El Pontevedra busca el milagro del siglo

El conjunto granate afronta su cuarta eliminatoria de Copa del Rey contra un rival de Primera División desde el año 2000
undefined
photo_camera Víctor Ormazabal celebra el gol del partido de ida de la última eliminatoria del Pontevedra contra un equipo de Primera División, el Zaragoza, en la campaña 2007-08. RAFA FARIÑA

El Pontevedra busca contra el Cádiz su pequeño milagro del siglo. El equipo de Jesús Ramos intentará superar a una escuadra de Primera División en una eliminatoria de Copa del Rey por primera vez en los últimos 50 años.

El once granate no se ha medido en demasiadas ocasiones a bloques de la máxima categoría, pero el resultado ha acostumbrado a ser siempre el mismo: la derrota. Enfrentarse a equipos de superior categoría, en general, no ha sido el fuerte del bloque de Pasarón, que contra el Cartagena rompía una racha negativa frente a rivales de peldaños superiores que se prolongaba desde hacía décadas.

De hecho, el conjunto pontevedrés no supera a un rival de la división de honor del balompié nacional desde hace más de 50 años. La última vez que eso sucedió, el Pontevedra también estaba en la máxima competición nacional. Era la etapa del Hai que Roelo y el cuadro de la ciudad del Lérez alcanzaba los cuartos de final después de desembarazarse del Hércules de Alicante. Aquello aconteció en la temporada 66-67.

El Hércules de Alicante, en la temporada 66-67, fue el último bloque de Primera al que el Pontevedra eliminó en Copa

El Córdoba CF apartó del camino de las semifinales al más histórico equipo del Pontevedra de siempre.

RECIENTES. En los tiempos recientes, el Pontevedra ha vivido tres envites coperos ante tres Primeras. El Celta, el Getafe y el Zaragoza fueron los verdugos de los lerezanos en enfrentamientos con diferentes sensaciones, pero con una dosis de infortunio que dejan a las claras la pésima relación del club con el torneo del K.O. y con los campeonatos resueltos a eliminatorias (los play-off también son una asignatura pendiente del colectivo de la capital).

La última vez que el once de la ciudad del Lérez se midió en duelo oficial a un Primera División fue el 2 de enero de 2008, en una noche gélida en La Romareda. A doble partido, el once que dirigía Xabi Gracia perdió la eliminatoria en el tiempo de descuento, después de haber vencido en Pasarón (3-1 en el choque de vuelta, por el 1-0 de la ida).

Años antes, en Segunda A, con un equipo plagado de problemas que estaba dirigido por José Aurelio Gay, el Pontevedra caía derrotado por el Getafe en una eliminatoria a partido único (1-2). El duelo resultó tan mustio como aquel otoño que acabó con el despido del técnico madrileño.

El Celta, el Getafe y el Zaragoza fueorn los tres conjuntos de la división de honor que apartaron al Pontevedra del torneo en este siglo

El curso anterior, exactamente, también en otoño, el Pontevedra estuvo a punto de sorprender a un Celta de Primera. Pero el colegiado anuló un gol legal a Capdevila en el descuento y el envite se fue a penaltis. Los celestes no fallaron desde la línea de once metros.

Para encontrar a otro adversario de Primera División en Pasarón hay que remontarse a comienzos de los 90. La temporada 1990-91. Fue contra el Sporting de Gijón, por entonces un equipo plagado de talento emergente de máximo nivel, que abastecía a los grandes de España y luchaba por disputar la Copa de la UEFA (era una competición mucho más dura que la actual Europa League). Los gijoneses empataron a 3 en Pontevedra y derrotaron a los granates en su terreno de juego (3-1) para avanzar de ronda. 

Comentarios