Cuatro aspirantes a la permanencia condenados a una tarde de transistores

El Toledo, el Coruxo, el Racing de Ferrol y la Gimnástica Segoviana hacen cuentas para alcanzar la permanencia en la última jornada de liga, mirando de reojo lo que suceda en el Pontevedra - Atlético de Madrid B

Pelota de fútbol. PAUL SLEET
photo_camera Pelota de fútbol. PAUL SLEET

Todo o nada. Esto es lo que se juega el Pontevedra este domingo a partir de las 18.00 horas en el Cerro del Espino, ante un Atlético B rebosante de talento y juventud. Lo bueno para los granates es que dependen de sí mismos. Con 42 puntos, están dos por encima del Toledo, en el puesto de promoción de descenso y con los mismos puntos que el Coruxo, ya en descenso, donde le acompañan Racing de Ferrol y Gimnástica Segoviana con 39.

Este domingo, en la edición impresa de Diario de Pontevedra, puedes leer la mejor previa del partido clave de la temporada. Ahora te recordar cuáles son los equipos implicados en esta última jornada de transistores y cómo llegan a la cita.

20180310_RafaFari_i4-13[1]

Los cuatro adversarios del Pontevedra en la lucha por la permanencia deberán ver de reojo el resto de la jornada para poder alcanzar sus objetivos en el último partido de Liga.

El Coruxo se medirá al San Sebastián de los Reyes en la Nueva Matapiñonera. El equipo madrileño conserva opciones de disputar la Copa del Rey, por lo que no regalará la victoria en su feudo.

El equipo vigués llega a la cita decisiva como décimo octavo clasificado, con 40 puntos, los mismos que el Toledo y dos menos que el Pontevedra. Tiene perdido el enfrentamiento directo y el triple empate con ambos conjuntos, por lo que necesita que ambos pierdan y ganar en Madrid para conservar la categoría sin necesidad de acudir a la promoción por la permanencia.

"É complicado, porque non dependemos de nós mesmos, pero o afrontamos co maior optimismo posible para gañar e que pinchen o Toledo ou o Pontevedra. Dada a nosa situación, o play-out sería un premio para nós, outra oportunidade que nos daría o fútbol para salvarnos", explica el entrenador del Coruxo, Jacobo Montes, al respecto de las opciones de su once.

Para salvarse, el Coruxo necesita ganar y que no lo hagan ni el Pontevedra ni el Toledo

Para poder acabar décimo sexto y tener derecho a disputar la eliminatoria por la permanencia, el equipo vigués deberá vencer y que no lo hagan toledanos o pontevedreses.

El cuadro olívico también tendría derecho a acudir a la repesca si empata, no ganan ni Racing de Ferrol ni Gimnástica Segoviana y pierde el Toledo.

Montes firmaba ahora mismo que eso sucediese. "Na xornada 36 igual non, pero agora veriámolo como outra bóla extra".

El Coruxo llega a la cita después de dos derrotas consecutivas, la última en casa contra el Fuenlabrada. Deberá jugarse gran parte de sus opciones en la última cita. "É unha situación para a que ninguén está preparado: xogamos a temporada en 90 minutos. A experiencia axuda a poder levalo mellor, pero non garante nada".

El técnico redondelano ha pensado mucho en las combinaciones que necesita su escuadra para salvarse. "Gastas enerxías dándolle voltas ás posibles combinacións», reconoce. Pero temos que centrarnos en gañarlle ao San Sebastián de los Reyes".

De hecho,  "para o Coruxo mañá non vai ser tarde de transistores. Se non gañamos, non imos ter opcións. Sería unha sensación dolorosa para nós se se dan os demais resultados e nós non derrotamos ao Sanse".

20180218_jcervera_584[1]

El Racing de Ferrol era uno de los más firmes candidatos a disputar el play-off de ascenso al comienzo de la temporada.

Sin embargo, el cuadro ferrolano ha tenido problemas que lo han llevado a hundirse paulatinamente, después de un buen comienzo del curso. Su despeñamiento clasificatorio comenzó precisamente cuando perdió contra el Pontevedra, en el encuentro de la primera vuelta de la liga, que afrontaba en una cómoda octava (aunque entonces insuficiente) plaza, a dos puntos del cuarto clasificado. 

Desde su derrota ante el PCF, el bloque departamental encadenó 14 partidos sin ganar que lo sumergieron en los puestos de descenso directo, de los que no sale desde la décima cuarta jornada. 

Su capitán y hombre franquicia, Pablo Rey, quiere ser optimista a pesar de la situación.

"Después del partido contra el Castilla, lo veíamos todo negro. Y es evidente que está complicado, pero el fútbol nos concede esta nueva opción. Otro año, con estos puntos a estas alturas estaríamos descendidos. Ahora tenemos esta pequeña oportunidad y tenemos que aprovecharla", asegura el centrocampista ofensivo del cuadro departamental.

El Racing no tiene ninguna opción matemática de lograr la permanencia sin jugar el play out

El Racing tendrá el hueso más duro de roer de los cinco conjuntos implicados en su misma lucha: recibirá al líder, el Rayo Majadahonda, en A Malata, donde ha vencido cinco de los últimos seis encuentros. 

