Frente a la adversidad, tesón. Ante el talento, talante. El Pontevedra afronta esta tarde (18.00 horas) un nuevo encuentro de liga, una vez más trascendental teniendo en cuenta su dinámica de resultados. Cuatro puntos cosechados de los últimos 27 en juego son un bagaje demasiado escaso para un equipo llamado a estar arriba y que ha pasado de pelear por el play-off a tener como obsesión escaparse cuanto antes de la zona baja.
El de este domingo será un día de reestrenos, ya que Jesús Ramos vuelve a dirigir un partido como primer técnico en Pasarón. El preparador marinense, que ya entrenó al equipo dos partidos antes de la llegada de Pouso con pleno, todavía no sabe lo que es perder como referencia del banquillo granate. Así, el PCF busca lograr una nueva reacción con él al mando. Para ello, deberá superar sus propios miedos en forma de inseguridades por la mala dinámica.
Pero si la racha se presume como el primer enemigo del equipo local, no lo será menos el rival que tendrá enfrente. Y es que a Pasarón llega un Castilla sumido en el mejor momento de la temporada y a tan solo cuatro puntos del play-off. El equipo dirigido por Raúl González parece haber dado un paso adelante en cuanto a madurez y acumula cinco encuentros consecutivos sin perder. En Valdebebas vence. Y a domicilio, empata. Así lo hizo en Langreo y ante el Rayo Majadahonda, sus dos últimas salidas, unidas por el denominador común de su complejidad. A este buen momento suma la incorporación de la perla Reinier, fichado hace unos meses del Flamengo por 30 millones.
De este modo, ante un equipo al que se le cae el talento de los bolsillos, el Pontevedra tendrá que ganar por talante. Más allá de la calidad por la que también destaca la plantilla pontevedresa, la actitud de los jugadores será fundamental en un choque que el bloque pontevedrés quiere llevar al terreno de la intensidad y la disputa para hacer sentir incómodo a un Castilla demasiado bisoño en muchos aspectos competitivos.
Para el choque de este domingo, Jesús Ramos recupera a Álex Fernández y a Campillo, ausentes ante el Atlético B por lesión y sanción, respectivamente. Ambos apuntan a titulares ante la falta de ritmo de Adrián Cruz, que tendrá minutos, y la lesión de Nacho López. El resto será el mismo bloque, con opción a pocos retoques, que sacó un punto del Cerro, donde el PCF cree haber encontrado un camino en el que este domingo debe dar un paso más.
Jesús Ramos analizó en rueda de prensa al rival de este domingo. Preguntado por la comparación entre el Castilla y el Atlético de Madrid B, último equipo al que se ha medido el Pontevedra, Ramos apuntó que considera que el conjunto blanco acumula algo más de calidad en su plantilla: "Quizá el Atlético de Madrid es un equipo más compacto, que se repliega, que sabe jugar al contragolpe. Defensivamente quizá sea mejor. Pero este Castilla, en talento individual, igual está un poco por encima. Fidalgo es muy bueno. Baeza tiene gol y un golpeo exquisito. Marc Gual. El chico brasileño (Reinier)... De mediocampo para arriba tiene un talento acorde al Real Madrid".
En la misma línea, el preparador marinense, vasco de nacimiento, expresó que la ausencia de Rodrygo Goes "no cambia el planteamiento". "Está claro que es un jugador muy diferencial y habría que tenerle bastante más vigilado. Pero nosotros tenemos que ser dominadores desde el control del juego y a partir de ahí crecer e intentar lograr los tres puntos", matizó Ramos.
Sobre si las características del rival pueden beneficiar las potencialidades del PCF, el técnico explicó que "aunque uno plantee un partido de una determinada manera, el contexto luego lo cambia todo. Va a depender mucho de cómo estén los jugadores".