Arranca el Nacional

El Campeonato de España individual de gimnasia rítmica empieza esta tarde con la categoría infantil en cuerda y sénior en pelota. La leonesa Carolina Rodríguez, entre las favoritas para buscar su decimoprimer título
Dos gimnastas en la sesión de entrenamiento de ayer en los tapices del Recinto Feiral
photo_camera Dos gimnastas en la sesión de entrenamiento de ayer en los tapices del Recinto Feiral

El Recinto Feiral es, desde hoy y hasta el domingo, escenario del Campeonato de España individual de gimnasia rítmica. Pontevedra volverá a disfrutar de este espectáculo una semana después de que tuviera lugar el Campeonato de Clubes y Autonomías, también en la ciudad del Lérez.

Esta mañana continuarán los entrenamientos oficiales, y por la tarde darán comienzo las competiciones infantiles, en el aparato de cuerda; y sénior, en pelota. El desfile y acto de inauguración será mañana a las 16.15 horas en el Pazo da Cultura. La prueba de la categoría de honor, la más alta, tendrá lugar a partir de las 16.30 del sábado.

Una de las protagonistas del fin de semana será Carolina Rodríguez, que buscará mantener su aplastante dominio en la competición, de la que ya ha salido vencedora en una decena de ocasiones, siete de ellas en categoría de honor. La leonesa tiene el palmarés más destacado a nivel nacional, y una nueva victoria le serviría para igualar a Almudena Cid con ocho medallas en la máxima categoría.

Rodríguez encara el Campeonato con la exigencia de un nuevo triunfo que reafirme su supremacía: «Quiero dejar patente que sigo siendo la número uno, disipar dudas, y después ratificarlo ganando la plaza olímpica en el Mundial».

Su principal rival por el título nacional es la gimnasta Natalia García, del Club Muntanyent Sant Cugat. La catalana finalizó el ultimo Europeo con puntuaciones cercanas a las de la pluricampeona leonesa.

En el mismo equipo que Carolina Rodríguez está la también internacional Sara Llana, pero sin la exigencia de tener que luchar por la victoria. La gimnasta de 17 años quiere seguir «creciendo en confianza con los cuatro aparatos». Es la primera temporada en la que Llana concursa en la modalidad de aro, un estilo en el que se encuentra cómoda: «Estoy compitiendo con máxima seguridad y una gran adaptación».

Las pruebas de hoy empezarán a las seis de la tarde y se prolongarán hasta las diez y media de la noche. Ayer tuvieron lugar los primeros entrenamientos oficiales. El precio de las entradas diarias es de once euros para la jornada completa y de siete para la de tarde. En el caso de los niños es de seis y tres euros, respectivamente. El abono para disfrutar de toda la competición cuesta 28 euros para los adultos y 15 para los niños.

Comentarios