Baño de medallas para Bea Gómez

La pontevedresa logra la plata en los 400 metros libres del Nacional de invierno, que suma a dos preseas de la jornada inicial
Imagen de archivo de Beatriz Gómez. JAVIER CERVERA
photo_camera Imagen de archivo de Beatriz Gómez. JAVIER CERVERA

Beatriz Gómez Cortés logró ayer la plata en la prueba de 400 metros libres del Campeonato de España de invierno que se disputa en Castellón.

La nadadora pontevedresa enrolada en las filas del Santa Olaya suma su segunda plaza a los metales de oro y bronce logrados en la primera jornada. Cortés se hizo con el oro en los 800 metros libres, mientras que obtuvo el bronce junto a sus compañeras de relevo en el 4x200 metros libres.

En los 400 libres, la pontevedresa solo se vio superada por África Zamorano, la gran favorita para obtener el oro, atendiendo a sus registros y su trayectoria. Bea concluyó la prueba con un tiempo de 4.09.30, lejos del 4.05.97 de la vencedora final. Zamorano se distanció paulatinamente de todas sus perseguidoras en cada largo y no vio peligrar el triunfo en ningún momento, a diferencia de Gómez Cortés, que tuvo el aliento de Alba Herrero en el cogote durante gran parte de la prueba. De hecho, el último largo de la lerezana fue decisivo para asegurarse el segundo puesto.

No es el único podio logrado por la representante del Club Natación Santa Olaya, que el pasado viernes logró la medalla de oro con autoridad en la prueba larga, los 800 metros libres. Un tiempo de 8.30.03 le concedió la victoria final con seis segundos de ventaja sobre su compañera de club Aroa Silva, que concluyó en segundo lugar dando un gran doblete al Santa Olaya.

Ambas compartieron protagonismo en el relevo largo, el 4x200 libres, con el que acabaron en el tercer lugar del cajón en una dura pugna final. Gómez Cortés entregó la primera posta en el grupo de cabeza. Laura Lorenzo, Helena Robla y Arosa Silva completaron el cuarteto asturiano. Fue Silva la que sentenció el bronce para su equipo.

Además, el Santa Olaya compitió ayer en el 4x100 libres, en el que finalizó en sexta posición, y en el 4x50 estilos, en el que el conjunto concluyó noveno. En ambos cuartetos se incluía Gómez Cortés, que ha tomado parte en cinco pruebas en dos jornadas. 

Ayer también fue el turno para la nadadora del Club Natación Galaico Antía García. La joven representante pontevedresa compitió en dos pruebas. En los 50 metros libres tomó parte en la segunda tanda cronometrada y se llevó el undécimo lugar, al ser tercera de su serie con un tiempo de 26.13.

Además, García también se hizo con el décimo quinto puesto en la prueba de 50 metros mariposa, con una marca de 27.93. La competidora lerezana tomó parte en la segunda manga.

Este domingo se clausura el campeonato con dos nuevas pruebas programadas en el calendario de Beatriz Gómez Cortés. La pontevedresa deberá nadar en los 200 metros estilos, en los que comparece con el tercer mejor tiempo de las participantes. Nadará por la calle tres en la serie de las mejores.

Además, Bea formará parte del relevo 4x100 estilos con el Santa Olaya. Será la prueba que cerrará el campeonato.

Comentarios