Entrevista

Borja Domínguez: "No le di muchas vueltas: el Pontevedra era el sitio donde debía estar"

Tras su trayectoria en Segunda, Borja Domínguez bajó el pasado curso a Primera RFEF para ‘reimpulsarse’. Ascendió con el Racing de Santander, pero ya no contaba. Rescindió y encontró acomodo en Pontevedra, su "segunda casa". A Pasarón regresa en propiedad con un contrato de dos temporadas y como fichaje ‘estrella’
Borja Dominguez
photo_camera Borja Domínguez. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Regresa a casa. Y lo hace sabiendo que deberá asumir un rol protagonista como recién llegado de un equipo de Segunda. Igual que hizo en el año 2019, cuando Borja Domínguez (Vigo, 1992) vistió por primera vez la camiseta granate y dejó un gran recuerdo que ahora busca rememorar.

Vuelve a Pontevedra. ¿Qué tal estos primeros días de nuevo en Galicia?
Bien, la verdad. Estoy muy contento de estar en casa en todos los sentidos, porque considero Pontevedra como mi segunda casa. Además, el volver a vivir a mi ciudad, que es Vigo, me hace estar muy contento. Aunque es cierto que estoy adaptándome, porque llevaba muchos años fuera.

Es curioso, pero a veces resulta raro volver a la que es tu casa.
Sí, sí. Tal cual. Pese a que es tu casa, se hace raro. Y tienes que volver a adquirir tus rutinas. Pero estoy realmente contento.

Llegó y sin ni siquiera entrenar, ya jugó unos ‘minutitos’. A pesar de que no jugó el último amistoso con el Racing, viene con ritmo de entrenamientos.
El club quiso que estuviese ya en el partido del sábado. Es verdad que era un poquito apresurado porque no había ni podido entrenar con mis compañeros y además llevaba una semana bastante atípica, porque con el tema de la rescisión a veces no entrené. Pero hasta ahí había hecho una pretemporada más o menos normal. Ahora estoy aquí y contento de poder estar adaptándome a los compañeros, aunque a muchos ya los conocía. De mi anterior etapa en el Pontevedra quedan Álex y Churre. Y en otros equipos coincidí con Yelko, con Soto, con Brais en el Racing de Ferrol, con Ángel (Bastos) no jugué pero al ser de Vigo también tenía bastante relación... 

Decía que volvía a casa, pero el equipo ha cambiado mucho y entiendo que para usted es importante poder coincidir aquí con gente ya conocida.
Lógicamente. El volver y encontrarte a personas conocidas con las que seguía manteniendo muy buena relación, porque no son personas esporádicas que están en tu vida sino amigos, es un placer. 

Sabía que tenía difícil seguir en el Racing con los fichajes de Juergen y Aldasoro. Y, de salir, tenía como prioridad volver a casa.
A ver, por la experiencia que tengo, ya sé cómo funciona el fútbol y qué sensaciones tenía en Santander. Es cierto que, en un principio, el entrenador me confirmó que me iba a quedar. En ese momento, me tranquilicé. Pero conforme avanzando la pretemporada y cómo fueron avanzando las cosas, me daba cuenta de que esto podía pasar. Valorándolo todo, en este momento de mi vida, yo necesitaba volver. Tengo ya 30 años y he vivido diferentes experiencias en el fútbol profesional fuera de casa. Tenía muchas ganas de volver y cuando surgió la oportunidad, yo ni lo pensé. No fue, ni siquiera, una decisión difícil.

¿Qué le aporta volver a casa?
Yo en Galicia me siento a gusto. No sé si somos los gallegos, que tenemos esa morriña (ríe). Lo cierto es que siempre me he encontrado bien en todos los equipos de aquí y uno de ellos fue el Pontevedra. Sabía que estar cerca de casa me podía dar esa feliz y esa ilusión. Así que por eso tomé esa decisión.

"¿Vengo dejando de ganar dinero? Para mí, el dinero nunca fue prioritario. Lo necesito para vivir y no soy hipócrita. Pero creo que hay cosas mucho más importantes"

Entiendo que, a nivel futbolístico, el proyecto también le encajaba.
Sí, claro. Lógicamente, por lo que estuve hablando y preguntando, vi que el Pontevedra era el sitio donde debía estar. Ya conozco el club, conozco la gente... He estado muy, muy a gusto. Me han tratado muy bien y eso suma muchísimo. Es lo más importante. 

