Club Rítmica Xiada: amor por la gimnasia rítmica

La entidad supera un año complicado debido al covid-19 con la fidelidad de una treintena de deportistas que tienen el compañerismo por bandera
Algunas gimnastas del Club Rítmica Xiada. CEDIDAS
photo_camera Algunas gimnastas del Club Rítmica Xiada. CEDIDAS

El Club Rítmica Xiada cumple once años desde su fundación en la presente temporada. El club pontevedrés se ha afianzado dentro del panorama del deporte local y a pesar de las grandes dificultades de infraestructuras que ha padecido en los orígenes y de las limitaciones que han sido impuestas por el covid-19 para el universo social y deportivo, ha sido capaz de mantenerse con salud y firmeza.

2020 fue un año especialmente duro para el Xiada debido a la imposibilidad de celebrar como merecía la primera década de vida en septiembre, mes en que fue fundado el club. Pero sobre todo lo fue por lo que relata la presidenta de la entidad, Pilar Solleiro: la desafección que la pandemia provocó en el deporte en general y en la base en particular. "Estuvimos parados muchos meses, sólo con entrenamientos on line, sin competiciones. Esto desmotiva muchísimo a todas las gimnastas, ya que están entrenando todo un año, para demostrar todo el trabajo realizado, y con la pandemia no pudo ser", expresó Solleiro.

El pasado mes de septiembre el club cumplió su décimo aniversario

El Xiada se muestra orgulloso de ser humilde, pero con un gran corazón. "Somos un club pequeño, una gran familia", expresa Solleiro que recuerda que disponen de una treintena de gimnastas en sus filas.

Judit coordina el trabajo técnico como principal entrenadora, con la colaboración inestimable de las voluntarias Alba y Yara, que les inculcan a las niñas que la gimnasia rítmica es significado de disciplina, pero también compañerismo, amistad, y sobre todo disfrutar del deporte.

Desde el club insisten en agradecer a los padres y madres de las competidoras de la entidad el apoyo incondicional y la ayuda que le han brindado. Ese es otro de los factores esenciales del deporte base: la colaboración y confianza depositada por los progenitores en la entidad para ayudar a desarrollar la personalidad y la educación de sus niñas, con el fin de forjar no solo deportistas, sino, sobre todo, personas.

"Con padres así es super fácil llevar un club", expresa Solleiro orgullosa, no sin extender sus agradecimientos también a otros sectores del club, como las encargadas de desarrollar el apartado técnico.  "Nuestras entrenadoras hacen que nuestras niñas disfruten de este deporte".

Las deportistas de la entidad son asiduas al podio en los diferentes campeonatos

A ellas se dirige Solleiro: "Gracias a nuestras gimnastas por todo el esfuerzo, por seguir trabajando duramente, aún sin saber si van a tener competiciones, por sacarnos una sonrisa cuando salen al tapiz, porque sabemos que lo van a dar todo, independientemente de como salga el ejercicio. Sois las mejores!. La directiva de este club y todos los padres estamos super orgullosos y orgullosas de nuestras niñas y chicas", explica la presidenta de la entidad pontevedresa.

La única competición de 2020 fue el Campeonato Gallego Escolar y de Promoción, realizado en diciembre, en el que Paula Ferro Sánchez se alzó con la medalla de plata y Marta Filgueira Corbacho se colgó la de bronce

El pasado abril, se realizó el Campeonato Gallego Individual Base, en el que Alba Justo Juvino se clasificó para el Campeonato de España entre los cinco primeros puestos.

Y el pasado fin de semana, en el Campeonato Provincial que se realizó en el Pabellón Príncipe Felipe de Pontevedra, el conjunto escolar e iniciación sumó un tercer puesto y las gimnastas de promoción, lograron un tercer puesto en Xuvenil Individual con Marta Filgueira Corbacho y varios cuartos en Individual Master, Cadete e Infantil, que son clasificatorios para el campeonato Gallego, a la espera del desarrollo del II Campeonato Provincial.

Comentarios