Brea y Soloview vencen en Raxó

La cuarta Travesía a Nado de la localidad poiense cumplió su record de participación con 145 inscritos, entre ellos el paralímpico Dani Molina, que cruzó la meta en tercera posición
2019080513544316740
photo_camera Participantes. JAVIER CERVERA

Vicente Pérez Soloview y Joselyn Brea fueron los grandes triunfadores de la cuarta edición de la Travesía a Nado de Raxó que se celebró el domingo por la mañana en la parroquia poiense, y reunió a cerca de 145 participantes de todas las edades.

La prueba reina de la travesía, disputada entre los atletas absolutos -nacidos antes del 2001- comenzó en torno a las 11.00 horas de la mañana. A esa hora se lanzaban al agua de la playa de Xiorto los deportistas. El recorrido les llevaba por mar hasta la playa de Sinás y una vez allí de vuelta a Raxó para poner fin al circuito.

Tras un inicio igualado, finalmente la victoria se la llevaba Vicente Pérez Soloview, un jovencísimo triatleta de Santiago de Compostela con un tiempo de 26 minutos y 20 segundos. Pisándole los talones y entrando en segunda posición por solo tres segundos de diferencia, el segundo puesto fue para Pedro Pablo Bernárdez Ferreirós.

Con un minuto de diferencia el bronce se convirtió en otra durísima batalla en la que el paralímpico Dani Molina superó cualquier límite para ser el tercero en cruzar línea de meta con un tiempo de 27:34 y un segundo de diferencia con respecto al cuarto clasificado.

La participación del triatleta madrileño, campeón del mundo en esta disciplina y de duatlón en este mismo año, ha hecho plantearse a la organización del evento la posibilidad de incluir una nueva categoría para personas con discapacidad.

En el podio femenino, el oro fue para la atleta de la Gimnástica Joselyn Brea, que voló sobre las aguas de la Ría de Pontevedra para culminar el recorrido en un tiempo de 27:55. En la clasificación general, la venezolana residente en Pontevedra tampoco defraudó y escribió su nombre en sexta posición. El segundo lugar fue para Tania Alcalde Balado, que cruzaba por detrás de Brea con 28:48. Cerró el medallero Antía Ortego Porta con un tiempo de 29:26.

Casi media hora después llegaban los últimos participantes para poner fin al circuito de categoría absoluta. A las 12.30 horas tomaron el protagonismo los más pequeños. Niños y niñas de entre diez y doce años nadaron en un recorrido de 150 metros en el entorno del puerto de Raxó. En esta final, la victoria fue para Paula Fariña, que paró el crono en 1:59 minutos. Segundo fue Íker Pérez (2:02) y tercero, Lucas Ribó (2:05). Cuarta y segunda mujer acabó Sara Tajes (2:09).

La jornada concluía poco después con la última prueba de la mañana para la categoría menores B, de entre 13 y 17 años, de más distancia. Las tres mejores clasificadas de la general fueron mujeres. Inés Borge (6:31), Andrea Ibáñez (6:40) y Sofía Carballo (6:43) completaron el podio. El mejor hombre, y único capaz de bajar de los siete minutos, fue Ignacio Meijón (6:57).

En la que fue su cuarta edición, la travesía continúa sumando participantes. En total 145 atletas se presentaban este año en el municipio de Poio. El presidente del Club Ciclista Triatlón Poio, Carlos Sánchez, organizador del evento, consideró fundamental que siga aumentando el número de inscritos: "La expectativa el próximo año es volver a superar el número de participantes". Mencionó también su intención de incluir no solo la modalidad de discapacitados sino también una prueba de relevos mixta. Entre tanto, lo principal será, "consolidar la prueba en el calendario", concluía el de Poio, que es consciente de que no se trata de un evento todavía señalado.

Por otro lado, el ambiente durante la competición fue muy agradable, en especial en las pruebas menores a las que acudió mucha expectación. No conviene olvidar que el nivel de la prueba reina fue bastante elevado, ya que contó con atletas de primer nivel.

Comentarios