Antía Chamosa, decimoquinta en su debut

Los 35 kilómetros marcha fueron su estreno a nivel absoluto en un gran campeonato. ► A pesar de su deseo de "quedar top ten", la pontevedresa finalizó la prueba a 19 minutos de la vencedora, la griega Antigoni Ntrismpioti. Raquel González fue plata
Chamosa, con González a su izquierda y Juárez a su derecha. RFEA
photo_camera Chamosa, con González a su izquierda y Juárez a su derecha. RFEA

Hace cuatro días Antía Chamosa soñaba con quedar entre las diez primeras en el Campeonato de Europa de Atletismo que se disputa estos días en Múnich: "Lo primero es coger experiencia y disfrutar el campeonato. Y después, viendo el ranking, me gustaría quedar top ten". El resultado soñado no fue posible, pero la experiencia ya está ahí para la lerezana de 22 años.

El martes a las 8.30 de la mañana, hora española, se disputó la prueba de los 35 kilómetros marcha en la nombrada ciudad alemana. La atleta de la Gimnástica finalizó el recorrido en el 15º lugar, con un tiempo de 3 horas, 6 minutos y 37 segundos. Durante toda la prueba se mantuvo en una posición intermedia, por lo que, a pesar de no poder luchar por ese deseado décimo puesto, pudo dar fe de su consistencia, algo que le servirá para futuras citas.

La de Pontevedra terminó como tercera de las españolas, ya que Raquel González acabó en el segundo lugar y Mar Juárez se tuvo que conformar con el séptimo puesto. En este caso, la veteranía se impuso en la clasificación nacional. González, de 32 años, finalizó en 2 horas, 49 minutos y 10 segundos. Juárez, de 28, en 2 horas, 55 minutos y 27 segundos, mientras que Chamosa completó la distancia 11 minutos más tarde que esta última.

Aunque de primeras el resultado pueda parecer malo, el 15º lugar no es un fracaso para la pontevedresa. Antía se quedó a tan solo cinco puestos de su objetivo y este campeonato suponía su debut internacional en una gran cita con la selección española absoluta. Se acaba así la aventura europea para Chamosa, que ya anunció a este medio que no correrá los 20 kilómetros, prueba en la que fue tercera del sub23 el año pasado.

España triunfa

La catalana Raquel González acabó en segundo lugar en la misma prueba de Chamosa. A sus 32 años se proclamó subcampeona de Europa. González sufrió en los últimos compases de la carrera, en los que tuvo que pelear por el segundo puesto con la húngara Viktoria Madarász. El oro fue para la griega Antigoni Ntrismpioti. La plata es el mejor resultado individual de la atleta, que fue quinta del mundo hace un mes en Estados Unidos.

Campeón de Europa
Súperlopez, oro en el masculino
La jornada del martes fue todo un éxito para la marcha española. En la prueba masculina, Miguel Ángel López se sumó al éxito de Raquel González y logró el oro con una exhibición sobre sus competidores. A sus 34 años realizó gran parte de la carrera en solitario después de escaparse al inicio de la misma.

El murciano completó los 35 kilómetros en 2 horas, 26 minutos y 47 segundos y tuvo tiempo de abrazarse a su entrenador antes de cruzar la meta. Con este ya tiene en su palmarés tres campeonatos de Europa, dos absolutos (2014 y 2022) y uno sub23 (2009), además del campeonato del mundo que logró en 2015

Comentarios