Lorena Pérez, calma sobre el agua

Se inició en piragüismo con ocho años. Ahora es su vía de escape y viene de proclamarse subcampeona de España de Fondo Jóvenes Promesas en categoría cadete
Lorena Pérez, en el embalse de Pontillón de Castro. DAVID FREIRE
photo_camera Lorena Pérez, en el embalse de Pontillón de Castro. DAVID FREIRE

La gimnasia rítmica fue el primer deporte que probó, pero su camino la llevó a iniciarse en el piragüismo siguiendo los pasos de su hermano. "Al principio iba obligada, pero después le empecé a coger el gusto y hasta ahora", cuenta Lorena Pérez. Su primera experiencia sobre el agua fue con ocho años y ahora este deporte se ha convertido en su vía de escape. La constancia y el trabajo la han llevado a conseguir medallas tanto a nivel autonómico como nacional. La última fue en el Campeonato de España de Fondo Jóvenes Promesas en 5.000 metros, en el que se proclamó subcampeona en categoría cadete.

"Tuve una salida un poco catastrófica, pero empecé a remontar, no me desanimé y tiré para adelante sin miedo", recuerda la palista. La perseverancia y sobre todo el gusto por la competición son dos de los ejes sobre los que se construye el carácter de la deportista. "Tengo que admitir que una semana antes de un campeonato importante estoy nerviosa, pero llega ese día y tengo a mi entrenador allí diciéndome las cinco pautas que me dice siempre, pero que necesito que me las diga. Entonces estoy más relajada, pensando en hacerlo bien", cuenta.

Aunque su último logro a nivel estatal lo guarda con cariño, su recuerdo más especial se remonta a 2023. "Quedé tercera en España y me vine arriba muchísimo", confiesa, "el poder decir: 'Al fin lo conseguí'. Todos estos años luchando y al final estoy ahí arriba". Ese bronce le valió para seguir formándose aún con más ganas.

Su rutina va de lunes a sábado, cuando dedica entre dos horas y dos horas y media al día a carrera, agua y gimnasio. "Adaptamos los entrenamientos cuando se acercan competiciones específicas", explica. Pese a la exigencia, para la pontevedresa subirse a la piragua es una forma de desconexión. "Bajas al agua y lo que te parecía un problema antes, lo vas maquinando y te relajas", explica, "ir a remar me quita mucho peso de la cabeza. Subo como si fuera una persona nueva, me alivia".

El apoyo de su familia y los compañeros y entrenadores del club es clave en su carrera. "Me encanta que estén mis padres, subir de la regata y tenerlos allí", confiesa. La palista reconoce que lo más difícil de esta disciplina es "la constancia, ir todos los días a entrenar aunque llueva, haga frío o mucho calor", pero que también en esto se esconde la razón de sus éxitos.

Con el objetivo de ser "campeona de España" en un futuro próximo, Lorena sueña con algún día "ir a una regata internacional".

EL DNI
►Nombre: Lorena Pérez Chan
►Fecha de nacimiento: 17/10/2008
►Lugar de nacimiento: Pontevedra
►Deporte: Piragüismo
►Club: Club Piragüismo Verducido-Pontillón

Comentarios