Antía Jácome ya es olímpica

La palista pontevedresa se clasifica para los Juegos Olímpicos de Tokio tras ganar a la madrileña María Corbera en el test selectivo de la prueba sprint de C-1 disputado en Verducido  ► Resolvió su presencia en Japón en la primera jornada
Antía Jácome es felicitada tras la consecución de su plaza. JAVIER CERCERA-MERCADILLO
photo_camera Antía Jácome es felicitada tras la consecución de su plaza. JAVIER CERCERA-MERCADILLO

Pontevedra ya puede presumir de tener una futura nueva olímpica después de que Antía Jácome se hiciera con la plaza para los inminentes Juegos de Tokio tras imponerse en las dos carreras de C-1 200 a la madrileña María Corbera.

El embalse de Verducido fue el escenario elegido por la Federación Española de piragüismo para la disputa del último selectivo con billetes para la capital nipona. Los responsables federativos decidieron que la vencedora sería la que ganase dos de las tres series previstas.

Ante esta situación, Antía Jácome se presentó en la línea de salida con la idea de no dar opción a réplica a su contrincante.  En la primera prueba, una Jácome, de menos a más, gracias a su empuje en los metros finales, logró  aventajar a Corbera en más de un segundo .

La segunda y última prueba del día contó con el mismo guión que la primera. Pero, esta vez el resultado sería más ajustado; tan sólo 460 milésimas separaron a las participantes, por lo cual  Jácome se hizo con el pasaporte para los que van a ser sus primeros Juegos.

La clasificación de Antía Jácome fue festejada por su familia y amigos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La deportista perteneciente al E.P. Ciudad de Pontevedra completa así el equipo español que participará en los Juegos que se tenían que haber disputado el año pasado formado por Saúl Cravioto, Marcus Cooper, Francisco Cubelos, Íñigo Peña, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade y Teresa Portela.

Por la vía rápida la palista de Cotobade se hizo con el billete en juego después de que María Cabrera consiguiera la plaza para España en el preolímpico en el que por consejo de los entrenadores nacionales Antía Jácome se centró en el C-2 en el que compitió con su compañera de club, Antía Otero, un pase que no pudieron alcanzar aunque llegaron a la final del torneo preolímpico de hace un mes,

Marcel Glaván, entrenador de Jácome, reconoció ayer su alegría por un triunfo que le permite a Antía Jácome "cumplir el sueño" por el que "tanto y tan bien ha luchado".

Marcel Glaván, entrenador de Antía Jácome: "Antía ha luchado y bien por hacer realidad el sueño de estar en estos Juegos Olímpicos. Realmente se lo merece"

El técnico también tuvo palabras de agradecimiento para la rival de su pupila. "Quiero felicitar de corazón a María Corbera y a todo su equipo, que han trabajado duramente y han sido unos rivales dignos que nos han hecho mejorar. De ese trabajo ha salido este resultado; vamos a llevar a la que ha sido mejor a los Juegos, y estamos seguros que será una gran representante", concluyó.

Alfredo Bea, presidente de la Federación Galega, reconoció que lo alcanzado por Jácome é un fito histórico, xa que desde a época de Ana Penas, que tamén facía K-4, non tiñamos outra muller pontevedresa nos Xogos Olímpicos máis que Teresa Portela.

Comentarios