Antonio Casal:«Este año colgué las botas, me he tomado unas vacaciones en el tiro»

PON2102P60F2.JPG
photo_camera PON2102P60F2.JPG

RICARDO ESCUDERO ENTREVISTA A ANTONIO CASAL

aNTONIO CASAL es un experto en tiro olímpico y responde a las preguntas de su amigo Ricardo Escudero.

¿Cómo se inicia alguien en el mundo del tiro?

Fue gracias a mi abuelo, se metió en un club de tiro y yo le acompañaba los fines de semana a la galería de tiro. Empecé con una carabina de balines como las de las ferias, y luego todo fue evolucionando.

¿Qué influencia ejerce la familia en un deporte como este?

No es un deporte que atraiga socialmente; sin embargo, en mi casa nunca me lo prohibieron, lo único que me pedían era responsabilidad de lo que estaba utilizando. Puedo decir que en mi vida he visto chicos e incluso niños de diez años más responsables y maduros que los que practican tiro, es algo alucinante el grado de responsabilidad que inculca este deporte en los niños; es para verlo, en serio.

¿Por qué elegiste el tiro? ¿Qué te ha aportado a nivel personal?

Siempre he practicado fútbol, hasta este año. Sin embargo, el tiro fue un deporte que me absorbió desde el primer momento, en menos de un año y medio pasé de ir los domingos a pegar 4 tiros a la galería de tiro con mi abuelo a asistir a mi primer Campeonato de España Juvenil en Murcia 2002. El deporte del tiro olímpico me ha dado todo en mi vida, fue clave para superar una situación tan difícil como es la separación de tus padres cuando tienes 12 años. Me hizo madurar a pasos agigantados y fue fundamental para ayudarme a sacar la carrera de Ingeniería de Caminos. Por eso cuando digo que le debo todo, es que le debo todo.

¿Qué aptitudes físicas y mentales debe tener un buen tirador?

El tiro olímpico es un deporte 70% psicología y 30% físico, y esto es algo que llama mucho la atención. En la modalidad de carabina, que es la que practico yo, tienes que mantenerte en forma, ya que la carabina pesa en torno a 5,5 kg y estas de pie con ella encima 2 horas en cada competición. Sin embargo, cualquier atleta si no entrena bien el aspecto psicológico, en el tiro no tiene nada que hacer.

Cuando preparas una competición, ¿practicas alguna otra actividad deportiva complementaria?

Cuando se acerca una competición importante es recomendable no arriesgar con deportes físicos, salir a correr, gimnasio y poco más, ya que podríamos fastidiar la temporada por un capricho de salir en bici o jugar una pachanga de fútbol. Debes de ser consciente de lo que te juegas.

¿Qué modalidades de tiro practicas?

Actualmente practico carabina aire comprimido pie 10 metros, carabina tendido 50 metros (con bala) y carabina tres posiciones 50 metros con bala también. Son las tres modalidades olímpicas de carabina que existen ahora.

Cuéntanos como se desarrolla una competición.

Es curioso que me pidas esto porque en 2013 hubo un gran cambio en la competición. Ahora, los 60 disparos de competición también se puntúan con décimas para que no hay empates. En la modalidad de 3 posiciones el sistema es también en series de 10 disparos.

¿Qué inversión inicial es necesaria para empezar a practicarlo? ¿Cuál es el material básico para iniciarse en el tiro?

La verdad que el tiro es un deporte carísimo, yo si no llega a ser por mi abuelo que siempre me ayudó y apostó por mi nunca lo podría haber practicado. Si pretendes competir necesitas una carabina de aire decente, una chaqueta de tiro y unas botas. Pongamos unos 1.500€ de inversión inicial.

¿Qué posibilidades tendría alguien para participar en unas olimpiadas en esta disciplina?

Es complicado, tu la plaza olímpica has de conseguirla en una Mundial, Campeonato de Europa o Copa del Mundo y el problema es que la Federación Española de Tiro está actualmente en quiebra debido a la mala gestión de 4 interesados, y si no sales fuera a competir no consigues plazas. Se que todos los deportes están fatal, pero lo que es una vergüenza es que una presidente de una Federación Nacional tenga más de 100.000€ de sueldo, y lo triste es que las Federaciones Autonómicas como la Gallega van de la mano de un personaje así.

¿Practicar tiro te ha dado alguna oportunidad laboral?

A día de hoy no. Pero sí que es verdad que ha influido mucho en mi carrera. Como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que soy, tuve que realizar un proyecto fin de carrera 100% real de construcción, y mi proyecto fueron unas instalaciones olímpicas de tiro.

¿Cómo compaginas el deporte con tu vida personal?

Buena pregunta. Yo soy de A Coruña y la carrera la estudié allí, lógicamente. Ahora vivo en Cambados por mi novia y porque trabajo en Vigo. Mientras estudiaba estaba con la carrera, el tiro, el equipo de fútbol en A Coruña y mi novia. ¿Cómo lo hacía? Creo que todo era buena organización y paciencia por parte de mi novia y familia.

Tu nivel de tiro hemos visto que es muy alto, ¿qué reto te gustaría completar?

Bueno a mi me gusta ser más humilde, como se dice de manera coloquial en el mundo del tiro, ‘se puede decir que le pego, o que le pegaba!’ (se ríe). Pienso que excepto en el fútbol, el sueño de todo deportista o atleta es participar en unos Juegos Olímpicos. El problema es que a día de hoy es casi imposible. Lo bueno que tiene el tiro es que no tiene edad, último medallista de oro en Carabina Tendido en Londres 2012 49 años, queda dicho.

¿Practicas algún otro deporte?

Este año he colgado las botas como se suele decir, y me ha pegado muy duro con el tema de la bicicleta. Practico tanto carretera como montaña e incluso me he federado en categoría Élite para 2014. La de carretera la usa más para coger fondo y entrenar, pero en monte iremos este año con Ricardo a alguna competición.

En mi opinión, en la vida todo es cíclico, ¿tienes algún nuevo proyecto deportivo en mente?

Pues como ya he comentado antes, la bicicleta ha entrado muy fuerte, y de hecho este año después de 14 años seguidos, no voy a sacar la licencia nacional de tiro, necesito descansar, son muchos años seguidos asistiendo a campeonatos. Necesito coger aire. Digamos que me tomo unas vacaciones.

La entrevista encadenada

El piloto Ricardo Escudero entrevista a Antonio Casal, que practica tiro olímpico. Casal ha aprovechado este deporte para superar dificultades personales y consiguió compaginar sus estudios y su vida con el tiro

Satisfacción

El tiro olímpico me lo ha dado todo en mi vida, fue clave para superar la separación de mis padres a los doce años»

¿A quién te gustaría entrevistar?

A Pablo Durán , jugador del Leis Pontevedra FS y ex del Zamora.

Comentarios