Bea Gómez: "Hay nadadores que le cogen asco a la piscina; yo soy adicta"

Al hablar con la nadadora pontevedresa, he visto claro que en los deportes individuales se necesita más fuerza mental que en los colectivos
Entrevista a Bea Gómez, nadadora, con Pedro Vázquez. DAVID FREIRE
photo_camera Entrevista a Bea Gómez, nadadora, con Pedro Vázquez. DAVID FREIRE

NO HA SIDO un año fácil para Bea Gómez (Pontevedra, 1994) queha colocado su vida en una encrucijadatras ver cómo la pandemiaanuló el preclasificatorio para losJuegos de Tokio e hizo que se le escapasede las manos su segundosueño olímpico, después de haberentrenado muy duro para ello.Ahora, la nadadora se decide entrealargar un año más su carrera profesionalo dejar el deporte de ladopara continuar con sus estudios.

La visión de un deportista de élite siempre se podría dividir en dos partes. ¿Cuándo pasó de tomarse la natación como hobby a verlo de manera profesional?
Al principio era un hobby pero también era mala (risas). A los 13 años, cuando entré en el centro de tecnificación, pasé a entrenar entre cuatro y seis horas al día,y dije ‘¡uff! esto ya se está poniendo serio’, aunque realmente lo vi más profesional cuando empecé a ganar campeonatos y al entrar en el equipo nacional absoluto, que fue pronto, pues ahí ya sí lo ves muy serio.

Echo mucho demenos competir. Yo soy adicta y aunque deje el alto rendimiento seguiría haciendo deporte

Comparado con el fútbol ando un poco perdido en tema de edades,rendimiento y la madurez que se tiene con respecto a la natación.
La edad óptima creo que es alrededor de los 21 años. Yo cumplo 26 este año, soy un poco mayor. A ver, luego hay gente de más edad que compite muy bien. Hay campeones olímpicos con 15 años, de hecho, muchos lo dejan, no aguantan porque es duro.

Entiendo que la edad no va muy acorde con la responsabilidad que se debe tener... será más complicadode asimilar todo.
Claro, son muy jóvenes y no es fácil llevarlo. Hay muchos nadadores que entran en depresión o le cogen asco a las piscinas. Por suerte no es mi caso, a mi me encanta.

Este año tenía muy claro que quería dedicarlo a intentar volvera los Juegos otra vez

¿Se había tomado en serio el volver a los Juegos Olímpicos de Tokio?
Si, este año tenía muy claro que quería dedicarlo a intentar volver a los Juegos otra vez. Desde que fui la primera vez dije que quería volver. Tuve problemas en Río de Janeiro y no pude estar. Me quedé con la espina. Entonces pensé:"Voy a probar de nuevo para no arrepentirme de no intentarlo;si voy, pues de puta madre, si no voy, pues por lo menos lo intento y me quedo tranquila".

Bea Gómez, nadadora, con Pedro Vázquez. DAVID FREIRE¿Veía posibilidades reales para clasificarse?
Me quedé con la duda. He estado currando todo el año y sacrifiqué muchas cosas, pero no pude ni probarme. Me dio mucha rabia,no sé si me habría clasificado pero me veía bastante bien. Al principio de la cuarentena tuve momentos de bajón, supongo que como cualquiera. Le daba muchas vueltas a la cabeza y no sabía qué hacer. Estaba indecisa.

Entiendo que es duro compaginar los estudios y la natación de manera profesional. ¿Cómo lo lleva?
Pensaba si aplazar un año más los estudios o no. Es imposible hacer todo al 100% y soy muy perfeccionista. No me gusta hacer las cosas a medias. Decidí ser práctica, ahora me quedaban exámenes y me centré en eso porque en caso de que quiera ir a los Juegos el año siguiente, serán asignaturas que ya me habré quitado de encima. Luego ya decidiré, tengo tiempo para pensar, pero es cierto que tengo ganas de intentarlo un año más. Está claro que echo mucho de menos competir, yo soy adictay aunque deje el alto rendimiento seguiría haciendo deporte.

Entonces, ¿lo volverá a intentar un año más?
Tiro más para ese lado, pero no quiero confirmar nada aún, no quiero arrepentirme. Por el momento estoy entrenando para mantenerme.

 
La chica de hábitos interiorizados
Todo deportista cuenta con unaf echa destacada en su vida, una manía o una costumbre antes de competir.Estas son las destacadas de BeaGómez:

MEJOR MOMENTO."Hubo unos años muy buenos en categoría junior donde tuve tres o cuatro años seguidos que siempre iba a mejor. Si tuviese que escoger alguno me quedaría con la clasificación para los Juegos Olímpicos,creo que es el top. Aunque un año antes fui campeona del mundo junior que también fue la hostia".

MANÍAS."Hay hábitos que ya los interiorizas y te salen solos. Ahora igual no lo veo como una manía pero realmente los repito cada vez. Por ejemplo, hacer los mismos movimientos de calentamiento justo antes de subirme al pollete».

RUTINAS Y COSTUMBRES."Si es por la mañana pues despertarme tres horas antes de la prueba, para luego ir dos horas antes a la piscina y cambiarme a falta de una hora. Son un montón de cosas que me valen para tener todo bajo control. Suelo comer siempre lo mismo, pero me adapto bien a la comida que hay en cada hotel. Además no me gusta ir con el estómago lleno"..

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios