Aprobado el recorrido de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón en Pontevedra

La ciudad también acogerá la celebración de la Copa del Mundo el próximo 24 de julio
Reunión del Comité Organizador. DP
photo_camera Reunión del Comité Organizador. DP

Este lunes en el Ayuntamiento de Pontevedra se constituyó el Comité Organizador de la Gran Final de las Series Mundiales del Triatlón y que también gestionará la realización de la Copa del Mundo de Triatlón programada para el próximo 24 de julio. La Gran Final se disputará en el año 2023 en Pontevedra y está destinada a ser "uno de los eventos deportivos más grandes de todo el Estado". 

La Copa del Mundo servirá como un "laboratorio de pruebas" de cara a esa Gran Final de las Series Mundiales, un evento en el que testear el nuevo circuito que se ha aprobado este lunes. 

"Estamos proyectando un cambio en las competiciones de élite precisamente por ganar en visibilidad", ha confirmado el director deportivo de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, para intentar sacar el máximo provecho "de un evento que va a tener señal internacional de televisión". 

El Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) funcionará como base de operaciones, situándose la prueba de natación en el Puente de los Tirantes y, como novedad, se propone a la Federación Internacional, un sector ciclista "más técnico" en el entorno de la ría. La carrera a pie será la misma que la habilitada en las pruebas del ITU Multisport de 2019, atravesando el casco histórico. 

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha explicado que el Comité Organizador está presidido por el presidente de la Federación Española de Triatlón, Jorge García; la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, representado este lunes por el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete; el presidente de la Federación Gallega de Triatlón, el presidente del Consejo Superior de Deportes y él mismo, como regidor de la Boa Vila. 

También habrá un comité ejecutivo, en delegación del comité organizador, que tendrá un carácter más técnico.

24 DE JULIO. "Estuvimos viendo fechas, conversando y tratando diversos asuntos en esta reunión, aunque lo único que está realmente cerrado es esa fecha, la de 24 de julio , el día que celebraremos la Copa del Mundo", explicó el alcalde. 

Fernández Lores avanzó que para la Gran Final de las Series Mundiales del Triatlón se espera que lleguen a Pontevedra más de 15.000 personas entre deportistas, equipos y espectadores. 

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, destacó la importancia de esta cita deportiva por tener la capacidad "de unirnos a las tres administraciones públicas" y también la presidenta de la Diputación destacó el "compromiso" y el "trabajo conjunto" entre la Xunta, el Ayuntamiento y la institución provincial, apuntando la necesidad de sumar más administraciones y al sector privado. 

Comentarios