El Arxil es equipo de LF2 tras ganar al ADBA

El conjunto pontevedrés consiguió la permanencia al sumar su octava victoria de la temporada ante un ADBA que desciende después de 19 temporadas en la categoría de plata
Sara Castro lanzando a canasta ante la defensa del ADBA. DAVID FREIRE
photo_camera Sara Castro lanzando a canasta ante la defensa del ADBA. DAVID FREIRE

El Arxil selló de forma matemática su permanencia en la segunda categoría del baloncesto español al derrotar, con comodidad, al colista, el ADBA, al que dejó sentenciado al descenso de categoría. El cuadro pontevedrés dejó el encuentro muy encarrilado y casi visto para sentencia tras un excepcional primer cuarto, con unos porcentajes de anotación altísimos. Además, fue efectivo en los robos en la transición, exhibió una gran defensa y fue dominador en los tableros (8-30). Esto permitió dejarse llevar y hacer la goma durante el resto del encuentro, pero siempre por encima de los veinte puntos de distancia, a excepción de un desastroso último cuarto que permitió que la ventaja final fuese de 18 puntos (40-58).

Arrancó el conjunto visitante con un parcial de salida de 0-7, propiciado por dos recuperaciones y un triple de Forster. Las pupilas de Maite Méndez mostraron las ideas muy claras en ataque y una gran intensidad defensiva. Esto se reflejó en el marcador, ya que, al ecuador del primer cuarto la renta superó los diez puntos (4-15). Otra gran jugada en ataque, finalizada con canasta debajo del aro de Díaz-Pache, obligó al técnico local, Sergio Cubeiro, a parar el encuentro (4-17). La distancia en el marcador no hizo otra cosa que subir exponencialmente tras el tiempo muerto anfitrión. Un nuevo parcial de 0-8, con dos triples, provocó que la diferencia fuese ya de veinte puntos (4-25). Además, el Arxil encontró, durante la mayor parte del encuentro, una superioridad en los tableros, con muchas segundas oportunidades. Estos primeros diez minutos dejaron el encuentro prácticamente decidido a favor del conjunto pontevedrés (8-30).

El segundo cuarto se caracterizó por volver a unos porcentajes de tiro normales en el cuadro visitante, lo que provocó que la tónica de este periodo fuese la igualdad y el intercambio de canastas entre ambos conjuntos. El equipo local abusó de balones al poste para Artemis Barbosa. Sin embargo, las pupilas de Maite Méndez defendieron de gran manera estos aclarados y en ataque fueron solventes para mantener la ventaja al descanso (20-43).

El conjunto pontevedrés salió fallón del paso por vestuarios, con tan solo tres puntos en cinco minutos del tercer cuarto. La clave de este mal parcial para que ADBA no se acercase en el marcador fue una gran defensa, ya que, las chicas entrenadas por Maite Méndez tan solo encajaron siete puntos (27-46). Su rival comenzó con una defensa zonal 2-3, un poco a la desesperada, pero no tuvo efectos en el marcador, ya que la diferencia no bajó de veinte puntos. Se llegó al periodo decisivo con el partido decidido (33-54).

Los últimos diez minutos de partido fueron un conjunto de imprecisiones en ambos equipos. A falta de tres minutos para el final, tan solo habían anotado una canasta cada equipo. Esto le valió al Arxil para asegurarse la victoria en Avilés y certificar la salvación en la categoría con un 40-58.
 

Maite Méndez: "Conseguir la permanencia en la categoría es un premio para el equipo, la afición y la ciudad"
 

La entrenadora del Arxil se mostró orgullosa del trabajo global del equipo, especialmente, en el inicio: "Hemos hecho un primer cuarto de libro, tremendamente intenso. También el segundo, pero lógicamente con un nivel de acierto menor. A partir de ahí nos ha costado estar un poco más acertada, pero era imposible mantener el ritmo todo el partido". "En el último cuarto solo hacemos una canasta en juego, pero con el desgaste que hemos hecho todo el partido era de esperar. Pero me quedo con el trabajo global de todo el equipo, muy contenta con el esfuerzo y la aportación de todas las jugadoras", señaló Méndez.

También alabó el gran carácter que ha tenido el equipo, conscientes de la importancia de la victoria: "Hemos estado empujándonos unas a otras todo el partido porque teníamos que ganar sí o sí. Hemos conseguido el objetivo a nivel defensivo, ya que hemos cerrado el juego individual de Fraile, Guimaraes, Barbosa". "Además ha sido un gusto ver el primer cuarto de mis jugadoras, como hemos jugado y lo importante es celebrar esta victoria y celebrarlo en el último partido de liga", comentó la entrenadora arxilista. "Ha sido una de las temporadas mas duras de mi vida, hemos pasado muchas penas, el equipo lo ha pasado mal en muchos momentos. Conseguir la permanencia en la categoría es un premio para el equipo, la afición y la ciudad", culminó. 

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios