64-61. El Arxil pierde contra el Adareva y se queda sin opciones de ascenso

El equipo verde remontó y llegó al último minuto con cuatro puntos de ventaja, pero realizó una deficiente gestión de su ventaja en las posesiones decisivas

Míriam García intenta frenar a Peña durante el partido entre el Arxil y el Adareva. JUAN FRANCISCO GINÉR/CEDIDA
photo_camera Míriam García intenta frenar a Peña durante el partido entre el Arxil y el Adareva. JOSÉ MANUEL GINER

Un mal minuto final, cuando más cerca estaba de la victoria al haber enjugado la desventaja con la que compitió a partir del segundo parcial, acabó con las opciones de ascenso a la Liga Femenina Challenge del Arxil, tras perder frente al Adareva (64-61) en Melilla. El cuadro tinerfeño será el que se juegue hoy con el GEiEG, primer verdugo del equipo de Maite Méndez, acompañar al Fustecma NBF Castelló, último rival del cuadro pontevedrés, a las semifinales mañana.  

Ya sin María Lago, gravemente lesionada en el tendón de Aquiles en el encuentro del jueves ante el conjunto gerundense, el envite empezó con un carrusel de errores en el lanzamiento por parte de ambos equipos. Algunos de ellos, bajo tablero y aparentemente fáciles para encesar. Fofana mostraba una gran capacidad en el rebote, pese a lo cual, tras un par de canastas de Buzadzin y Adriana, el Arxil forzó el primer tiempo muerto de Antonio Cañamero (4-6, min. 5).  

A la vuelta, dos triples de Peña cambiaron momentáneamente las tornas del encuentro, en una fase en la que la escuadra tinerfeña disfrutó de varios ataques con segundas opciones de tiro. Maite Méndez ajustó sus piezas y un parcial 0-8, con una gran entrada al partido de Nerea Liste, situó al conjunto lerezano por delante al final del primer cuarto (11-14).  

El equipo de Cañamero regresó a la acción más implicado, con un triple de Luque y siete puntos seguidos de Peña, para recuperar la iniciativa en el marcador y forzar el tiempo muerto de Maite Méndez (21-15, min. 13).  Pero la renta no dejaba de crecer, ya que el Arxil no veía aro, ni desde dentro de la pintura ni desde fuera (27-17, min. 17). La solución fue forzar  faltas para ir a los tiros libres, desde donde recortaron Buzadzin y Nerea Liste. La jugadora serbia tiró del carro en el momento más delicado (29-25, min. 19), aunque el Adareva respondió con otro triple de Luque y una canasta de Ibáñez, que aportó buenos minutos saliendo desde el banquillo en la corta rotación del equipo tinerfeño. Al descanso el Arxil estaba nueve puntos abajo (36-27).  

El Arxil fue a remolque todo el partido debido a sus dificultades para cerrar el rebote y al acierto de Peña

El retorno en la segunda parte fue positivo, con una aportación coral de Adriana, Adams -algo apagada hasta entonces- Buzadzin y Nerea Liste para casi reducir la diferencia (40-38, min. 26). Antonio Cañamero tuvo que parar el partido para llamar a capítulo a sus pupilas, pero el encuentro ya estaba en dinámica de igualdad. El Arxil, que defendía con una enorme intensidad, tuvo incluso dos posesiones para empatar, aunque no las aprovechó. Con todo, una canasta postrera de Forster, enorme en el rebote también, dejó el duelo en un pañuelo antes del cuarto final (45-44).  

Ese tramo decisivo arrancó mal, con un parcial adverso, 7-0, tras un triple de Peña, que se iba a los 22 puntos en su cuenta, que obligó a Maite Méndez a parar el encuentro y buscar soluciones. Adams y Nerea Liste acudieron al rescate (53-51, min. 35) y más tarde una canasta de la jugadora con pasaporte de Guyana dejaba las espadas en todo lo alto (55-55). El Adareva Tenerife pidió tiempo. Una canasta de Buzadzin ponía al Arxil por delante después de muchos minutos a remolque.  

Otra canasta de la escolta serbia llegó a dar una renta de cuatro puntos al Arxil (57-61, min. 39), aunque el cuadro insular logró reducirla a uno a 32 segundos del final. Maite Méndez preparó una jugada. Sin embargo, su equipo perdió el balón y Fofana adelantó a Adareva en el marcador. Y llegó otra pérdida, sin lanzar siquiera, tras otro tiempo muerto de la entrenadora del equipo pontevedrés. Tras una personal rápida, Peña anotó los dos tiros libres, forzando al Arxil a buscar un triple de Buzadzin para buscar la prórroga que no entró. El parcial de 7-0 resultó demoledor para poner fin al sueño del ascenso.  

FICHA TÉCNICA
Vega Lagunera Toyota Adareva Tenerife: Luque (16), Basáez (4), Peña (25), Dacosta y Fofana (13) -quinteto inicial-, Negrín, Ibáñez (6) y Contino.  

Arxil: Miriam García (2), Buzadzin (18), Adams (14), Díaz-Pache (2) y Forster (7) -quinteto inicial-, Adriana (5), Nerea Liste (13) y Moreira.

Árbitros: Ternero Martín (Comité andaluz) y Muñoz Lorente (Comité aragonés). Sin eliminadas.  

Parciales: 11-14, 25-13 (36-27), 9-17 (45-44) y 19-17 (64-61).

Incidencias: Pabellón Guillermo García Pezzi. 60 espectadores.  

Comentarios