Antonio Fernández: "Por la situación, es una obligación ganar en Ceuta"

El preparador pontevedrés recalcó la importancia del encuentro ante el colista y destacó que aunque su equipo necesita ganar fuera, no nota ansiedad en el día a día
Antonio Fernández. RAFA FARIÑA
photo_camera Antonio Fernández. RAFA FARIÑA

Antonio Fernández, técnico del Pontevedra CF, repasó en la mañana de este viernes la actualidad del equipo antes del encuentro ante el Ceuta. El preparador destacó que no ve ansiedad en el equipo, pero sí considera el choque ante el colista algo parecido a una final: "Por la situación clasificatoria, casi todo el mundo ve que es una obligación ganar en Ceuta. Nosotros vamos con esa necesidad".

Estado de la plantilla

"Oier no entrenó en toda la semana. Está pendiente de una valoración médica del hombro y dependiendo de lo que se determine, estará más o menos tiempo fuera del grupo. El resto están todos disponibles. Recuperamos a Luis (Martínez) de la sanción de la semana pasada".

¿Qué partido espera en Ceuta?

"Yo creo que todos los partidos en todas las categorías, y más en esta, son muy igualados y competidos. Vamos a un sitio complicado, independientemente de la clasificación. Lógicamente, somos dos equipos que estamos necesitados y queremos conseguir una victoria. Ellos porque juegan en casa y nosotros por conseguir nuestra primera fuera de casa. Vamos con esa intención. Al Ceuta lo conozco bastante bien de estos últimos años que estuve en el grupo del sur. Sé perfectamente cómo son y su entrenador ya estuvo en años anteriores. Tienen un fútbol combinativo extremo y son capaces de sorprender a cualquier equipo. De hecho, analizándolo, hemos visto cómo al Alcorcón le hacen un gol iniciando desde saque de puerta sin que pueda tocar balón. Creen en eso y manejan ese tipo de conceptos. Después de podemos analizar que llevan más o menos goles en contra".

Balance del Pontevedra

"Nosotros llevamos unos goles en contra que son muy buenos, todo lo contrario que los goles a favor. Si alcanzásemos un mayor equilibrio, el Pontevedra tendría algún punto más. Eso seguro. No creo que el hecho de estar defendiendo bien nos esté penalizando en ataque. No tiene nada que ver. Yo creo que los equipos se construyen, en primer lugar, basados en una buena fortaleza defensiva. Eso no quiere decir que nos metamos en bloque bajo todos los partidos. De hecho, somos un equipo atrevido que muchas veces quiere presionar alto y llevar el peso del partido. Eso origina que te dejes espacios a la espalda y los equipos te transicionen".

Problemas de cara a gol

"Creo que va más en consonancia con la falta de acierto. Pero es que, a veces, los goleadores van por rachas. Seguramente, a medida que vaya avanzando el campeonato, nuestros goleadores, que ahora mismo los necesitamos y mucho, meterán goles de circunstancias mucho menos claras que, a lo mejor, las del otro día".

¿Solo falta de acierto de cara a puerta o también en los últimos pases?

"Yo creo que, normalmente, el Pontevedra llega mucho. Así ha sido en la mayoría de los partidos. Cuando llegas mucho se puede dar la circunstancia que, ante tantas llegadas pueda haber algún centro que no sea de suficiente calidad. Más por el número alto de centros que por otra cosa. Yo lo que comento a los jugadores es que debemos llegar en mejores condiciones y así poner centros de mucha más calidad. Últimamente estamos mejorando en esa faceta. De hecho, en Manresa, la mejoría ya viene por ahí".

Plan de partido

"Yo creo que en Ceuta tenemos que hacer un partido muy similar al del Manresa. Tenemos que vernos reflejados en ese espejo. Debemos ser un equipo bien plantado, un equipo que no cometa errores y conceda al rival. Porque el Ceuta, por filosofía de juego y calidad arriba, te va a crear dificultades. Y después hay que encontrarles esa zona donde le podamos hacer daño. Si le sacamos el balón al Ceuta, posiblemente tenga dificultades. Y además, debemos minimizar sus transiciones. Eso va a ser clave".

¿Es una ocasión inmejorable para conseguir victoria fuera?

"Contando a Copa, levamos dúas semanas sen perder. Creo que o equipo está a traballar moi ben. Loxicamente apremia conseguir puntos. Está claro e somos conscientes. O que está na nosa man é facer un partido moi completo en todas as liñas, ser un equipo que non ten fisuras, con distancias correctas en amplitude e profundidade. E despois, saber onde temos que levar o balón pra facer dano ao rival".

¿Hay ansiedad?

"Se digo a verdade, o equipo está traballando con comodidade tendo en conta a situación clasificatoria na que se ve. Vexo un equipo alegre, que traballa moi ben e que o grupo está a unha, moi forte para conseguir esa ansiada vitoria fóra".

¿Por qué en casa no se pierde y fuera de casa no se gana?

"A veces, el condicionante campo ajeno influye. Cuando jugamos fuera de casa, lo que se aprecia en Pasarón a nuestro favor pesa en los rivales. Los equipos son más fuertes en casa. No sé. Creo que tenemos que tener una mentalidad ganadora. Debemos ir a por todas y ser un equipo que parta de una portería a cero pero para ser ambicioso y querer ser mejor que el Ceuta".

El respeto al rival

"Es un viaje complicado, porque ir a Ceuta desde Andalucía ya es complicado por el transbordo en el ferry. Desde Galicia, un poquito más. Aún así, excusas ninguna, pero tenemos que tener claro que hay que hacer un partido muy serio. Creo que el equipo está preparado para ello. Llevo haciendo hincapié toda la semana en que debemos respetar muchísimo al rival porque yo no he visto en la jornada 12 a ningún equipo descendido. Hay que tener mucho respeto a todos porque hay equipos que están en situaciones así y al final acaban sobreponiéndose. Y no solo consiguiendo una salvación holgada, sino llegar a puestos altos. Creo que todo rival ahora mismo es muy peligroso. Quizá a medida que vayan pasando las jornadas y se vean equipos más descolgados podemos hablar de otra cosa. Pero ahora mismo no. Ellos quieren conseguir su primera victoria en casa y nosotros la primera fuera. Va a ser un choque de poder a poder y el que esté más acertado y defienda bien las áreas, se lo llevará".

¿Es un partido con aroma a final?

"Bueno, creo que casi todo el mundo, por la situación clasificatoria, ve la obligación de ganar allí. Nosotros vamos con esa necesidad. Pero tenemos que saber que hay un rival enfrente, que juega en su casa y ante su gente. Ya vemos que la categoría es muy complicada y que los resultados que está teniendo el Ceuta son muy cortos. Los equipos les ganan por los detalles. Y creo que eso está marcando la diferencia. En eso están siendo inferiores al rival, como a nosotros nos ha pasado algunas veces fuera de casa. Pero ya digo, las sensaciones que me transmite el equipo son muy buenas. El otro día lo vimos ante el Fuenlabrada y creo que eso es para estar muy orgullosos. Lógicamente, ahora no solo basta con darlo todo: hay que traernos los tres puntos de Ceuta".

Comentarios