¿Tenía más opciones de volver relativamente cerca de casa?
Por suerte, había algunas opciones más. Pero lo cierto es que, sinceramente, no le di muchas vueltas. La gente de aquí lo sabe: lo puse bastante sencillo y lo arreglamos rápido. Ellos pusieron de su parte y yo de la mía. La verdad es que estoy muy contento de estar aquí.

Es la segunda vez que se incorpora al club y que lo hace dejando de ganar mucho más dinero en otro lado. ¿Es a día de hoy eso ya menos prioritario para usted?
Bueno... para mí el dinero nunca fue prioritario. Es la verdad. Lógicamente, necesitamos el dinero para vivir y no soy hipócrita. Pero no le doy toda la prioridad del mundo porque creo que hay muchísimas más cosas que son más importantes que el dinero. Con tener para vivir y poder disfrutar creo que es suficiente y creo que hay muchas más cosas importantes como el estar a gusto, feliz y con gente que te quiere.

"Después de mi primera etapa aquí hubo diferentes circunstancias. En el Lugo hice una primera vuelta muy buena. Luego, me volví a romper. En Santander volví otra vez a resurgir. A nivel general, estoy muy contento con la temporada pasada"

Usted vino cedido en 2019 para volver a sentirse futbolista tras una lesión en Alcorcón y lo logró. No sé si luego ha sentido otra vez esas buenas sensaciones o es lo que busca de nuevo regresando a Pontevedra.
Creo que ha habido diferentes circunstancias. Cuando me fui de aquí fiché por el Lugo e hice una primera vuelta muy buena. Pero luego, me volví a romper. Las lesiones son algo que no puedes controlar. Lógicamente, se produce un parón en tu carrera futbolística. Pero luego volví otra vez a resurgir: firmé otra vez en el Racing de Santander e hice una primera vuelta muy buena. Es verdad que luego dejé de tener tanta importancia en el equipo. Pero, a nivel general, estoy muy contento con la temporada del año pasado. Y encima, más al conseguir el ascenso. Lo cierto es que el fútbol es complicado y cambiante, pero vengo porque quiero vivir una experiencia más aquí, intentar ayudar a que el equipo crezca y pueda estar lo más arriba posible. 

Se lo insinuaba antes: aquí encaja como anillo al dedo en el modelo de juego.
Además, dependiendo de tus características puedes estar más a gusto en un equipo o en otro. Y creo que, por lo que hemos hablado, la manera de jugar y el estilo desde el que queremos intentar competir creo que se acomoda mucho más a mis características futbolísticas y puedo rendir mucho mejor.

¿En qué ha cambiado el Borja del 2019 al que regresa ahora? ¿Es ahora más posicional, de menos recorrido?
Sinceramente, con los años intento ir evolucionando en todas las facetas. Creo que puedo jugar en diferentes posiciones en el centro del campo, como lo he venido haciendo durante toda mi carrera. Lo puedo hacer bien en cualquier posición y no tengo ningún problema en ese sentido.

¿Y en qué ha visto que ha cambiado el club?
Creo que se ha intentado profesionalizar un poquito más y darle algo más de organización. Son pasos adelante que son muy positivos porque creo que es la manera de crecer y de hacer las cosas bien. Son pequeños ladrillos que se van poniendo para poder llegar lejos.

"Más allá de nuestro estilo, debemos controlar otras facetas del juego que son indispensables: manejar las dos áreas, cometer pocos errores, el balón parado... Y eso no lo podemos olvidar"

Hablaba antes de que viene de una temporada súper exitosa. ¿Es complicado cambiar el chip y pensar que pasa de un equipo campeón a un recién ascendido que, de primeras, peleará por la permanencia?
No, la verdad es que no. Yo cuando llegué a Santander tampoco estaba pensando en lograr el ascenso. Al final, tú piensas única y exclusivamente en entrenar, en hacer las cosas bien en el día a día, en hacer un buen partido cuando llegue el día... y así sucesivamente. Luego ya es el fútbol el que te coloca donde lo mereces. El año pasado nos merecimos ascender y pasó. Y este año, tendremos que demostrar en el campo qué es lo que merecemos. No sé si va a serla permanencia o el estar en otra posición. Pero lo que sé seguro es que daremos el máximo en todos los partidos y, a partir de ahí, hacerlo lo mejor posible.

