La Boa Vila vuelve a sentir el triatlón

▶ El Campeonato Gallego, enmarcado en el tradicional Cidade de Pontevedra, reunirá a más de 500 deportistas de la comunidad que intentarán hacerse con el título

▶ Pablo Dapena y Saleta Castro participarán en la prueba de élite

Un momento del Campeonato de España de Triatlón que se celebró en Pontevedra el pasado mes de septiembre. RAFA FARIÑA
photo_camera Foto de archivo del Campeonato de España de Triatlón que se celebró en Pontevedra el pasado mes de septiembre. RAFA FARIÑA

La orillas del río Lérez ya están preparadas para volver a sentir la emoción del triatlón. Después de ser el epicentro de la disciplina internacional con la celebración del ITU Multisport, la ciudad pontevedresa vuelve a tener el gusanillo.

La jornada del sábado será la idónea para volver a convertirse en la protagonista gracias a la celebración del Campeonato Gallego de triatlón, enmarcado en la décimo novena edición del trofeo Cidade de Pontevedra, en el que participan algunos de los mejores deportistas del panorama autonómico. Como ya viene siendo habitual, el río será el especial protagonista, al igual que la Illas das Esculturas, la zona del campus universitario, la carretera de Santiago y la Avenida de Uruguay, donde estará situada la meta.

Esta nueva edición de la competición pontevedresa contará con la participación de 550 deportistas, de los cuales 169 tienen licencia profesional. De hecho, algunos de los mejores deportistas del panorama autonómico se echarán a la carrera para conquistar el título gallego. Pablo Dapena y Saleta Castro serán los principales protagonistas, con todas las opciones de llevarse el oro en sus respectivas categorías (masculina y femenina). Aun así, habrá otros deportistas como Alberto Castiñeira, Andrés Cendán Antón Ruanova que intentarán meter en apuros al subcampeón del Mundo.

El Campeonato Gallego congregará a más de 500 deportistas

En la categoría femenina, además de Castro, las hermanas Brea (Joselyn y Edymar) y las Alonso (Melina y Camila, que vuelven a competir después de una lesión) buscarán realizar sus mejores marcas para meterse en el podio de la competición. Ana Santiso y Anneke Jekins, también llegan al campeonato con la intención de destacar.

El Campeonato gallego estará formado por seis pruebas. La categoría elite no saldrá hasta las 18.15 horas, siendo las mujeres las primeras en saltar al río Lérez. A las 19.15 horas será el turno de la carrera masculina.

El Campeonato gallego estará formado por seis pruebas

Sin embargo, la primera prueba del día será la de menores (no competitiva), diseñada para niños y niñas de entre 9 y 12 anos, que completarán una carrera de 100 metros a nado y 500 a pie. A las 15.00 horas se celebrará la minisprint, con 300 metros a nado, 10 km en bicicleta y 2,5 a pie, dando paso a las 15.45 horas a la prueba popular, cuyos participantes recorrerán la distancia propia de la modalidad sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera a pie).

El tramo de natación tendrá lugar entre el pantalán del Ponte dos Tirantes y el peonil, mientras que el circuito ciclista se celebrará entre la avenida de Compostela y el campus universitario; La carrera a pie se realizará por la Illa das Esculturas y la Avenida de Uruguay.

Comentarios