El Arxil dice adiós al liderato

El equipo al que dirige Maite Méndez cayó de forma contundente en la pista del Almería (65- 45), cosechando así su primera derrota y cediendo el primer lugar en la tabla a su rival
Nerea Liste lanza a canasta en un partido de esta campaña. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Nerea Liste lanza a canasta en un partido de esta campaña. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Arxil cayó derrotado en Almería para perder, con contundencia, su condición de invicto. El equipo local fue mejor de principio a fin y no dio ninguna opción a las jugadoras de Maite Méndez. Dunja Buzadzin fue la mejor en las filas visitantes con catorce puntos.

Los dos equipos mostraron las ideas muy claras y compitieron por el dominio en el marcador durante los primeros compases del encuentro. Si bien el Almería recurrió al tiro exterior para intentar romper el muro visitante, el Arxil trazó continuas incursiones a la zona adversaria con gran fuerza y determinación. Heather Forster se erigió como el principal arma del cuadro lerezano tanto en ataque como en defensa, pero una prolongada sequía ofensiva afectó a las pupilas de Maite Méndez al final del primer cuarto y otorgó a su rival una ventaja al acabar de cinco puntos (18-13).

En el segundo periodo, el Almería se adueñó del rebote y consiguió segundas oportunidades que le permitieron sumar puntos con mayor constancia. Dos canastas consecutivas de Lucía Méndez tras, nuevamente, dos capturas en ataque, otorgaron al equipo anfitrión una ventaja máxima de once puntos, lo que obligó a Maite Méndez a solicitar un nuevo tiempo muerto. Buzadzin, con el primer triple de Arxil en la tarde, redujo la diferencia hasta los cinco puntos, y Adams en la acción posterior la bajó a tres. Sin embargo, un triple sobre la bocina del Almería situó el resultado al tiempo de descanso en 31-25.

Tras el paso por los vestuarios, el equipo pontevedrés se mostró más agresivo en defensa y, especialmente, en la pelea por el rebote, pero pecó de falta de acierto. No obstante, el conjunto almeriense también bajó sus porcentajes y, aunque mantuvo una pequeña distancia, no fue capaz de dar un golpe definitivo. El tercer cuarto concluyó con una distancia de diez puntos (43-33) que mantuvo tranquilo al cuadro anfitrión.

Ya en los diez minutos definitivos, el conjunto lerezano continuó atascado en ataque sin encontrar sensaciones y las opciones de remontada cada vez eran más improbables. Un triple de María del Mar Rodríguez en el ecuador del periodo colocó al Almería con dieciséis puntos de renta, la máxima hasta el momento.

De todas formas, el equipo visitante insistió y no bajó los brazos. Un 2+1 de Buzadzin, la máxima anotadora visitante, buscó maquillar el marcador, pero la inconsistencia a la hora de encestar siguió presente y la diferencia todavía aumentó más en los últimos compases del encuentro hasta los veinte puntos de diferencia (65- 45). El Arxil cayó derrotado por primera vez en la temporada y, además, pierde el liderato ante su rival, el Almería, que se sitúa ya como primero gracias a sus buenas puntuaciones.

Maite Méndez
"Nos faltó equilibrio"
La entrenadora del Club Baloncesto Arxil, Maite Méndez, acusó a los escasos porcentajes de tiro de sus jugadoras y a la falta de equilibrio de ser los principales causantes de la primera derrota del conjunto de la Boa Vila en la presente temporada, que además deja a las de Méndez sin el liderato. La técnica arxilista también elogió la intensidad que empleó en su juego el Almería: "Cerraron muy bien todos los huecos con su defensa zonal y nos ganaron muchas posiciones de rebote", afirmó.

Después de estar a remolque durante prácticamente todo el primer acto, el conjunto pontevedrés se situó a solo tres puntos y reinició el encuentro, pero, según Méndez, el equipo volvió a cometer los mismos errores que en los minutos previos y eso sentenció la balanza en contra. "Cuando nos pusimos a tres puntos nos faltó equilibrio, además de meter algún tiro liberado que nos devolviera definitivamente al partido", lamentó.

De esta forma, el equipo visitante perdió su condición de invicto, dato que no preocupa en exceso a la entrenadora: "Debemos afrontar la derrota de la misma manera que hicimos con las victorias, con humildad y trabajo. Todavía no hemos hecho nada, solo podemos seguir trabajando".

Comentarios