Cambio de chip

Los jugadores del Pontevedra llaman a "limpiar la cabeza" para afrontar una segunda fase que, tras el tropiezo ante el Guijuelo, arranca este domingo "sin margen de error"
Los jugadores del Pontevedra celebran un gol esta temporada. DAVID FREIRE
photo_camera Los jugadores del Pontevedra celebran un gol esta temporada. DAVID FREIRE
No hay marcha atrás. Con la primera fase de la temporada ya finalizada, el Pontevedra se aboca a jugar una segunda ronda de la temporada con el único y triste objetivo de lograr la permanencia en una Segunda RFEF a la que cayó sin remedio antes del último partido. El globo de la ilusión que se había hinchado en el verano se fue desinflando paralelamente a los resultados del equipo, que pasó de arrancar bien y verse líder a caer irremediablemente a partir de diciembre.

La lesión de larga duración de Romay a la que se unió la baja prolongada de Cruz, la poca profundidad de la plantilla –que no se pudo solventar en invierno–, la incapacidad para mantener la puerta a cero, el ingente número de ocasiones falladas y la mala fortuna en determinados momentos son algunos de los elementos que generaron un círculo vicioso del que el equipo, hecho para cotas mucho más altas y acuciado por las prisas de la competición, no ha logrado salir. Ni siquiera el retorno de Luisito, esperanzador al inicio, fue capaz de cambiar del todo la tendencia: el preparador teense acumula un escaso botín de siete puntos de 18 posibles, aunque con la sensación de haber merecido, por juego, alguna unidad más.

Pero todo eso ya es pasado. Y tras perder ante el Guijuelo de empezar ya con buen pie en la segunda fase de manera anticipada (era el partido final de la primera, pero el conjunto chacinero será uno de los rivales por la permanencia), el vestuario granate trata de resetear para prepararse para un objetivo que poco tenía que ver con el inicial: no caer a la Tercera División.

"Creo que los partidos de casa van a ser fundamentales, arrancamos en Pasarón contra el Covadonga y será fundamental empezar bien para tener buenas sensaciones. Nos hace falta limpiar la cabeza de esta primera que llevamos y centrarnos en lo que viene", apunta Jorge Fernández, buen conocedor de los equipos asturianos ante los que se medirá el PCF. "Hay que seguir, quedan ocho encuentros de la nueva liguilla en los que ya no hay vuelta atrás. No hay margen de error. Nos toca luchar por evitar el descenso y arrimar el hombro", apunta Imanol García.

"Ahora solo nos queda pensar en la siguiente fase y en la oportunidad que nos dieron el resto de adversarios para poder salir líderes. Tenemos un minicolchoncito", expresa Rufo en alusión a la escasa ventaja de un punto que el cuadro granate tiene sobre el descenso. Por su parte, el capitán Álex González resume: "Nadie nos va a regalar nada. Son cuatro rivales complicados que nos van a competir. Tenemos que ser el equipo que fuimos y demostrar la imagen de los días en casa contra Coruxo, Guijuelo o Compostela. Dentro de lo malo, empezamos el grupo en una posición privilegiada. No es consuelo, pero todo ayuda".


Autocrítica. "Tenemos que estar más concentrados"
Sobre el partido del pasado domingo ante el Guijuelo, Álex González reconoce que "la primera parte, sobre todo al principio, fue mala para los dos". "Ninguno fue capaz de tener el balón. A raíz del gol de ellos, que llegó en una jugada aislada, creo que nosotros empezamos a dominar la pelota y a combinar mejor. Tuvimos alguna ocasión de peligro, pocas, pero alguna sí generamos. en la segunda parte salimos bien, y cuando mejor estábamos marcamos el empate", analiza el cántabro, que apuntó hacia la falta de concentración como el gran pecado del equipo: "Tuvimos la ambición de querer sumar tres puntos. Pero no fuimos capaces de darle la vuelta. el segundo gol llegó poco después de un cambio de sistema, pero eso tampoco es excusa porque es algo que ya está trabajado. Tenemos que estar más concentrados. esas cosas no pueden pasar".

Por su parte, rufo reconoce que cada gol en contra es una losa demasiado pesada para el conjunto lerezano: "Los goles nos hacen muchísimo daño. es cierto que en la segunda parte el equipo salió mucho mejor, jugando mejor al fútbol y generando bastante. Por eso conseguimos empatar. Pero en la primera ocasión que tuvieron, nos volvieron a golpear".

La métrica de puntos esperados pone al Pontevedra como líder

No equivale absolutamente a ningún premio, pero una muestra de que el Pontevedra ha realizado un fútbol muy superior a lo que dicta la clasificación es la métrica de puntos esperados. Según la plataforma Wyscout, el conjunto granate es el equipo del que más puntos esperados promedió de todo el Grupo 1A. Así, según el modelo del proveedor de datos, el Pontevedra debería haber conseguido 28 puntos en vez de los 21 que cosechó. Los puntos esperados se calculan en función de las probabilidades que un equipo tiene de ganar un partido en función de las ocasiones generadas a favor y concedidas en contra.

¿Por qué entonces esta diferencia en cuanto a los puntos esperados y a los reales? Por los goles que encajó y los que dejó de marcar. Y es que Wyscout otorga al Pontevedra un xG (goles esperados) a favor de 22,8 dianas –marcó solo 19– y de 17,8 tantos en contra –recibió también 19–. Es decir, una diferencia de goles de cinco en vez de la de cero con la que finaliza la primera fase.

Según estos cálculos, por lo tanto, el Pontevedra debería haber acabado primero (28,0 puntos), seguido del Racing de Ferrol (27,4) y el Deportivo (26,8). Cuartos serían el Compos y el Celta B (26,4).


El equipo debuta en la segunda fase el domingo en horario habitual

El Pontevedra Club de Fútbol arrancará la segunda fase el domingo 4 de abril en Pasarón ante el Covadonga en su horario habitual: 17.00 horas.

El encuentro será retransmitido íntegramente por la plataforma web de la TVG, ya que coincide en horario con el Racing de Ferrol-Langreo.

En principio, la Xunta de Galicia permite la entrada de 1.000 personas a los recintos deportivos al aire libre con una capacidad tan amplia como la de Pasarón. Y aunque el club no  ha  confirmado  oficialmente el aforo, sí ha puesto en marcha el mecanismo de recogida de solicitudes para los abonados interesados en acudir al estadio. Para ello, los socios deberán llamar al 986 86 56 07 o mandar un email a [email protected]

Comentarios