64-52. El Arxil sube el escalón que le faltaba y se mete en puestos de play-off

El equipo de Maite Méndez encadena tres triunfos consecutivos contra el Gardenstore Sevilla y asciende a la cuarta plaza de Liga Femenina Dos
Nerea Lista en una acción del partido contra el Gardestone Sevilla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Nerea Lista en una acción del partido contra el Gardestone Sevilla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Arxil sigue de dulce. Muy lejos en la memoria queda el traspié sufrido ante el Baloncesto León después de contabilizar, con ese único tropiezo, una serie con cinco triunfos en los últimos seis enfrentamientos. Una trayectoria que deja bien a las claras el buen momento que atraviesa un plantel que progresa adecuadamente y que se acerca a la recta final del campeonato con inmejorables perspectivas. Este sábado, las chicas de Maite Méndez dieron buena cuenta del Gardenstore Baloncesto Sevilla Femenino, al que dejó fuera de combate a las primeras de cambio. 

El triunfo del equipo verde se empezó a cimentar en un gran arranque, que tuvo su reflejo en un parcial 14-3 forjado gracias a la superioridad en la pintura de Forster y, en especial, de Nerea Liste. Suyos fueron 8 puntos sin apenas fallo en el primer demarraje del equipo lerezano. Un comienzo que se vio interrumpido por el tiempo muerto solicitado por Fernando Planelles. El líder de la nave hispalense aprovechó para ajustar su esquema defensivo hasta lograr el cortocircuito momentáneo de las jugadoras del Arxil, que solo facturaron una canasta en los últimos cinco minutos del primer cuarto. Al mismo tiempo, en el aro rival, Ana Flores se encargó de hacer valer su facilidad en el lanzamiento para guiar a sus compañeras a meterse de nuevo en el encuentro.

El equipo vede dejó el partido prácticamente sentenciado en la primera parte

Por la misma senda discurrió un segundo cuarto que manejó con puño de hierro el Arxil. No se cansó Maite Méndez de exigir defensa a sus chicas como el único método posible para alcanzar la victoria. Un planteramiento en el que tuvo una importancia capital la intimidación de su batería de interiores y el dinamismo de Bernardeco y Miriam García. Solo desde esa perspectiva se entienden los ocho puntos anotados en los diez minutos previos al intermedio por el cuadro sevillano, que se sintió por momentos zarandeado. Nada que ver con la buena imagen que ofreció el cuadro verde para disfrute de los 300 espectadores que animaron a la mejor versión del Arxil.

Fernando Planelles, tras el intermedio, trató de rescatar a sus muchachas cuando se situaron a un paso del abismo. Para ello se encomendó a su pareja africana de pívots. La envergadura e intimidación de Ilunga y Diaw quedó, sin embargo, reducida a la categoría de anécdota ante los fundamentos de Forster y Nerea Liste, ambas en dobles figuras antes de llegar a un último cuarto menos decisivo que nunca. Ni siquiera el buen trabajo de Ana Flores y Recio, todo pundonor, sirvió para alargar la agonía de un conjunto incapaz de plantar cara ante el empuje de la escuadra pontevedresa. Tampoco la defensa en toda la cancha propuesta en los últimos minutos por parte del bando sevillano cristalizó en un conato de rebelión más allá de encontrar buenas sensaciones antes de enfilar las duchas.

Nerea Liste fue la jugadora más destacada del duelo con 20 puntos y 15 rebotes

Resuelto con antelación el enigma sobre el vencedor del enfrentamiento, Maite Méndez quiso repartir esfuerzos y premios entre las integrantes de su plantel ante los seis envites que restan por delante. El más inmediato de todos ante un colista que preocupa tanto por las urgencias con las que se presentará a la cita como por la incomodidad de afrontar un desplazamiento a Tenerife. Será, en todo caso, una nueva oportunidad para seguir creciendo para un Arxil en buena dinámica y que aún no conoce su techo.   

FICHA DEL PARTIDO
Arxil: Bernardeco (7), Trajchevska (8), Moreira (4), Nerea Liste (20) y Forster (15) -quinteto inicial-, Carla Fernández (3), Miriam García, Aldara, Lago, Díaz-Pache y Glomazic (7). 
Gardenstore Baloncesto Sevilla Femenino: Flores (11), Mejías (2), Marta García (3), Castaño (2) y Recio (9) -quinteto inicial-, Marta López (5), Jiménez (2), Marta Domínguez, Vasallo (5), Ilunga y Diaw (13).
Árbitros: Trasancos Blanco y Rico Prieto (Colegio gallego). Eliminaron a Forster por el Arxil. 
Parciales: 16-13, 21-8 (37-21) 17-17 (54-38), 10-14 (64-52).
Pabellón: CGTD, 300 espectadores.

Comentarios