Asobal pasa al ataque

Critica a la Federación por pretender cambiar el modelo de competición "a tres días" de iniciarse la liga
2020083113211620041
photo_camera Jabato y el resto del banquillo del Cisne protestan una acción durante un partido. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Asobal recoge el guante que el pasado sábado le tiró la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM). Pero no para abrir una negociación sobre el aplazamiento del inicio de la máxima categoría y la modificación del formato de la competición, sino para criticar con dureza el comunicado del ente federativo. "La lectura del citado comunicado parece anticiparse a la posibilidad de que Asobal no recoja la "mano tendida" de la RFEBM, incidiendo en repetidas ocasiones sobre la importancia que tiene la salud de los participantes en esta RFEBM. Se puede pensar entonces que si Asobal no accede a la propuesta, se determinará que su preocupación por los trabajadores no existe", denunció la asociación de clubes, que recordó que como organismo representante de las entidades deportivas "se debería entender" que es la "más interesada" en la salud de los jugadores.

La patronal recordó que hace un mes, la RFEBM envió un documento denominado Retorno actividad deportiva, "donde se relizaban únicamente recomendaciones al respecto a las pruebas a realizar con carácter previo al inicio de la temporada". "Aún así, todos los clubes decidieron realizar estas pruebas a sus trabajadores, mejorando por cuenta propia la propuesta de la RFEBM", destacó el organismo presidido en funciones por Francisco Pérez.

Por otro lado, Asobal lamentó que "la RFEBM quiera reabrir el debate acerca del sistema de competición, poniendo el foco de atención en la salud de los participantes a tres días del comienzo y tras haber rechazado rotundamente la propuesta de establecer dos calendarios de competición para elegir el más adecuado unos días antes del comienzo".

Por último, la asociación de clubes aseguró estar "esperando" la aprobación definitiva del protocolo que está liderando el CSD y ha enviado una carta "preocupándose por la partida económica que el propio CSD y/o la RFEBM destinarían para soportar el coste de los test a realizar". Con esta última frase, la patronal lanza un claro mensaje de que no está dispuesta a asumir la financiación de las pruebas PCR que los clubes tendrán que hacerse 72 horas antes de cada partido, como establece el borrador del protocolo.

REUNIÓN CLAVE. Este lunes está prevista una Asamblea General Extraordinaria de Asobal en la que, pese a que no es uno de los puntos del día, se podría acordar un aplazamiento de la competición, prevista para arrancar el martes.

El Dicsa Modular Cisne, que debería jugar el miércoles, es partidario del aplazamiento debido a sus dificultades para prepararse, pero sobre todo a la financiación de los test y a preferir el modelo "corto" de competición.

Comentarios