Antía Chamosa: "En el kilómetro diez empecé a vomitar"

La atleta pontevedresa sufrió vómitos durante 25 kilómetros en la prueba del Europeo, pero la necesitad de conseguir la beca de la Federación Española fue lo que le empujó a terminar
Antía Chamosa. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Antía Chamosa. OLGA FERNÁNDEZ

 Llegaba con fuerzas, ganas y esperanzas de poder demostrar todo lo que había entrenado para hacer su gran debut en el Campeonato de Europa absoluto, finalizó décimoquinta en la clasificación y Antía Chamosa asegura sentirse "orgullosa" de haber terminado la prueba, pero "un poco decepcionada" ya que su cuerpo no le dejó demostrar todo lo que quería y tan solo la necesidad de retener la beca de la Federación le empujó a finalizar los 35 kilómetros, pese a que su mal estar empezó demasiado pronto.

"Ha sido muy duro desde el inicio, no me encontré en ningún momento", recordaba este miércoles Chamosa que relata como "en el kilómetro ocho ya comencé a notar malas sensaciones, mal cuerpo y notaba que las piernas no me iban". Pero la situación fue a peor ya que "en el kilómetro diez comencé a vomitar y así fue durante varias vueltas".

Una situación complicada de controlar, que no solo le afectó a la parte física, sino también a la mental ya que "en alguna vuelta llegué a vomitar dos veces. Sabía que tenía que terminar la carrera, pero veía que las vueltas no se terminaban", explica la marchista pontevedresa. Una situación que se hacía más dura al ver que "mientras iba compitiendo veía que había gente que no se estaba encontrando bien, que estaba vomitando y que se retiraba", pero en la cabeza de Chamosa solo se repetía que "tenía que llegar hasta el final como fuera".

Y es que una razón de peso le obligaba a finalizar la prueba, no solo el orgullo de querer terminar la carrera en su primer Europeo absoluto, sino que la beca de la Federación Española está en juego para ella.

"Nosotras necesitamos unos puntos para poder llegar a conseguir las becas de la Federación Española de Atletismo y, en marcha, tan solo tenemos dos competiciones internacionales para poder conseguirlos", explica la atleta pontevedresa que, como ella misma relata, "ya había conseguido unos puntos en el Campeonato del Mundo por equipo". Sin embargo "como le explicaba a mi compañera, esta prueba tenía que terminarla de cualquier manera ya que sino no llevamos ninguna beca después de todo el año trabajo".

"Necesitamos puntos para poder conseguir las becas y por eso esta prueba tenía que terminarla", explica Chamosa

Una situación de necesidad que le llevó a pelear contra los elementos, contra su mal estar y contra su propia cabeza para poder cruzar la línea de meta y terminar los 35 kilómetros de la carrera en el décimoquinto lugar de la clasificación.

LECCIÓN. La sensación de malestar le duró hasta la tarde del propio martes cuando comenzó a sentirse mejor después de descansar y este miércoles, completamente recuperada, ya se encontraba animando al resto de la delegación española en las pruebas del Europeo, sin embargo todavía echaba la vista atrás para recordar su competición.

"Al terminar no era capaz de pensar en nada y después de la competición también fue horrible", destaca Chamosa que intentando ponerle un punto de humor a la situación aseguraba que "estaba viva, que ya era algo".

Con una sensación de amargura por como se dio la situación ya que "venía fuerte, me hubiese gustado mostrar mi estado de forma", la marchista pontevedresa remarcaba este miércoles que "lo pienso ahora, pienso en como fue la carrera y no hubiese cambiado nada por como me encontré. No hubiese podido hacer nada más".

La pontevedra considera que "por como me encontré, no hubiese podido hacer nada más"

Con una mezcla de orgullo y decepción, pero después de haberse recuperado y ya con su habitual sonrisa y alegría, Antía Chamosa avisa de que "esto me va a servir para otros años, los kilómetros que he hecho entrenando no se irán y ahora me toca seguir compitiendo para el año, donde se vienen nuevos objetivos y nuevos retos".

Una mentalidad de ganadora que el pasado martes no le permitió superar su malestar físico, pero que le permitirá reponerse de su complicado debut y continuar su carrera deportiva.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios