75-66. El Arxil bate al líder y enfila el play-off

El equipo de Maite Méndez realizó un partido muy serio para batir al Tirso Incentro ► El cuadro verde depende de sí mismo en las dos últimas jornadas para jugar por el ascenso
María Lago lanzando a canasta durante el partido de este sábado. GONZALO GARCÍA
photo_camera María Lago lanzando a canasta durante el partido de este sábado. GONZALO GARCÍA

El Arxil derrotó con solvencia al Tirso Incentro, que acudía a la cita como líder, y vivirá dos jornadas de infarto para lograr una plaza en la fase de ascenso tras superar en la clasificación al equipo más en forma, el Unicaja, que descansa esta semana. Las pupilas de Maite Méndez, tras un gran primer tiempo, manejaron los últimos minutos a la perfección con una Forster inconmensurable que guió al cuadro pontevedrés a revertir el bagaje negativo de dos derrotas consecutivas.

El choque comenzó con un ritmo alto bajo la batuta de Bernardeco. Las jugadoras del equipo verde pusieron una marcha más al juego para distanciarse en cinco puntos en el primer minuto. El Tirso Incentro logró adquirir un mayor protagonismo con Stejkalova en la pintura para aproximarse (8-6, min. 5). A partir de ahí, el cuadro lerezano se impuso. Lago se sumó a la causa con un 2+1 para ayudar a cerrar un brillante primer cuarto con siete puntos de ventaja (27-20).

El equipo pontevedrés llegó a dominar por 13 puntos en una notable primera mitad

En el segundo parcial, el Arxil continuó sometiendo al Tirso. Dos tiros libres de Lago y una buena bandeja de Forster pusieron tierra de por medio (33-20, min. 14). El conjunto santanderino se apoyó en Stejkalova para tratar de no perder comba. Las pupilas de Maite Méndez bajaron la intensidad con errores bajo el aro, una situación que aprovechó su rival para contener la hemorragia (43-32 al descanso).

El Arxil salió dormido a un tercer cuarto en el que su rival espabiló. La inspirada Stejkalova ayudó a meter a su equipo en el encuentro. En ese mal momento local, apareció Forster en la pintura para dar tranquilidad a su escuadra.

El cuadro verde soportó la presión del Tirso, que se puso a cuatro puntos (65-61)

Sin embargo, el recital de la jugadora checa del Tirso continuó. El nerviosismo se apoderó del Arxil, que comenzó a perder balones y a fallar tiros dentro de la zona. El margen fue disminuyendo hasta los cinco puntos (56-51, min. 29).

Las imprecisiones en defensa y la lentitud en las ayudas de las jugadoras del Arxil propiciaron tiros libres fáciles de su rival. Maite Méndez, con un tiempo muerto a falta de cinco minutos para el final, logró neutralizar el aluvión ofensivo del líder y recomponer las ideas (67-61, min. 36). Ahí, su rival no supo jugar sus bazas en ataque y el Arxil creció para sentenciar de la mano de una gran Forster.

Ficha técnica
Arxil: Bernardeco (15), Trajchevska (5), Lago (11), Nerea Liste (9) y Forster (15) -quinteto inicial-, Carla Fernández (3), Míriam García, Vázquez, Glomazic (5), Moreira (10) y Díaz-Pache (2).

Tirso Incentro: Eva Oliva (7), Lázaro (6), Stejkalova (17), Butina (3) y Sedlakova (16) -quinteto inicial-, Paula García (5), Paula Ruiz, Buzadzin (12), Burney y Mohamed.

Árbitros: Esteban Domínguez y Clavería Sánchez (Colegio gallego). Eliminaron por cinco faltas personales a Nerea Liste (min. 34).

Incidencias: Pabellón del C.G.T.D. 100 espectadores.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios