El Arxil aguanta la presión y logra una peleada victoria contra el Magec Tías

El club mantiene así el liderato del grupo A de la Liga Femenina Dos 
Una jugadora del Arxil durante el partido. DP
photo_camera Una jugadora del Arxil durante el partido. DP

Sufrió el Arxil para lograr la victoria en un choque sin brillo, con fases plagadas de errores y con un final apretado en el que el cuadro lerezano, pese a quedarse sin María Lago ni Foster por faltas, tiró de su versión más ante la precipitación local (50-55).

El partido comenzó con mucho ritmo por parte del equipo dirigido por Jesús García para anotar en transición y romper el ritmo de juego que quería el Arxil. El poderío interior de Nerea Liste y Foster controló el rebote en ambos aros y la posibilidad de puntos en posiciones de alto porcentaje, pero con el lunar de la falta de productividad ofensiva, a pesar de ser el plan desarrollado por Maite Méndez.

Las numerosas imprecisiones en los pases en forma de pérdidas de balón y los errores en canastas en posiciones cercanas al aro fueron un lastre que provocó que el Arxil fuese a remolque en el marcador desde el salto inicial hasta el segundo minuto del segundo cuarto. Siempre con desventajas muy pequeñas porque el conjunto canario tampoco tenía buenos porcentajes en el tiro.

Tras el primer parcial de 9-7, que indicaba la falta de productividad ofensiva de ambos conjuntos, dio un paso adelante en el Arxil en cuanto a ritmo de juego, intensidad defensiva en las líneas de pase y anotar en transición con el control que seguía ejerciendo del rebote.

Buzadzin otorgó la primera ventaja en el marcador (9-11) a ocho minutos para el descanso, pero un parcial de 7-0 para el Magec Tías, con el primer triple del partido para las locales, otorgó la máxima renta a su favor (16-11), en lo que supuso un punto de inflexión en el partido.

La reacción del Arxil llegó de la mano de Cristina Díaz, Carla Fernández y María Lago, que se sumaron a la claridad en ataque de Buzadzin y con un parcial de 50 Magec tías 55 arxil 1ºC 9-7 9-7 2ºC 13-21 22-28 3ºC 15-14 37-42 4ºC 13-13 50-55 2-9 empezó el conjunto de Maite Méndez a mandar en el encuentro y en el marcador hasta por ocho puntos (20-28), aunque al descanso la diferencia se quedó en seis puntos (22-28) con una última canasta de la mayor amenaza del conjunto canario, Yaiza García.

En la reanudación, el Arxil perdió su ventaja en un mal comienzo de tercer cuarto, con cuatro minutos de bloqueo ofensivo cortados por un tiro libre anotado por Buzazdin (29-29) tras un 7-0 de parcial. Gracias al acierto de María Lago y Cristina Díaz y el poderío en la pintura de Foster el bloque lerezano recuperó el control de un choque que volvió al atasco ofensivo (29-33).

La pobre aportación del juego interior lastró a un colectivo lanzaroteño que llegó al final del tercer cuarto con (37-42). La mejora defensiva del Arxil volvió a frenar en seco al Magec Tías al inicio del último acto (39- 47). Pero cinco puntos de Romina igualaron el choque (47-47). No perdió la calma el Arxil, rearmado tras un tiempo muerto, y pese a quedarse sin Lago y Foster, ambas eliminadas por faltas, y de la mano de Buzadzin y Liste, amarró el segundo triunfo del curso.

LANZAROTE. La entrenadora del equipo verde se mostó muy satisfecha con la "capacidad de concetración" de su equipo en un partido de tanteo bajo en el que el Arxil se maneja a gusto y fue capaz de soportar la presión de su rival.

"Hicimos una buena defensa y eso permite atacar con más confianza", aseguró Maite Méndez, que valoro "la importancia de la victoria en una pista que, cuando el Magec Tías, recupere a lesionadas y jugadoras que no pueden participar por trámites administrativos, será muy difícil ganar para todos los equipos que vengan a Lanzarote".

Para la preparadora del cuadro pontevedrés, una de la claves del choque fue que "fuimos capaces de sufrir, de aguantar en los malos momentos y de no perder la concentración, incluso cuando se nos acercaron y se pusieron por delante en el marcador. Supimos jugar por fuera, por dentro, y en defensa subir líneas y ofrecer buenas ayudas en un partido muy reñido y que el rival ensució con muchas manos y un juego físico", apuntó la preparadora del equipo pontevedrés, que mira con optimismo el futuro desde el liderato.

"Estas dos victorias nos vienen muy bien a nivel de confianza y para asentar el juego. Es importante sumar ahora e ir acumulando victorias porque hay equipos que aún no tienen las plantillas al completo y debemos aprovecharlo". 

Comentarios