20-28. Amarga vuelta a casa para el Club Cisne

El conjunto blanco se hizo muy pequeño ante un gran Bidasoa Irún, en un partido en el que no fue capaz de competir más de 20 minutos
Furtado buscando el lanzamiento a portería en el duelo de este viernes. DAVID FREIRE
photo_camera Furtado buscando el lanzamiento a portería en el duelo de este viernes. DAVID FREIRE

Amargo regreso del Club Cisne Balonmano a casa, a un Pabellón Municipal que lucía una pista nueva en la que el conjunto blanco se vio sobrepasado por un Bidasoa Irún muy superior, un equipo que juega en otra liga diferente y al cual se le notó la calidad, pese a que venían de disputar competición europea hace apenas dos días. Los errores desde los siete metros, las pérdidas de balón en ataque, las precipitaciones y dos sequías goleadores que duraron diez minutos cada una —una en la primera mitad y otra en la segunda— fueron las losas que llevaron al Cisne a sufrir una dolorosa derrota.

Y eso que no tuvo un mal arranque de partido el conjunto pontevedrés que en los primeros minutos fue capaz de plantar cara al cojunto irundarra y e incluso coger ventaja en el luminoso. Carlos Álvarez hizo el primer gol y pese que el Bidasoa puse el 1-2 en el electrónico, los blancos comenzaron a encontrar espacios y a resolver con acierto las ocasiones de gol. Un hecho que le permitió coger una ventaja que, si bien es cierto, nunca fue de más de dos goles parecía que podía dar confianza a los locales para al menos competir durante todo el encuentro a un equipo europeo.

Las pérdidas de balón, los errores en los lanzamientos de penalti y una sequía goleadora de diez minutos, claves en la derrota

Sin embargo en el minuto 10 una sanción disciplinaria de cuatro minutos a Carlos Pombo sentó como un chorro de agua fría para los jugadores blancos, que vieron como el Bidasoa Irún era capaz de poner el empate y coger tres goles de ventaja que obligaron a Márquez a detener el tiempo por primera vez en el partido (8-11, minuto 17).

El tiempo muerto no surgió mucho efecto, o al menos no el deseado. Kilian logró un par de paradas y Carlos Álvarez, Furtado y Chan marcar tres tantos que serían la antesala de unos minutos de sequía que resultaron mortales. Y es que desde el minuto 23, en el que el central blanco, puso el 11-13, el Cisne no volvió a marcar en la primera mitad víctima de la imponente defensa irundarra y de sus diversas pérdidas de balón.

Errores que supieron aprovechar los pupilos de Jacobo Cuétara que siguieron aumentando su renta. Márquez detuvo el crono de nuevo y el Bidasoa lo hizo de nuevo un minuto después, pero el Cisne solo esperaba que la chicharra decretase el tiempo de descanso para poder respirar y reajustar sus filas. Un receso al cual los blancos llegaron con siete tantos de desventaja (11-18).

MÁS SEQUÍA. Pero tras el descanso la situación no mejoró tanto como le hubiese gustado al técnico blanco y a sus jugadores. Tras la reanudación Cavero, desde el punto de penalti, y Mugica ampliaron la ventaja de los visitantes y fue entonces cuando Carlos Álvarez -en el minuto 33- puso fin a la sequía goleadora blanca después de diez minutos sin que el balón lograse introducirse en la portería del Bidasoa.

Kilian Ramírez, el hombre más destacado, acabó con un 31,71% de acierto

A partir de ese momento el Cisne gozó de unos minutos en los que parecía que las cosas salían bien. Kilian seguía apartando bajo palos y Chan, Franceschetti y Mateo encontraban lagunas en la defensa irundarra que consiguieron aprovechar. Pero el conjunto de Jacobo Cuétara no bajaba el pie del acelerador y también encontraba el camino hacia el gol.

Sin embargo el acierto de cara al gol duró lo mismo que un suspiro. Mateo puso el 15-22 en el luminoso en el minuto 40 y a partir de ahí de nuevo sequía goleadora. Una parada de Mehdi a Furtado, un balón de Pombo al palo, dos lanzamiento errados de Chan y André De Moura y un siete metros que Furtado no fue capaz de transformar llevaron a los blancos a otros diez minutos sin ver portería. Sin embargo el Bidasoa también atravesó, al mismo tiempo, unos minutos de sequía que se apoyaron en parte en la buena labor de Kilian Ramírez bajo palos.

Fue sobrepasado el minuto 51 cuando Chan volvió a encontrar el hueco para enviar el balón al fondo de la red. Un gol que vino acompañado por un siete metros fallado por Carlos Álvarez y dos contras que no llegaron a buen puerto debido a las precipitaciones de los jugadores blancos.

Conde volvió a encontrar portería para intentar maquillar un resultado que desde antes del descanso ya parecía muy imposible de remontar. Chapela y Ocaña hicieron lo mismo que el especialista defensivo, De Moura envió un balón al palo y Asier Nieto marcó el último tanto del partido para poner el 19-28 definitivo en el luminoso.

Chan y Furtado, los dos primeras líneas que arrastraban molestias, ya comienza a carburar

Una derrota ante un rival muy superior en la cual el Cisne mostró su peor cara y apenas pudo competir más de 20 minutos. Tercer encuentro consecutivo sin puntuar para los blancos que dejan atrás el partido más complicado del mes de noviembre para iniciar ahora su Tourmalet por la permanencia, en un mes clave para llegar al descanso navideño con los deberes hechos y la tranquilidad del trabajo bien realizado.

FICHA TÉCNICA
20 - Club Cisne Balonmano: Kilian, Chan (6, 1p), Pombo, Furtado (3), C. Álvarez (3), Mateo Arias (1). Franceschetti (3), Franzini Chapela (1), André De Moura, Ocaña (1), Javiva, Dani López, Diego López, Conde (1), Manu Lorenzo.

28 - Bidasoa Irún: Mehdi, Tao Gey (3), Mitic (1), Tesoriere (1), Matheus, Dariel García (2), Asier Nieto (6), Jacek, Cavero (4,4p), Ugarte (1), Zabala (3), Furundarena, Aguinagalde, Mugica (4), Urruzola, Jon Azkue (2), Gorka Nieto (1).

Parciales: 2-2; 6-5; 6-7; 9-12; 11-15; 11-18 (descanso); 12-20; 15-22; 15-24; 15-25; 17-27; 20-28.

Árbitros: Hoz Fernández y Riloba Pereda. Excluyeron a los locales Carlos Álvarez, Pombo (2) y Ocaña y a los visitantes Mitic, Tesoriere (2) y Dariel García. Amonestaron a Javier Márquez en el Cisne.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de la Liga Asobal,

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios