jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

Anna Godoy y Fernando Alarza, campeones de España de Triatlón Sprint 2020

Godoy y Alarza, en el podio. RAFA FARIÑA
Godoy y Alarza, en el podio. RAFA FARIÑA

La catalana Anna Godoy y el talaverano Fernando Alarza se proclamaron este domingo campeones de España de triatlón, después de dominar con autoridad la prueba, disputada en formato contrarreloj. 

Godoy, representando al Cidade de Lugo Fluvial, firmó un tiempo de 1:00:12 en la línea de meta del circuito de Pontevedra, aventajando en más de un minuto a Xisca Tous (1:01:16) y Miriam Casillas (1:01:40), que fueron segunda y tercera respectivamente. 

La nueva campeona de España dominó la prueba de principio a fin. Finalizó el segmento de natación (10:51) con una amplia ventaja sobre la portuguesa Vera de Pavia (11:13), que fue incapaz de recortar su desventaja en la bicicleta. 

Sara Guerrero, Xisca Tous y Sara Pérez llegaron a más de medio minuto, mientras que Miriam Casillas perdía casi 1 minuto y prácticamente quedó descartada para la pelea por la medalla de oro, sobre todo porque Anna Godoy volvió a exhibirse subida a la bicicleta para asegurarse el triunfo final. 

La emoción, por tanto, estaba detrás, donde Xisca Tous consiguió la segunda plaza y Casillas culminar su gran remontada para completar el podio. 

Por su parte, Alarza firmó una espectacular carrera a pie, en la que mantuvo la diferencia sobre Antonio Serrat y Roberto Sánchez Mantecón, que completaron el podio.

La prueba se ha disputado en formato contrarreloj y en la modalidad sprint a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, por lo que los 75 participantes en la misma han tenido que cubrir 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie.

Los triatletas tomaron la salida de uno en uno en la prueba de natación, con diez segundos de diferencia entre ellos, y han estado obligados a mantener el drafting de 10 metros en ciclismo, así como la distancia de seguridad de 4 metros en la carrera a pie.

Ander Noain, con un tiempo de 9:41, fue el más rápido en salir del agua, con seis segundos sobre Alberto González y diez sobre Escalante. No obstante, los grandes favoritos -Alarza, Serrat y Mantecón- reaccionaron en el segmento ciclista y pasaron a dominar la prueba.

Alarza encaró el segmento decisivo consciente de que aventajaba en veinte segundos a Serrat, y eso le dio tranquilidad para asegurarse el triunfo con un tiempo de 53:27, veinte segundos más rápido que Serrat (53:48) y aventajando en casi un minuto a Mantecón (54:24).

Anna Godoy y Fernando Alarza, campeones de España de Triatlón...
Comentarios
ç