El CD Burgo 1973 juega por Lúa, una niña que sufre una enfermedad rara

El equipo de veteranos organizará el próximo 3 de junio un triangular benéfico para celebrar sus bodas de oro, una fecha que estará cargada de carácter solidario ya que todo lo recaudado irá destinado a la causa de Lúa Durán, la pequeña pontevedresa que sufre Artrogriposis Múltiple Congénita, una enfermedad rara a la que trata de dar visibilidad
Kike y Lúa Durán durante una carrera. DP
photo_camera Kike y Lúa Durán durante una carrera. DP

Yo corro por Lúa es el eslogan principal de una campaña que desde hace unos años Kike Durán y Leticia Muñiz comenzaron para dar visibilidad a la enfermedad rara que sufre su hija Lúa. Una campaña apoyada por muchos empresarios de la ciudad de Pontevedra y que ha llegado a muchos rincones del panorama nacional con ayudas que llegan directas a Pontevedra desde diferentes lugares.

Sin embargo en esta ocasión, y debido a una celebración especial, el Yo corro por Lúa adquirirá una nueva dimensión y se convertirá en Yo juego por Lúa ya que el Club Deportivo Burgo 1973, equipo de veteranos de la Boa Vila, cumple 50 años de vida y en sus especiales bodas de oro ha decidido realizar un triangular benéfico en el que todo lo recaudado será destinado a esta causa solidaria, una iniciativa a la que cada día se une más gente a favor de la diversidad, inclusión y visibilidad de una de las tantas enfermedades raras existentes alrededor del mundo.

El conjunto pontevedrés, fundado en el año 1973 por un grupo de amigos de Lérez y que medio siglo después ha ido pasando de generación en generación hasta llegar hasta este 2023, realizará el próximo 3 de junio un torneo de celebración con carácter benéfico. Una cita que en su lado deportivo contará con la participación del propio CD Burgo, como anfitrión, y de un equipo de veteranos del Pontevedra CF y otro del Celta de Vigo

La campaña Yo corro por Lúa se creó para dar visibilidad a la enfermedad rara de Lúa Durán

Sin embargo además de este carácter deportivo, la vertiente más importante, destacable y humana llega desde el ámbito social y solidario. Ya que todo el dinero que se recaude durante el día de la celebración del evento (e incluso lo que se recaude con antelación ya que las rifas solidarias se encuentras ya a la venta) será destinado, íntegramente, para la causa Yo corro por Lúa, la pequeña pontevedresa que desde hace años demuestra su poder de superación a través del deporte.

Artrogriposis

Desde su nacimiento, en el año 2016, Lúa Durán fue diagnosticada con Artrogriposis Múltiple Congénita, una enfermedad considerara rara que en el caso de la pontevedresas está asociada a otro síndrome. La artrogriposis es una de las múltiples patologías que da Z.A.R.D. (desórdenes raros asociados al género Zc4h2), una mutación genética en el gen Zc4h2 que afecta al sistema nervioso (conexiones neuronales) y que en el caso de tener artrogriposis viene acompañado de contracturas articulares.

Lúa Durán se ha sometido a cuatro cirugías y acude a terapia todos los días, además de necesidad de ayudarse de un andador. Sin embargo junto a su padre Kike Durán se han propuesto dar visibilidad a su causa y demostrar que su poder de superación, participando juntos en un gran número de carreras a lo largo de toda la provincia.

Sin embargo su padre contaba a Diario de Pontevedra el 3 de enero de 2020, después de que junto a Lúa participasen en la Carrera Nocturna de Nadal y en la San Silvestre, que según se fuese haciendo mayor tendría que irse enfrentando a más operaciones. Es por ello que cada vez son más los eventos, empresas y asociaciones que deciden aportar su granito de arena para ayudar a Lúa en este camino.

Este triangular benéfico organizado por el CD Burgo debido a su aniversario se unirá a esta causa y, pese a que la entrada para disfrutar de los encuentros es gratuita, todo lo que se recaude con la venta de rifas, en los sorteos de camisetas de clubes, en el vermut solidario etc será destinado íntegramente a esta causa.

El torneo

El torneo se desarrollará en formato de triangular. Será tres encuentros con dos partes de 25 minutos cada una.  El primero de ellos arrancará a las 10.00 horas y enfrentará al equipo de veteranos del Pontevedra CF contra el anfitrión, el CD Burgo. El segundo arrancará una hora después y será entre el Pontevedra CF y el Celta de Vigo. Y pondrá el punto y final a la cita el duelo entre el CD Burgo y el Celta (12.00 horas).

Una vez finalizados los encuentros se procederá a la entrega de trofeos y al sorteo de las rifas solidarias en el cual se entregarán varios premios. Habrá sesión vermut con actuación musical en directo.

De correr por Lúa a jugar por Lúa. En una situación con este carácter benéfico no importa el verbo que se emplee o la actividad que se realice. Lo importante es dar visibilidad a la historia de Lúa. Ella y su familia dedican sus días a que su mensaje llegue a todo el mundo, han demostrado ser campeones por naturaleza y llevan a cabo carreras y marchas para que todos conozcan su historia. El fútbol se suma ahora a esta causa con el triangular benéfico con el que el CD Burgo celebra sus bodas de oro.

Comentarios