Broche granate en ‘Conversas na UVI’

El expresidente del Pontevedra C. F., Miguel Domínguez, charlará este martes con el periodista pontevedrés Xabier Fortes sobre la historia del equipo y su ascenso a Segunda B. El coloquio tendrá lugar en la Casa das Campás a partir de las 20.00 horas. La entrada será libre
Xabier Fortes
photo_camera Xabier Fortes

Miguel Domínguez y Xabier Fortes protagonizarán este martes la última sesión de ‘Conversas na UVI’, el ciclo de coloquios organizado por la Universidade de Vigo y Diario de Pontevedra. El expresidente del Pontevedra Club de Fútbol y el periodista pontevedrés charlarán sobre varios asuntos relacionados con el deporte, en general, y con el fútbol -la gran pasión de ambos, en particular. La cita tendrá lugar en la Casa das Campás a partir de las 20.00 horas y la entrada será gratuita.

El reciente ascenso del equipo granate a Segunda División B después de cuatro temporadas en el "infierno" de Tercera será uno de los asuntos sobre los que ambos especialistas debatirán. Tampoco se olvidarán de la trayectoria de la escuadra de la capital. De hecho, Miguel Domínguez es autor del libro ‘Pontevedra C.F., 50 años de historia’.

En el prólogo de su obra, el traumatólogo pontevedrés deja entrever su devoción por el equipo. "En el despacho de mi casa, entre libros de medicina de mi especialidad, descubrí unas viejas carpetas. Al abrir una de ellas los recuerdos comenzaron a fluir en mi mente; los años, todavía siendo un niño, en los que acompañado de mi padre acudía al viejo Pasarón; la marcha sobre León de cuatro mil pontevedreses que fueron testigos del primer ascenso a Segunda División; la gesta del primer ascenso a máxima categoría con tan solo 2.700 socios; los años del ‘Hai que roelo’. Dos personas recuerdo con especial cariño: mi amigo Carlos Saburido y Moncho Campos. Ellos son parte importante de la historia de nuestro club. Sin darme cuenta estoy ordenando mis archivos y, en homenaje a sus memorias, he decidido concluir este trabajo", escribe.

Domínguez es autor del libro ‘Pontevedra C.F., 50 años de historia’. Su padre fue presidente del club cuando ascendió a Primera

La vida de Domínguez está muy ligada al club. Lo presidió durante dos temporadas, 1981-1982 y 1984-1985, y fue uno de los protagonistas del histórico ascenso a Segunda B en 1984.


Su padre, el doctor Miguel Domínguez, pasó a la historia del Pontevedra C.F. por haber sido el presidente bajo cuyo mandato el equipo ascendió a Primera División y por haber emprendido la remodelación del estadio Pasarón y cuyo presupuesto ascendió a cerca de 30 millones de las antiguas pesetas. Domínguez padre se hizo cargo del club tras el histórico ascenso de León, en la temporada 1962, y dejó el cargo tres años después.

La pasión de la saga Domínguez por el Pontevedra no es menor de la que profesa Xabier Fortes. Además de sus columnas en Diario de Pontevedra, en las que el fútbol suele ser protagonista, el periodista pontevedrés hizo un guiño al club granate cuando el Concello lo nombró pregonero de las Festas da Peregrina en 2012. Para tal ocasión, el columnista dio el pistoletazo de salida a los festejos veraniegos con la camiseta del Pontevedra C.F. reivindicando el orgullo de vivir en la capital de las Rías Baixas y el apoyo al emblema de la ciudad: su escuadra de fútbol.

LA INTERACCIÓN. La finalidad de ‘Conversas na UVI’ es crear un espacio de diálogo distendido, sin ningún guion previo, en el que los participantes charlen sobre los temas que vayan surgiendo libremente y en el que el propio público pueda intervenir. Se trata, en definitiva, de conversar "como se se estivese no salón da casa".

Precisamente, la participación de los asistentes será fundamental para articular y enriquecer la charla, a la que probablemente asistirán otros columnistas de Diario de Pontevedra.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios