Brotes verdes, pero no tantos

El deporte federado gallego tiene mayor presencia femenina que la media nacional. Asimismo, las mujeres practican una mayor variedad de disciplinas que los hombres, ya que casi la mitad de las licencias masculinas son de fútbol. El pádel es la especialidad que más popularidad gana en los últimos años y ya lidera los deportes de raqueta
Nerea Liste intentando lanzar una canasta. DAVID FREIRE
photo_camera Nerea Liste intentando lanzar una canasta. DAVID FREIRE

Galicia es la quinta comunidad autónoma con más fichas federativas de mujeres, un total de 281.561, que representan un 7,3% del territorio nacional. Por delante están la Comunidad Valenciana (9,1%), Madrid (13,1%), Andalucía (13,8%) y Cataluña (16,5%). El ranking nacional realizado con las ratios intergénero creadas a partir de las licencias en cada deporte, según el Anuario de Estadísticas Deportivas que elabora el Ministerio de Cultura y Deporte, también pone de manifiesto que siguen existiendo deportes masculinizados y feminizados.

El informe sitúa a Galicia como la novena con mayor presencia de la mujer que la media nacional en el deporte, ya que su ratio, de 3,21 hombres por cada mujer, es ligeramente inferior que la media de España, que computa una mujer federada por cada 3,26 hombres. Encabezan este ranking, Navarra (2,43), País Vasco (2,62) y Madrid (2,65), mientras que, en la otra cara de la moneda, está Extremadura (5,21), Andalucía (4,50) y Murcia (4,38), que tienen los peores datos.

Merce Barrientos, presidenta de Asociación Mulleres Deportistas Galegas (Mudega), destaca que esta ratio ha permanecido invariable durante los últimos años, lamentando que "algo mal se debe estar haciendo para que los datos continúen prácticamente invariables en los últimos años. La gente dice que las mujeres hacen más deporte ahora, pero los datos están ahí", añade.

El fútbol, considerado deporte rey, lo es también en Galicia, ya que es preferido para ambos géneros. Lo más destacado es la cantidad de hombres federados. Así, del total de varones federados en Galicia, el 40,59% de ellos lo están en fútbol, un dato que no para de crecer. En el anuario del año 2013 los datos arrojaban que había un total de 59.657, en el último informe, este número se incrementó en un 57,13%, llegando a las 93.739 fichas.

Esto supone que casi la mitad de los hombres eligen esta disciplina por encima de otras. De hecho, solo hay otros dos deportes con más de un cinco por ciento de federados en ellos: la caza, con un 5,38%, y el baloncesto, con el 5,38%.

El ratio de galicia de 3,21 hombres federados por cada mujer es ligeramente inferior que la media de España

Entre las mujeres, el fútbol comienza a ganar popularidad y ya es su deporte favorito. Desde el año 2012 también ha incrementado el número de mujeres con fichas, aumentando un 271,12%, ya que se ha pasado de las 1.780 mujeres inscritas en el 2012 a las 6.606 del último informe.

Sin embargo, pese al notable incremento del fútbol, las mujeres no están concentradas en ningún deporte en concreto, como es el caso de los varones, repartiéndose en mayor medida por el resto de deportes.

En su caso, son nueve los deportes que cuentan con más de un cinco por ciento de mujeres: fútbol con un 9,87%, el baloncesto con el 8,25%, la gimnasia con el 7,88%, el balonmano con el 7,45%, el surfing con el 7,16%, el patinaje con el 6,26%, el atletismo con el 5,51%, el voleibol con el 5,43% y, por último, la hípica, que cuenta con un 5,16%.

Gustos

Las ratios intergénero muestran que sigue habiendo muchos deportes que acaban teniendo la etiqueta de feminizado o masculinizado. El deporte con mayor presencia masculina respecto a la mujer en Galicia es la caza, que tiene una diferencia intergénero demoledora. Así, por cada mujer federada, hay 124,54 hombres. Le siguen la aeronáutica con 56,78 por cada mujer o las actividades subacuáticas, donde el ratio llega a los 42,69.

En cuanto a los deportes con mayor presencia femenina respecto de los hombres, sobresale la gimnasia, donde por cada hombre federado hay 14,05 mujeres. Le siguen el baile deportivo y la hípica, que cuentan con 3,40 y 2,73 mujeres por cada hombre federado respectivamente.

Un caso interesante es el del pádel, pues es el deporte que más ha crecido durante estos últimos años en Galicia. El aumento de fichas federativas desde el año 2012 es de un 930,92%, pasando de tener apenas 511 a las 5.268 que tiene actualmente en Galicia, donde ya supera las licencias que tiene el tenis (3.839).

En la comunidad existen alrededor de 300 pistas instaladas, y el presidente de la Federación Gallega de Pádel, Manuel Fernández Prado, cree que el éxito se debe a que "es un deporte social y al que se puede jugar desde todas las edades". Además, no entiende de géneros, pues el incremento fue a la par en hombres y mujeres. En el caso de los varones, la subida de fichas federativas fue de un 807,98% (de 351 a 3.187 federados) y, en el caso de las mujeres, el incremento se sitúa en un 1.188% (de 160 a 2.061 federadas).

El dato más preocupante con las mujeres en el deporte gallego es el reducido número de presidentas en las federaciones. Una de ellas es Nuria Rodríguez, que dirige desde 2004 la de Salvamento y Socorrismo. En su opinión, el mayor problema es que la gestión deportiva es "un mundo de hombres". Asimismo, destaca que en la Federación de Salvamento y Socorrismo están viendo el mismo número de licencias deportivas masculinas y femeninas y que esto sucede gracias a su apoyo al deporte femenino, aunque considera difícil que veamos a corto plazo la igualdad en números generales al tener las mujeres "menos apoyo institucional que los hombres".

Coincide Merce Barrientos con Nuria Rodríguez en que es preocupante el escaso número de mujeres presidentas. Se repite mucho la estructura "hombre presidente, mujer secretaria", lamenta. Sin embargo, piensa que la solución a este problema debería comenzar desde más abajo.

Comentarios