Andrea Mirón se sube al trono de Europa

La pontevedresa se proclamó el pasado domingo campeona de la primera fase del europeo de fútbol playa con la selección española ▶ "Ante Portugal jugamos el mejor partido que he jugado en los nueve años que llevo y lo disfruté un montón", confiesa
Andrea Mirón, con la selección española de fútbol playa. TWITTER (@andreamiron17
photo_camera Andrea Mirón, con la selección española de fútbol playa. TWITTER (@andreamiron17)

Ambición y liderazgo definen a la pontevedresa Andrea Mirón, que el pasado domingo se proclamó campeona de la primera fase del europeo de fútbol playa con la selección española de la que es capitana. "Cuando acabó el partido ante Portugal -el último de la fase- nos dijeron que nos sacáramos una foto y entonces vinieron con el trofeo", explica Mirón, "fue brutal ver la cara de todas y ver que el trabajo que habíamos hecho se recompensó de esa forma. Ni siquiera nos esperábamos quedar campeonas".

Y es que el camino no ha sido fácil para las pupilas de Christian Méndez, que cayeron en el primer partido de esta fase del europeo ante Italia (2-3). "Sabíamos que el partido contra Italia iba a ser complicado, que nos habían estudiado mucho y lo cierto es que fallamos en detalles, en el balón parado", explica. La capitana reconoce que pese al resultado "el partido iba encaminado a lo que acabó siendo la primera fase del europeo. Practicamos un buen fútbol playa".

La constancia y el talento tuvieron su recompensa ante Ucrania (1-3) y Portugal (5-1). "Nos soltamos la melena, como quien dice", comenta Mirón entre risas, "el entrenador nos pidió que jugáramos como sabíamos, que confiáramos en nosotras, y al final acabamos disfrutando en el campo y se notó".

"Sabíamos que el partido contra Italia iba a ser complicado, que nos habían estudiado mucho y lo cierto es que fallamos en detalles"

En el último duelo, la selección española a la que capitanea la pontevedresa tumbó a la anfitriona, Portugal, con una exhibición de juego y goles, en la que Mirón anotó el cuarto tanto. "Jugamos, para mí, el mejor partido de fútbol playa que he jugado en nueve años que llevo y lo disfruté un montón", confiesa. El reto no era fácil, aunque los seleccionadores "nos quitaron la presión diciendo que jugáramos como sabíamos, porque al final jugábamos en Portugal, con muchísima gente en la grada y era uno de esos partidos que todos quieren jugar".

Todavía con la resaca emocional por el triunfo continental, Mirón reconoce que las sensaciones "son muy buenas" y que el triunfo se debe, en gran parte, "a que cinco de las 12 jugadoras somos del mismo equipo (AIS Playas de San Javier), y que con las otras siete nos complementamos bien, no solo por el hecho de habernos concentrado otras veces, sino porque las nuevas incorporaciones han sido brutales".

Para la pontevedresa, una de las claves fue no bajar los brazos. "Lo bueno y lo malo del fútbol playa es que puedes perder el primer partido y acabar siendo campeona, es la mentalidad fuerte que tienes que tener", apunta Mirón, que sueña con seguir triunfando.

La clave: "Hay unión y solidaridad en el campo"
Para Andrea Mirón, capitana de la selección española de fútbol playa, la clave de los éxitos que ha cosechado este equipo durante los últimos años sigue siendo la misma: unión. "Da igual quién salga y quién entre, nadie es capaz de romper esto", confiesa, "claro que hay trabajo, claro que hay fútbol playa y que entrenamos como nadie, pero si no hay una unión de grupo, solidaridad en el campo y al final ser todas una, no ganas nada".

Ahora, Mirón continúa preparándose para repetir convocatoria en el primer Mundialito femenino de selecciones, que se celebrará en Gran Canaria del 21 al 23 de julio. Para la próxima fase del europeo todavía hay que esperar al 25 de agosto.

Comentarios