. Ha llegado gente nueva, un nuevo entrenador y nos hemos adaptado todos bien. Los partidos que hemos ganado han sido contra rivales de categoría inferior. Al final, las pretemporadas son para lo que son y los partidos son entrenamientos. Cuando de verdad se puede comprobar el nivel será a partir del domingo con el comienzo de la temporada regular.

¿Qué se plantea el equipo a partir del domingo? ¿Ascenso sí o sí?
Tanto los jugadores como la afición como el club quieren el ascenso. La gente es ambiciosa. El objetivo va a ser ascender, pero eso no quita que haya que ir paso a paso y que nos vayamos a encontrar piedras en el camino. De fondo la meta será el ascenso pero, aunque suene a tópico, debemos ir partido a partido.

¿Hay mimbres para pelear por ese objetivo?
Desde el desconocimiento de muchos equipos de los que están en esta categoría, ya que hay equipos a los que nos hemos enfrentado y otros a los que nunca lo hemos hecho y nunca sabes cómo se han reforzado unos y otros, creo que sí hay mimbres. Se mantiene una base amplia de la plantilla del año pasado. Y si creíamos que entonces había elementos para creer que podíamos pelear por una categoría más exigente, ahora hay argumentos de sobra: la gente que ha llegado procede de clubes importantes y han hecho buenas temporadas. Sí que hay mimbres para luchar por todo.

¿Cuál es la palabra que define ahora mismo al Pontevedra?
Diría que ilusión. Los que permanecemos aquí con respecto a la temporada pasada tenemos en la mente una cierta decepción. Tenemos ganas de enmendar esa campaña. Cada vez que empiezas una nueva liga, tienes un nuevo objetivo y la ilusión es lo que nos define a la hora de afrontarlo. Es lo que nos hace movernos y darlo todo.

¿Qué se puede esperar de la nueva categoría? ¿Qué vamos a encontrarnos en este melón que está a punto de ser abierto?
No hay que subestimarla. Creemos que por el hecho de tener tres categorías por encima va a ser un camino de rosas, va a ser fácil y los rivales van a ser equipos de medio pelo. La experiencia nos dice que los equipos que están en una misma liga, compiten todos por ella. Va a haber más nivel del que la gente espera y no va a ser un camino de rosas.

¿Se atreve a señalar a algún favorito además del propio Pontevedra Club de Fútbol?
No me atrevería a decirlo. Siempre se escucha que hay determinados rivales que se refuerzan, pero eso no quiere decir nada. El año pasado nadie daría por favoritos al Zamora o al Compostela y luego hicieron una temporada increíble. Por eso, conceder esa vitola a cualquier conjunto a priori es complicado. Deberíamos tener un conocimiento profundo de las demás plantillas y de cómo funcionan para poder tener una opinión más fundada. A día de hoy no podría dar nombres.

¿Qué aspectos cree que podrían influir en el desarrollo de la temporada? ¿Volverá el covid-19 a ser un factor que condicione?
La afición va a jugar un papel importante. En nuestro caso, por ejemplo, apenas pudo asistir y apenas pudo apoyarnos. Eso es bastante importante y tiene relevancia en los partidos. El tema de que un club tenga más o menos positivos o pueda estar más o menos sin entrenar por ese motivo va a influir. Otro aspecto que hay que destacar es que la temporada va a ser más larga que la temporada anterior. La liga pasada fue una competición al esprint, con pocos partidos lo que, de una manera u otra, condicionaba mucho. Esta es una temporada más al uso, aunque tengamos algunas jornadas menos (que en la antigua Segunda B de 20 equipos). Creo que va a primar más la regularidad. Se va a notar el hecho de poder permitirte una racha mala de unos partidos y aún así tener opciones de meterte arriba, algo que la pasada temporada no fue así.

Más margen de error y menos tensión en el día a día.
El año pasado, tal y como estaba diseñada la Liga, todos los equipos se plantearon que cada partido era una final y que no ganar cada encuentro era una debacle. Con el tiempo se vio que empatar tampoco era tan malo y que no era necesario vencer siempre. Un pinchazo no tiene el mismo valor en una liga de 18 partidos que en una de 34. En ese sentido, va a ser una mayor liberación. Podrás decir que perdiste, sí. Pero tendrás tiempo para darle la vuelta a ese partido sin que te penalice tanto.

Antes hablaba de la afición. ¿Hay muchas ganas de estar en las gradas con todos los granates?
El tema de la afición es muy relevante. Jugamos con una afición que condiciona, como lo hacen en todas la categorías y aquí no va a ser menos. Tenemos la suerte de tener una grada que anima al equipo y lo arropa. Va a ser una ventaja. He tenido la suerte de jugar con mucha gente en la grada. El año pasado se vio en el partido contra el Oviedo B, y aunque tuvimos la mala suerte de jugar por no descender a Tercera, se vio que respaldaron al equipo. La gente vio el ambiente que puede haber en Pasarón y creo que influyó mucho y se notó.

Pasado. «La temporada pasada es una espina que tienes clavada dentro y quieres sacar»

¿Hay ganas de demostrar que el verdadero Pontevedra no es el del año pasado?
Los que estábamos aquí la temporada pasada, le hablo por mí, pero creo que todos pensamos igual, tenemos ganas de hacer una buena temporada y demostrar lo que valemos. Podemos decir que aquello pasó, pero no es lo habitual. Es una espina que tienes clavada dentro y quieres sacar.

¿Quién le iba a decir que iba a estar aquí seis temporadas y ser un pontevedrés más?
Ni yo lo habría imaginado. Me sentí como en casa desde el primer momento. He desarrollado un sentimiento de pertenencia al club. Y cuando tienes que tomar decisiones, eso está ahí presente. Y eso hace que con el paso de los años sigas queriendo formar parte de este club. Eso ha sido lo que ha ocurrido hasta llegar a este momento.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios