Un Arcángel de agridulces recuerdos

El Córdoba es el segundo equipo del grupo, después del RC Deportivo, al que más tiempo lleva sin ganar el Pontevedra en su campo, desde 1971 ► Los blanquiverdes, líderes, son los mejores locales con seis victorias
Yuri de Sousa remata un balón ante David Valle, en el último duelo entre Córdoba y Pontevedra en Pasarón por el play-off de ascenso a Segunda (2007). GONZALO GARCÍA
photo_camera Yuri de Sousa remata un balón ante David Valle, en el último duelo entre Córdoba y Pontevedra en Pasarón por el play-off de ascenso a Segunda (2007). GONZALO GARCÍA

Las dinámicas también están para romperse. O, al menos, eso va a intentar el Pontevedra Club de Fútbol en su visita de mañana al Nuevo Arcángel. Y es que el pasado más reciente del conjunto granate en tierras cordobesas devuelve recuerdos con sabor agridulce. La última vez que el Pontevedra visitó el estadio del Córdoba CF fue en el año 2007 para disputar la ida de semifinales del play-off de ascenso a Segunda División.

Aquel partido se saldó con un empate sin goles que dejó todo abierto para el duelo definitivo en Pasarón. Un recuerdo dulce por lo que significó estar tan cerca de un ascenso, pero agrio por quedarse a las puertas. Y es que en casa el Pontevedra tampoco consiguió pasar del empate (2-2) y finalmente la escuadra blanquiverde alcanzó la final, en la que derrotó al Huesca para ascender.

Solo una vez más en este siglo XXI el Pontevedra CF ha pisado el Nuevo Arcángel en competición oficial. Fue justo dos temporadas antes de disputar la promoción de ascenso, en septiembre de 2004, y el partido también se cerró con un empate sin goles.

En toda su historia, Pontevedra y Córdoba han firmado un total de diez empates entre competición liguera y Copa del Rey. Las victorias también están ajustadas: ocho para los blanquiverdes y siete para los granates. Pero lo cierto es que para recordar el último triunfo lerezano en el Arcángel hay que echar la vista muy atrás.

Y es que el Córdoba es, después del RC Deportivo de la Coruña, el equipo del Grupo 1 de Primera Federación al que más tiempo llevar el Pontevedra sin ganar en su campo. El último triunfo con tintes granates fue en la temporada 1970/1971. Por aquel entonces, ambos equipos se vieron las caras en Segunda División.

El Pontevedra ya se había llevado la victoria en el partido de la primera vuelta en Pasarón (2-0), y volvió a repetir hazaña en el segundo enfrentamiento en Córdoba con goles de Neme y López Prieto en propia puerta (1-2).

Desde entonces, la escuadra de la Boa Vila no ha vuelto a ganar a los andaluces en su campo. 51 años después, el Pontevedra de Antonio Fernández tratará de obrar la gesta y romper la dinámica de un club al que se le resiste el Arcángel.

Más que un reto

El Pontevedra Club de Fútbol tiene mañana una cita con la historia en uno de los estadios más míticos del fútbol nacional, el Nuevo Arcángel. Pero acabar con la dinámica de los últimos enfrentamientos en tierras cordobesas va a suponer más que un reto para la escuadra que dirige Antonio Fernández.

Y es que el Córdoba, que al igual que el Pontevedra asume con esta su primera campaña en Primera Federación, es el líder de la clasificación con una trayectoria casi impecable. El conjunto que dirige Germán Crespo viene de empatar en Riazor ante el RC Deportivo (0-0). Un punto que no le impide mantenerse en lo más alto de la tabla al haber cosechado diez victorias, tres empates y tan solo una derrota en lo que va de competición.

A pesar de que esa derrota fue, precisamente, en el Nuevo Arcángel, el conjunto blanquiverse es el mejor local del Grupo 1. En lo que va de temporada, los de Germán Crespo solo se han dejado puntos ante la UD Sanse, que se llevó la victoria de tierras cordobesas con un gol de Borja Martínez en el minuto 93.

Los otros seis partidos que el Córdoba ha disputado como local los cuenta por victorias. La escuadra blanquiverde ha sumado 18 de 21 puntos posibles en casa. Lo ha hecho, además, con grandes resultados ante Unionistas CF (4-1), Fuenlabrada (3-0), Rayo Majadahonda (2-0), Algeciras (3-1), Talavera (3-0) y Linares Deportivo (2-1).

De esta manera, en siete jornadas como local el Córdoba ha conseguido ver portería hasta en 17 ocasiones, mientras que solo ha recibido cuatro goles en su feudo. El Pontevedra tiene por delante un auténtico desafío en el que tratará de dar continuidad a su última -y primera- victoria a domicilio hace dos jornadas, ante la AD Ceuta FC (1-2).

Comentarios