Antía, preparada para triunfar

Antía Chamosa posa para Diario de Pontevedra en la Avenida Montero Ríos. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Antía Chamosa posa para Diario de Pontevedra en la Avenida Montero Ríos. OLGA FERNÁNDEZ

Antía Chamosa tiene el 14 de julio marcado en rojo en el calendario. La marchadora pontevedresa participará ese día en el Campeonato del Mundo sub-20 que se celebra en Tampere (Finlandia), al que acude "sin presión" y con ganas de "disfrutar y ¡ojalá que salga bien!".

Chamosa fue la mejor española en la Copa del Mundo de Marcha celebrada en China hace unos meses. Allí logró su mejor marca en diez kilómetros (47 minutos y 51 segundos) y consiguió el pase para este Mundial. "Llego bien de forma. Es cierto que estamos a final de temporada y con el calor notas más cansancio en los entrenamientos, pero me veo bien", cuenta Chamosa.

Su objetivo esta vez es disfrutar de la experiencia en Finlandia, pero admite que le gustaría "mejorar el puesto" conseguido en China, ya que el tiempo será complicado mejorarlo debido a que esta vez la prueba es en pista, lo que provoca que sea una carrera más complicada y pesada, en la que hay que ser muy fuerte mentalmente.

Antía admite que tampoco le importa el hecho de competir uno de los últimos días del Mundial, ya que así "nos adaptamos al sitio", sobre todo cuando hay cambios horarios o de clima. "En China competimos el último día y fue lo mejor, necesitabas adaptarte al país porque había muchísima humedad. En Finlandia creo que el tiempo es parecido al de Galicia y si llueve, para mí es una gran ventaja. Si hace calor lo llevo peor", cuenta.

En cuanto a rivales, la pontevedresa destaca a las marchadoras mexicanas como grandes favoritas al título. Asimismo, explica que la mayoría de las competidoras ya se conocen entre sí, por lo que el nivel de la prueba no va a ser una sorpresa para ella. Junto a Antía Chamosa estará su entrenador, José A. Pardal, que fue convocado por la RFEA. Sin embargo, también le acompañarán su tío y su hermano, que también practica marcha pero este curso se ha visto perjudicado por las lesiones.

El buen recuerdo que guarda de la experiencia en China, sobre todo por el resultado cosechado (12ª del mundo y su mejor marca en los 10km marcha) provoca que llegue a Tampere sin presión. Entre los lugares que recuerda con cariño también está la República Checa, donde asegura que la temperatura también fue excelente para competir.

Con esta temporada a punto de finalizar, Antía Chamosa también mira hacia el futuro. Los Juegos de Tokio 2020 todavía los ve muy lejos, pero ya piensa en la posibilidad de competir en 20 kilómetros marcha. "Hice este año una prueba en esa distancia, pero la hice para disfrutar y despacio. Cambiar de 10 a 20 kilómetros implica un cambio de entrenamientos y es difícil teniendo en cuenta que aquí entreno yo sola, pero para el año ya se verá qué pasa", admite. Por ahora, en su cabeza está la próxima competición, que es nada menos que un Mundial.

Comentarios