55-65. El Arxil da su primer zarpazo

El conjunto pontevedrés, liderado por Liste y Trajchevska, disputa un notable partido en León para estrenar su casillero de triunfos
Margarita Moreira trata de penetrar a canasta. DAVID FREIRE
photo_camera Margarita Moreira trata de penetrar a canasta. DAVID FREIRE

A la tercera va la vencida debió de pensar la expedición pontevedresa antes de encarar su viaje a una cancha que se le da particularmente bien al Arxil. El plantel del cuadro pontevedrés estrenó su casillero de victorias ante el Baloncesto Femenino León, al que superó por 55-65, después de sufrir dos amargas derrotas. Lo hizo, además, con un sonoro golpe en la mesa frente a un conjunto que llegó a la cita con un triunfo y un traspiés en su haber.

Ambos bandos se presentaron sus respetos con un inicio de primer cuarto de máxima igualdad. Del lado local, Carlos Fernández trató de repartir las amenazas ofensivas dentro de su quinteto inicial con un manejo coral de la pelota. Con mucho dinamismo y buena selección de lanzamiento llegaron las primeras distancias mínimas para las huestes rojas. Por parte de las muchachas de Maite Méndez brilló con luz propia el triángulo formado por Nerea Liste, Trajchevska y Carolina Bernardeco. Solo al final del primer cuarto el Arxil consiguió deshacer la enredada madeja a través de un parcial 5-11 labrado gracias al buen hacer de Nerea Liste. Una vez más se mostró como una herramienta multiusos capaz de anotar, rebotear y asistir con la misma fiabilidad en todos los campos.

Una ventaja que trató de administrar la formación pontevedresa hasta que se escuchó el rugido del León. Con atrevimiento y constantes balones divididos al perímetro, las jugadoras anfitrionas consiguieron recortar terreno hasta situarse a tiro de triple (29-32, min. 15). El tiempo muerto solicitado por el banquillo del Arxil logró remarcar con trazo grueso la defensa en zona dibujada por un equipo que volvió a llevar la iniciativa sobre el parqué. De ello se encargó Carolina Bernardeco, quien buscó una y otra vez a sus compañeras en la pintura ante la ausencia, por descanso, de Nerea Liste. Sin embargo, el pozo visitante dejó de manar agua hasta ver cómo María Díez firmaba la remontada en el tanteador con un lanzamiento libre de marca desde la bombilla (38-37, min. 19).

Del regreso de los vestuarios irrumpió un Arxil que endureció la defensa y se encomendó a su capacidad reboteadora para cortocircuitar a su contrincante. Forster, Trajchevska y Nerea Liste impusieron su jerarquía en la pintura para frenar a un Baloncesto León con dudas en el manejo del balón y precipitado en los lanzamientos. En ese escenario no extrañó a nadie el demarraje logrado por un equipo que obligó a Carlos Fernández a pedir tiempo muerto demasiado pronto (40-48, min. 24). Sin embargo, el cazador pontevedrés percibió la fatiga en una presa incapaz de encontrar la salida del laberinto. Con tres jugadoras altas en la pintura y la dupla formada por Carolina Bernardeco y Glomazic como adelantadas, el cuadro leonés solo pudo sumar dos puntos en nueve minutos que pasarán al recuerdo del vestuario del Arxil por el buen trabajo realizado. En la parcela ofensiva solo hizo falta dar continuidad al recital protagonizado por Nerea Liste y Trajchevska, autoras de más de la mitad de la producción anotadora de su equipo.

Bajo la amenaza del parcial 6-18 logrado desde la vuelta de los vestuarios, las pupilas de Maite Méndez se afanaron en administrar con precisión suiza el balón y cronómetro a partes iguales. Ataques largos y defensas tensas ante un conjunto pasado de revoluciones que buscó la complicidad de la grada a base de energía. Fueron, en todo caso, los últimos ataques de rabia de un animal herido que vivió durante toda la segunda parte a merced de un Arxil que ahora deberá hacer valer su recuperación en casa ante otro rival de la zona baja.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios