El CB Arxil se queda sin Liga Femenina Pro

El equipo verde volverá a competir en la Liga Femenina Dos, que estará compuesta por dos grupos de 14 equipos, mientras que la nueva categoría contará con 16 escuadras
Maite Méndez, rodada de sus jugadoras durante un tiempo muerto. DAVID FREIRE
photo_camera Maite Méndez, rodeada de sus jugadoras durante un tiempo muerto. DAVID FREIRE

El Club Baloncesto Arxil se ha quedado sin plaza en la Liga Femenina Pro, Liga Challenge, que comenzará a funcionar la próxima temporada.

El conjunto dirigido por Maite Méndez volverá a participar en la Liga Femenina Dos, categoría que estará compuesta por dos grupos de 14 equipos, como hasta la temporada pasada, en la que la incidencia de la pandemia llevó a la Federación a incrementar el número de participantes.

El ente federativo se planteó en pasadas fechas la posibilidad de ampliar la nueva competición hasta los 20 conjuntos. El Arxil concibió esperanzas de disponer de un lugar entre esas escuadras, pero finalmente el órgano rector del baloncesto decidió mantener su ruta inicial y apostar por un único grupo en la nueva segunda división del baloncesto nacional, compuesto por 16 conjuntos.

Los equipos que tendrán lugar en esa nueva competición serán los cuatro primeros de cada grupo, clasificados para disputar el play-off de ascenso (a excepción del Baxi Ferrol y del Leganés, que han ascendido a Liga Femenina Endesa), los cuatro conjuntos con mejor balance de victorias/derrotas de entre los demás y los dos descendidos de la división de honor.

La exclusión de las verdes de la nueva competición podría tener una rendija abierta en caso de que uno de los 16 clubs con derecho deportivo no cumpla con los requisitos administrativos solicitados por la Federación o renuncie a su plaza.

En el caso de que eso no suceda, será la primera vez en más de 20 años que el CB Arxil no compita en la segunda categoría del baloncesto nacional.

El conjunto verde ha sido el único que ha disputado todas las temporadas de la Liga Femenina Dos, desde el año de su fundación, el curso 2001-2002. Pero con anterioridad también había competido en la Primera B, la anterior segunda división, menos profesionalizada.

Varios factores condicionaron este curso al cuadro verde, que estuvo lejos de las expectativas del club.

El Celta, único conjunto gallego
La Liga Femenina Pro o Liga Challenger comenzará el próximo curso con la presencia de un solo conjunto gallego, el Celta, que junto al Extremadura Plasencia, al Oses Ardoi y el Azkoitia Azpeitia serán los otros representantes del grupo 1.
El Arxil competirá en LF2 en un grupo con presencia de cuatro escuadras gallegas: el propio conjunto pontevedrés, el Maristas de A Coruña, el Rosalía de Santiago y el Cortegada de Vilagarcía.
No habrá ninguna escuadra del país procedente de la Primera Nacional, ya que tanto Seis do Nadal, como Carmelitas como Peleteiro cayeron en el play-off de ascenso.

Comentarios