Bustos clausura el mercados sobre la bocina

El Pontevedra debió esperar hasta los últimos minutos para conseguir la cesión del futbolista del Mallorca, que se vestirá de granate hasta la conclusión de la campaña

Álvaro Bustos. TWITTER
photo_camera Álvaro Bustos. TWITTER

Con mucho suspense y después de una larga jornada de espera en la que las partes implicadas debieron solucionar el obligado papeleo, el Pontevedra consiguió en los últimos minutos de apertura del mercado invernal la cesión de Álvaro Bustos.

El futbolista asturiano formará parte de la plantilla del club granate hasta la conclusión de la temporada, después de una negociación a cuatro bandas en la que estuvieron implicados el propio club granate, el Mallorca, entidad que tiene los derechos del jugador, el Rayo Majadahonda y el futbolista gijonés.

El Pontevedra se hará cargo de una parte del salario del jugador y el Mallorca de la otra.

Con la llegada de Bustos, la institución de Pasarón cierra un mercado en el que se ha hecho con dos jugadores en condición de cedidos: el propio Álvaro Bustos y el mediocentro Borja Domínguez.

La entidad no ha podido fichar a un central, como era su intención, debido a diferentes circunstancias. Barajaba la posibilidad de contratar a un zaguero sénior y un extremo sub-23, pero finalmente esa opción no prosperó, por lo que la dirección deportiva optó por acoger en su seno a Álvaro Bustos. Días antes de hacerse con el extremo asturiano, el Pontevedra veía cómo se le escapaba la cesión de Guille Donoso.

Álvaro Bustos es una de las grandes promesas del fútbol español de la última década

Según informó el periodista especializado en fútbol de Segunda División B Ángel García, Bustos y el Mallorca manejaban otras opciones de Segunda División B, entre ellas la del Salamanca CF UDS, pero finalmente el asturiano se ha decantado por el Pontevedra. Este viernes fue presentado a sus nuevos compañeros y participará en el primer entrenamiento a las órdenes de Luismi.

El acuerdo se había cerrado el pasado miércoles, a falta de solucionar algunos flecos burocráticos que mantuvieron al club granate en vilo hasta la hora de cierre del mercado, las 18.00 horas de este jueves. De hecho, la operación se hizo pública a las 19.30 horas, después de que la Federación notificase al PCF que el alta había sido realizada en tiempo y forma.

Álvaro Bustos es una de las grandes promesas del fútbol español de la última década, al que dos graves lesiones en las dos rodillas frenaron su evolución e impidieron disfrutar de una carrera más brillante en el fútbol profesional, al que parecía destinado.

Fue internacional en las categorías inferiores de la selección española, desde sub-17 hasta sub-20. A sus 23 años (cumplirá 24 en verano, por lo que no es un futbolista sub-23), ha pasado por las filas del Rayo Majadahonda, donde no ha llegado a debutar esta campaña en Segunda División, el Mallorca, el Nastic de Tarragona y el Mirandés.

Formado en Mareo, estuvo durante el primer lustro de la década actual en el Sporting B.

Se trata de un extremo izquierdo con una gran calidad de golpeo que puede actuar también como media punta. Su incorporación a la plantilla obligará al Pontevedra a recolocar a Pibe como alternativa para ocupar el exterior derecho, algo a lo que el cambadés se ha acostumbrado en la actual campaña, en la que ha jugado tantos minutos en uno como en otro costado. El jugador de origen argentino, sobre el que existieron dudas al respecto de su continuidad en el PCF hasta ayer mismo, dada la acumulación de futbolistas en los extremos con la llegada de Bustos, continuará en la plantilla hasta el final de la campaña, de modo que la única baja que se ha producido en el club es la de Adrián Mouriño, ya en el Rápido de Bouzas desde hace una semana.

Bustos, internacional en categorías inferiores, con la selección española, vio su carrera frenada por dos graves lesiones de rodilla

La entidad granate confía en que el extremo asturiano le permita suplir la ausencia de Javi López, lesionado de gravedad en una rodilla el pasado mes de diciembre y que ha sido dado de baja para que su licencia pudiese ser ocupada, precisamente, por el hombre que se incorpora hoy a la disciplina de la primera plantilla.

DOCE JUGADORES. El mercado invernal ha sido un recurso al que siempre se ha acogido el Pontevedra desde que está presidido por Lupe Murillo.

Este es el quinto mes de enero que la entidad vive bajo el mandato de la dirigente. En total, el club se ha hecho con los servicios de doce jugadores en el segundo período de apertura del mercado en ese período.

En la campaña 2014-15, el mes de enero sirvió para que el Pontevedra recuperase a Bruno Rivada, fichase a Álvaro Muñiz y lograse la cesión de Rubén Lobato procedente del Atlético de Madrid B.

En la temporada 2015-16, el Cádiz cedió a los granates a Hugo Rodríguez. Junto a él, también llegó a Pasarón Antonio Bello.

En el curso 2016-17, el Pontevedra sólo se reforzó con Eneko Eizmendi, cedido por el Albacete.

La fórmula de la cesión ha sido muy recurrente en enero. La única excepción al empleo de esta modalidad de transacción se produjo en el ejercicio anterior, el 2017-18, en el que llegaron libres a Pontevedra Nacho López, Pibe, Eder Díez y Darío Flores.

En este curso, el club granate ha vuelto a echar mano de los préstamos de Segunda División con la llegada de Borja Domínguez del Alcorcón y Bustos del Mallorca.

Comentarios