viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Nacho Campos (RO Yachts Club): "Buscamos proyectar Combarro en la vela a través de un campeonato de gran nivel"

Nacho Campos. (Foto: David Freire)
Nacho Campos. (Foto: David Freire)

Combarro es desde mañana escenario del Campeonato de España de la clase Vaurien, una de las más potentes de las no olímpicas. Esta es la primera gran cita nacional para un club que tiene el claro objetivo de potenciar este deporte en el municipio de Poio.

Los planes del Ro Yachts Club era organizar este año el Campeonato de Galicia de Vaurien con la finalidad de pensar en cotas mayores de cara a 2015, pero la renuncia del Náutico Hondarribia propició que tuviera una oportunidad que no ha querido desaprovechar, porque el Nacional, que a nivel de regatas comienza el jueves, es la oportunidad de poder seguir promocionando la vela en el municipio.

¿Este Campeonato de España de Vaurien es la primera gran reválida del club?

A nivel organizativo lo es, y lo es todavía más porque solo hemos tenido tres semanas para llevarlo a cabo después de la renuncia de Hondarribia, pero era una gran oportunidad para el club y por eso optamos por aceptar la propuesta. Creemos que el campeonato servirá para potenciar el puerto y que nuestra escuela de vela tenga una mayor visualización.

¿Cómo va a ser el campeonato?

Nuestro objetivo es acercar la competición lo máximo posible a la tierra para que pueda ser seguida desde el puerto, por ello hemos planteado un campo de regatas principal frente a los pantalanes y otro alternativo, dependiendo de las condiciones de viento, por detrás de la isla de Tambo. Este es un lugar privilegiado para el deporte de la vela, e incluso cuando las previsiones son malas, aquí suelen ser mejores para la competición.

¿Se han cumplido vuestras expectativas con respecto a la participación?

En un principio están confirmados 37 barcos, que significan cerca de 80 deportistas, pero es posible que vengan algunos cuantos más, y a nivel de calidad hay gente buena, no en vano estarán los campeones del Mundo.

La clase Vaurien es una de las más potentes en España de las que no son olímpicas y especialmente en Galicia. ¿Ese es otro atractivo de la competición?

Además, a parte de los buenos resultados que se producen en esta clase, hay un factor muy importante que es el que es una buena cantera de regatistas. Gente que ha sido campeona olímpica como Iker Martínez, Xabi Fernández o Támara Echegoyen se han formado en Vaurien, además de otros deportistas como Pedro Campos o Gonzalo Araujo.

¿A qué se debe ese hecho?

Es un barco exigente y eso hace que los regatistas adquieran muchas cualidades y experiencia. Además, al no tener trapecio hace que la gente esté desde el principio pendiente de la táctica. En otros barcos los dos primeros años son de aprendizaje en el trapecio y, sin embargo en el Vaurien, desde el primer momento es táctica.

¿A quién ve luchando por el título?

Creo que los grandes favoritos son Francesco Campocabalo y Carlos Francés, que son los vigentes campeones del Mundo, y después añadiría a Pablo Cabello y Javier Lago y también metería en la pomada a los hermanos Pérez, que están navegando muy bien.

¿Cuáles son las mejores opciones del Ro Yachts Club?

Tenemos muchas posibilidades en la categoría femenina. Hay una tripulación que está navegando bien, la formada por Miriam y Paula González, y después están Natalia y Paloma, que estarán en el grupo de cabeza.

¿Este campeonato influirá en la escuela de vela?

Buscamos que sea una buena promoción después de un invierno muy duro. Las condiciones climatológicas nos han impedido poder hacer todas las cosas que teníamos programadas.

Nacho Campos (RO Yachts Club): "Buscamos proyectar Combarro en la...
Comentarios