El Pontevedra apuesta por lo tradicional

El club se encuentra a favor de recuperar el play-off de ascenso a doble partido y dejar atrás la sede única ► El club considera que poder disputar un encuentro en Pasarón no solo permitiría contar con la afición, sino también ayudar a la ciudad
 amplisima cobertura HQR FUTBOL SEGUNDA RFEF PONTEVEDRA C F SALAMANCA CF UDS POSIBLE ASCENSO AMBIENTE PREVIO si se puede sacar alguna foto del Salamanca en caso de que desciendan  (_00A7167.JPG)
photo_camera amplisima cobertura HQR FUTBOL SEGUNDA RFEF PONTEVEDRA C F SALAMANCA CF UDS POSIBLE ASCENSO AMBIENTE PREVIO si se puede sacar alguna foto del Salamanca en caso de que desciendan (_00A7167.JPG)

Una sola temporada ha sido suficiente para que la Federación Española de Fútbol ponga sobre la mesa la posibilidad de cambiar el sistema del play-off de ascenso -tanto en Primera como en Segunda y Tercera RFEF- dejando atrás la sede única y regresando al tradicional formato de doble partido a ida y vuelta.

Una decisión que el ente nacional tendrá que tomar valorando lo que supondría cambiar el plan establecido y que, a priori, se estableció para tres temporadas -la que acaba de finalizar y dos más-, apoyados "en un escenario excepcional debido a la pandemia" y con el único fin "de garantizar la finalización de las competiciones".

Sin embargo el cambio planteado podría llevarse finalmente a cabo y este afecta de manera directa al Pontevedra Club de Fútbol, que en caso de hacer una buena temporada y pelear por ascender podría volver a vivir un play-off con uno de los dos encuentros en Pasarón, ante su gente.

Esta posibilidad genera esperanza en el club granate que está a favor de regresar al formato tradicional, tal y como aseguró este sábado en nombre del club el Director General, Marcos del Río, quien afirmó que "el impacto tanto social para la ciudad;, como económico para el propio club, es más positivo jugando una eliminatoria en casa".

Y es que en Pontevedra se han vivido "promociones y ascensos y hemos visto como estaba la ciudad, como estaba el estadio y como pudimos contar con nuestra gente", recuerda Marcos del Río que además de en la posibilidad de poder tener a los aficionados dando alas al equipo desde las gradas, también piensa en poder "ayudar a que la hostelería de Pontevedra trabaje de esa manera", un hecho en el que al final todos salen ganando.

Desde el club granate consideran que "al final jugar un play-off a 1.000 o 600 kilómetros y a partido único, te hace contar menos con tu gente, no deja dinero al club ni a la ciudad" y es por ello que, de la misma manera que otros equipos y sobre todo que los aficionados al fútbol, el Pontevedra CF considera que las promociones de ascenso con doble partido son "el modelo que debe mantenerse".

GALICIA COMO SEDE. Esta propuesta llega por parte de la Federación Española tras ver como la primera edición de este nuevo sistema de play-off dejó imágenes de campos semi vacíos, seguidores que no pudieron desplazarse para con sus equipos e incluso conjuntos como el Racing de Ferrol que, teniendo A Malata como sede, tuvo que desplazarse a Vigo para jugar su partido.

Y es que es cierto que el Pontevedra, con el actual reparto de sedes únicas no sería el conjunto más perjudicado ya que Galicia tiene -según el modelo implantado a día de hoy- asegurado acoger las fases finales dos temporadas más.

Desde el club son conscientes de que "no seríamos los más perjudicados" pero también consideran que este hecho es fruto de una casualidad» ya que si en el concurso de las sedes el play-off se hubiera garantizado a Murcia, Navarra o el País Vasco "sí que nos habría afectado directamente", destaca Marcos del Río.

Además la entidad pontevedresa tiene el ejemplo reciente del Racing de Ferrol que "sabía que el play-off se jugaba en Galicia, pero eso no le garantizó en ningún momento jugar en su estadio", un hecho que finalmente no ocurrió y que obligó al equipo y a sus seguidores a desplazarse hasta Balaídos para jugar la promoción, un cambio que no le salió de la mejor de las maneras ya que los ferrolanos cayeron eliminados.

Apoyo del mayor número posible de aficionados, ayuda social para la ciudad de Pontevedra y un aporte económico para el propio club en forma de taquilla, son los principales argumentos del conjunto que preside Lupe Murillo para apoyar la propuesta que la propia Federación Española de Fútbol puso sobre la mesa para cambiar el formato de las fases de ascenso.

Y es que el club granate vio este año como en el partido definitivo contra el Salamanca CF la ciudad respondió y Pasarón lució un aspecto digno de un día importante y recuperar el play-off a doble partido permitiría que el estadio municipal vuelva a vestirse de gala como ya lo hizo antaño en otras promociones.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios