"Alicante tiene un gran potencial"

Álvaro Preciado, cauteloso ante el próximo rival, ya que "por plantilla y presupuesto era uno de los equipos a tener en cuenta" ► El central del Cisne considera muy buena la situación actual ya que "ves que ganando dos o tres partido estás en Asobal"

Álvaro Preciado. RAFA FARIÑA
photo_camera Álvaro Preciado. RAFA FARIÑA

El Cisne Los Sauces afronta este sábado una nueva final por el ascenso visitando al EÓN Horneo Alicante, equipo llamado a ser de los potentes de la liga pero que no ha sido capaz de plasmar una temporada perfecta para estar peleando mano a mano por los dos primeros puestos de la tabla. Sin embargo el jugador blanco Álvaro Preciado asegura que "justamente por el hecho de que por presupuesto y plantilla era uno de los equipos a tener cuenta para estar arriba, hay que tener muchísimo cuidado en el partido ya que tienen un gran potencial y jugadores muy buenos".

Tres partidos separan al Cisne de la Liga Asobal, tres encuentros complicados pese al gran momento de forma de la plantilla pontevedresa. Preciado asegura que ni en las mejores quinielas dentro del vestuario se hubiese apostado llegar así a este tramo de la temporada ya que "nosotros a principio de temporada hemos dicho muchas veces que el objetivo ni mucho menos era ascender. Es cierto que por las circunstancias que se dieron en la primera fase, en la segunda este objetivo cambió y nos planteamos el hecho de 'bueno, vamos a intentar ascender'", un hecho que a día de hoy está muy de cara pero que "a pesar de estar en una situación actual muy buena puede ser que no se clarifique todo hasta la última jornada, por los resultados que se puedan dar".

Una situación que se plantearía como el peor escenario posible ya que obligaría a los blancos a jugar en Sagunto un duelo a vida o muerte. "Ir allí a jugarte subir no es el mejor de los escenarios, sobre todo porque ya hemos ido al Ovni a jugar y son partidos muy complicados", pero la motivación puede más y "si hay que jugárselo allí, pues habrá que hacerlo y no hay más. Ya le hemos ganado aquí en casa, haciendo un partido muy bueno y tampoco le tenemos miedo a esa situación".

Ir a Sagunto a jugarte subir no es el mejor de los escenarios, pero tampoco le tenemos miedo a esa situación

Álvaro Preciado, en el pabellón Multiusos de A Xunqueira. RAFA FARIÑA
Álvaro Preciado, en el pabellón Multiusos de A Xunqueira. RAFA FARIÑA

Y es que pese a que el final de temporada del Cisne supone enfrentarse a tres potentes equipos como Alicante, Barça B y Puerto Sagunto con un gran objetivo como el ascenso en juego, los jugadores de la entidad pontevedresa se encuentra en un buen momento de forma, inmersos en una racha positiva de resultados y de juego y con la motivación de que la gran temporada realizada debe tener su colofón con el salto de categoría.

Una motivación ha ido creciendo y ha ido variando con el paso de las semanas. Preciado echa la vista atrás para recordar el brillante inicio de curso plasmado sobre la pista y destaca que "al principio teníamos esa ilusión y esas ganas de empezar y si las cosas salían bien pues las ganas van aumentando. Ahora a nivel mental estamos más en una fase de tener ganas de que acabe y lograr el objetivo, ver que ganando dos o tres partidos estás en Asobal y no sé si la motivación es mayor o menos, pero es diferente".

Centrados en ellos

La jornada que arranca este sábado será la última que se juegue sin horario unificado –las dos últimas se disputarán el sábado a las 19:00 horas–, un hecho que permitirá al Cisne iniciar el partido sabiendo como van las cosas en el duelo entre el Sagunto y el San Pablo Burgos.

Y es que, en caso de ganar en Alicante, el resultado de ese encuentro también puede ser determinante y puede dar el ascenso matemático a los blancos y pese a saber que dependen de sí mismos, el primera línea pontevedrés "a estas alturas de temporada está claro que tenemos ojos en todos los partidos". Una "distracción" que puede ser mortal si no saben como gestionarla por ello "yo prefiero jugar todos a la misma hora por ese mismo motivo, por no estar pendiente de otros partidos y centrarte solo en lo tuyo", explica Preciado, que añade que "al fin y al cabo nosotros tenemos que ganar lo nuestro y centrarnos en que si ganamos todos, no tenemos que depender de nada más".

Prefiero jugar todos a la misma hora por no estar pendiente de otros partidos y centrarte solo en lo tuyo

Un trabajo que han hecho muy bien en las últimas semanas en las que los blancos ya dependían de sí mismos para seguir manteniendo en liderato e ir dando pasos de gigante hacia Asobal y en los que no fallaron, recuperándose en los momentos más bajos.

Y es que al inicio de la segunda parte, cuando la lesión de Villamarín afectó al rendimiento del equipo, los jugadores supieron reponerse mostrando una madurez que hizo olvidar la juventud de la plantilla. "Al inicio de temporada es cierto que se veía que por edad somos un equipo muy joven, pero hay jugadores que pese a su corta edad han dado un paso enorme como es el caso de Mateo, Carlitos o Virulegio", destaca su compañero de batallas que considera que "han sabido adaptarse a la situación y, pese a que yo no tenía dudas de que lo fuesen a hacer sí que me han sorprendido por la madurez que tiene y, sobre todo por las ganas de ganar, son unos jugadores muy competitivos".

Una madurez y una complicidad dentro del vestuario que han llevado al Cisne Los Sauces a estar rozando la máxima categoría, un salto que podría darse este fin de semana o que podría alargarse, pero para el cual están preparados y centrados en sí mismos.

El ascenso
"La presión por ascender ha sido ninguna"
Álvaro Preciado tiene claro que, a estas alturas y debido a como se encuentra la competición, "a nadie le gustaría no conseguir el ascenso teniendo en cuenta la situación que tenemos".

Sin embargo tiene claro que "aquí la presión por ascender desde el inicio ha sido ninguna, la presión es la que se pone cada uno y desde el inicio lo dejamos claro". Confiado en que este grupo puede seguir con su buen momento para subir a Asobal, tiene claro que "no se va a criticar a nadie por no ascender, pero sí que con la situación que tenemos hoy en día a nadie le gustaría no conseguirlo".

Comentarios