Conoce la categoría perfectamente. ¿Pueden ser combinativos en esta categoría o deberán manejar todos los registros?
Se puede jugar en todas las categorías. Pero más allá de la forma en la que tú juegues, debes controlar ciertos aspectos muy importantes: manejar las dos áreas, cometer pocos errores, el balón parado... Más allá de nuestro estilo, debemos controlar otras facetas del juego que son indispensables. Y eso no lo podemos olvidar. Pero claro que se puede jugar así en todas las categorías. Y más en el contexto de este año, que vamos a ir a estadios con céspedes perfectos y sin problemas de sintéticos. Ahora, el jugar bien no quita que no haya que trabajar, correr, meter el pie, defender bien, ser fuertes en el balón parado... Hay otros muchos aspectos del juego que hay que controlar también.

¿Dónde estuvo el éxito del Racing para ser campeón y qué puede extraer de esta gran temporada de cara a lo que le queda de carrera?
Creo que el grupo muy noble y trabajador. Y cuando hay un grupo de trabajo bueno que hace que todos los días te encuentres a gusto y vayas a entrenar feliz, hace que cada uno mejore. Y luego, el talento futbolístico. Tienes que tener talento en todos los aspectos del juego y nosotros lo teníamos. Cuando manejas todos los aspectos, pasan cosas como las del año pasado.

Y enganchar una buena racha para comenzar a creer que de verdad puede pasar.
Sí, todos sabemos que lo anímico es fundamental en el fútbol. Hay momentos en los que enganchas varios partidos ganando y ganas sin saber cómo. Eso es el estado anímico e influye mucho y es decisivo en cómo el jugador afronta el partido. Porque te da confianza.

Ustedes no empezaron así pero en Riazor, en enero, cogen esa ola y ya no se bajan. Esta temporada, el Pontevedra ya tiene el bloque hecho. ¿Cree que es clave empezar con esa buena racha para crecer y coger confianza o no va a ser tan importante eso?
Es una temporada muy larga. Creo que, aunque sea un tópico, debemos afrontar cada partido como el último. Y así sucesivamente. Pero ya no te hablo ni de partidos, sino de día a día. Debemos darle importancia a ciertas cosas e ir mejorando todos los jugadores. Debemos hacer las cosas cada día un poco mejor para que eso se vaya viendo a lo largo de la temporada. Seguramente el que empiece jugando acabará jugando. Y a nivel individual, su desarrollo futbolístico le hará ser diferente a cómo era al principio de la temporada. Debemos seguir creciendo todos. Pensando así, al final, pasan cosas como las que viví yo el año pasado.

"El del Alcorcón será un partido especial porque allí me acogieron muy bien. Tiene grandes nombres, pero nosotros no tenemos nada que envidiar a nadie"

¿Qué categoría se va a encontrar el Pontevedra?
Creo que se ha profesionalizado bastante. Este año se ha dado un paso más con el tema de los campos. Creo que equipos como el Pontevedra, el Córdoba u otros con buenos presupuestos se han metido en la categoría. Y eso hace que se profesionalice más. Y, al final, la rivalidad es tremenda. Nuestro grupo es tremendo, con equipos con presupuestos altísimos y jugadores buenísimos. Creo que va a ser una categoría muy, muy competitiva. 

Todavía queda tiempo, pero empiezan contra el Alcorcón. Será un partido muy atractivo y encima muy especial para usted.
Sí, porque estuve allí dos años y fue un sitio donde me acogieron muy bien. Es un club muy llano, sencillo y humilde. Me sentí muy a gusto. Pero claro, espero que venga aquí y pierda (ríe). A partir de ahí, le deseo lo mejor. Sabemos que es un equipo con un potencial tremendo, con grandes nombres. Pero nosotros no tenemos nada que envidiar a nadie. Se lo pondremos muy difícil e intentaremos empezar ganando.

Comentarios