Antía Chamosa, una atleta de récord en marcha

Logró la plusmarca nacional sub-23 de 35 kilómetros en el Campeonato de España de Sevilla
Antía Chamosa. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Antía Chamosa. OLGA FERNÁNDEZ

La atleta pontevedresa de la Sociedad Gimnástica Antía Chamosa Dacasa estableció el domingo un nuevo récord de España sub-23 de 35 kilómetros marcha en el Campeonato de España de la disciplina disputado en el parque de El Alamillo, en la ciudad de Sevilla. Chamosa detuvo el cronómetro en un tiempo de 2 horas 58 minutos y 22 segundos, lo que le sirvió para concluir en la quinta plaza del Nacional absoluto de la distancia.

Chamosa intentó correr de menos a más, al tratarse de su primera experiencia en los 35 kilómetros. En las primeras vueltas al circuito buscó la compañía de Ainhoa Pinedo y dejó escapar a las grandes favoritas a las medallas. Posteriormente se vio alcanzada por la competidora de su edad, Marina Peña. Ambas fueron ganando posiciones hasta la quinta y sexta plazas finales que lograron.

Chamosa finalizó quinta en la que era su primera participación en una prueba de una distancia tan larga

Durante la prueba, la pontevedresa sufrió vómitos a causa del esfuerzo. Sin embargo, la competición evolucionó de forma favorable y acabó soltando a Peña y logrando una meritoria quinta plaza y, sobre todo, la plusmarca nacional.

La representante de la Sociedad Gimnástica afrontaba una distancia completamente nueva, no solo para ella, habituada a competir en pruebas mucho más cortas, sino también en el certamen internacional. Los 35 kilómetros marcha sustituirán en el calendario a los 50 como prueba oficial de las grandes citas.

La preparación de la actual temporada de Chamosa está enfocada hacia el Campeonato de Europa de los 20 kilómetros marcha, para el cual intentará hacerse con una plaza en el Nacional sub-23 el próximo 2 de marzo.

La idea de participar el domingo en Sevilla partió de la propia atleta, que se lo marcó como reto. La joven no solo afrontaba la carrera con el objetivo de lograr el mejor resultado, sino también de comenzar a explorar los límites de las pruebas más largas para conocer su cuerpo y su rendimiento y acumular nuevas experiencias.

Aunque por su juventud está más preparada para los 20 kilómetros, el estilo de entrenamientos que requiere la larga distancia se aclimata mejor a sus gustos, por lo que no es descartable que en un futuro acabe dando el salto a la larga distancia.

Durante la carrera sufrió vómitos a causa del esfuerzo que no le impidieron realizar un notable final

CAMPEONA ABSOLUTA. A sus 21 años, Chamosa es la actual campeona absoluta nacional de los 20 kilómetros marcha, prueba que se encuentra dentro del calendario de las grandes competiciones atléticas, si bien no contó con la competencia de algunas las mejores especialistas españolas de la disciplina.

Ella misma explicaba a Diario de Pontevedra que está afianzándose en los 20 kilómetros, en la que apenas ha disputado cinco competiciones en su corta carrera deportiva, en la que se ha habituado más a los 5.000 y 10.000 metros.

Actualmente es la clara dominadora del circuito autonómico y tiene en el horizonte como objetivo a largo plazo una plaza en unos Juegos Olímpicos.

Su progresión en los últimos tiempos la convierte en una de las más firmes promesas del atletismo gallego y una de las figuras emergentes más destacadas del deporte de Pontevedra.

Las felicitaciones a la deportista pontevedresa se sucedieron, no solo mediante la vía telefónica, sino también a través de las redes sociales.

Todas las competidoras que estuvieron por delante de Chamosa tenían una gran experiencia en la distancias de los 20 kilómetros marcha y mucho más fondo acumulado que la pontevedresa, que demuestra una notable evolución en su carrera.

El oro se lo llevó la campeona de Europa María Pérez, que impuso un ritmo infernal.

María Pérez roza el récord del mundo
María Pérez se hizo con el oro en el Campeonato de España. La campeona de Europa de 20 kilómetros logró la plusmarca española absoluta y además el segundo mejor tiempo de siempre, al detener el cronómetro en las 2 horas 44 minutos y 17 segundos.
Pérez se quedó a 34 segundos del tope universal. La campeona del Valencia CA logró la mínima para participar en el Campeonato del Mundo de Oregón de 2022. Por detrás de ella se situó Raquel González, mientras que el podio se completó con Laura García Caro.

Comentarios