"Será difícil, por algo ellos son primeros. Va a ser un partido complicado, pero tenemos que estar centrados en nosotros y olvidarnos de los otros partidos".

Se da la circunstancia de que al Racing y el Pontevedra les conviene la victoria del otro. A los granates, porque en caso de derrota propia y victoria de la Segoviana, el triunfo de los ferrolanos provocaría un triple empate favorable a sus intereses. A los ferrolanos porque necesitan evitar ese mismo supuesto para poder superar a los castellanos por el golaveraje, en caso de empate a puntos. 

Con 39 puntos, lo máximo a lo que aspira el Racing es a jugar el play-out. Para ello necesita ganar y que no ganen el Toledo ni el Coruxo. Además, le hace falta que no pierda el PCF o no gane la Segoviana. Será difícil que A Malata se abstraiga de lo que suceda en otros campos.

"Por el ambiente sabremos como van los demás resultados. Pero tenemos que hacer nuestro trabajo para tener la conciencia tranquila de que hemos cumplido con nuestra parte".

20171203_DFREIRE_400[1]

No hay ningún equipo con tanto hábito a convivir con los puestos de descenso como la Gimnástica Segoviana. El equipo castellano leonés ha pasado 35 de las 37 jornadas de la campaña en zona de Tercera División. Una igualada le permitió en la segunda jornada salir puntualmente de los cinco últimos lugares. Otro empate lo llevó al puesto de promoción por la permanencia en la 17ª semana del campeonato.

"Tenemos la sensación de que el destino nos ha dado otra oportunidad», explica el entrenador Abraham García antes de la cita final de su escuadra. García no quiere desgastarse pensando en nada que no sea su envite. «Debemos intentar ganar nuestro partido y gastar poca energía en lo que suceda en los demás encuentros".

La Gimnástica Segoviana es uno de los bloques, junto con el CD Toledo, al que combinaciones más variopintas avalan su destino.

La Gimnástica Segoviana se salvaría sin necesidad de disputar el play-out si vence su partido, pierde el Pontevedra y no triunfan ni Coruxo, ni Racing de Ferrol ni Toledo

Llega a la cita como penúltimo con 39 puntos (los mismos que el Racing de Ferrol), pero tiene más opciones que los ferrolanos. De hecho, se puede salvar sin recurrir al play-out:

Tiene el golaveraje particular ganado al Pontevedra, por lo que necesita que el equipo de Luismi pierda para tener opciones de permanencia directa. Si lo alcanza, en caso de un empate lo pasaría. Pero también necesita que no gane el Racing, porque de hacerlo habría un triple empate del que saldría beneficiado el PCF.

Mañana se medirá al Unión Adarve en el campo del conjunto madrileño, el pequeño sintético Vicente del Bosque. Y como visitantes no les ha ido demasiado bien: «solo hemos ganado un partido fuera de casa y contra el último clasificado» (en realidad, han sido dos).

Las combinaciones salvadoras para la Gimnástica requieren ganar SIEMPRE y que ni Toledo ni Coruxo venzan sus respectivos choques. 

"Como te pongas a darle vueltas a la cabeza, acabas agotado. He pensado más en el partido del otro día que en las cuentas", asegura el entrenador del cuadro segoviano, orgulloso del trabajo de su escuadra, la más humilde de las que pelean por huir del pozo.

"Hemos hecho la mejor temporada de la Gimnástica Segoviana en toda su historia. Ahora me aferro a la espiritualidad, a lo que yo defino como  impalbable, a las sensaciones. Espero un poco de justicia divina", resume el responsable técnico de la Gimnástica Segoviana. 

falcon-1-1199x674

El mayor peligro para el Pontevedra Club de Fútbol en la lucha por la permanencia es el Club Deportivo Toledo. El conjunto castellano manchego comenzará la jornada en puestos de promoción por la permanencia, pero llega a la cita cargado de moral y con algunos aspectos a su favor.

El cuadro dirigido por Miguel Falcón y Tito García Sanjuán tiene 40 puntos y dispone del golaveraje ganado en todos los posibles empates en los que se jugaría la permanencia:

Sus enfrentamientos directos les permiten disponer de varias opciones de salvarse de forma directa o indirecta.

Para conservar la categoría sin necesidad de acudir a la lotería del play-out, los castellano manchegos deberán derrotar al segundo, el Fabril, en la última jornada, en el Salto del Caballo, y al mismo tiempo que el Pontevedra no gane en su duelo contra el Atlético B.

Si el PCF vence, el bloque de la Ciudad Imperial solo podría disputar el play-out.

El Toledo aseguraría su plaza en Segunda B un año más si derrota al Fabril y el Pontevedra no gana al Atlético B

En el caso de empatar también tendría posibilidades de clasificarse para él: necesitaría que no ganasen el Coruxo, ni la Gimnástica Segoviana ni el Racing de Ferrol.

En un caso extremo de derrota, una carambola cósmica le permitiría seguir vivo durante, por lo menos, dos semanas más: precisaría que perdiese el Coruxo y no ganasen ni el Racing de Ferrol ni la Gimnástica Segoviana. 

Ante la inminente llegada del partido ante el segundo clasificado, el técnico toledano Miguel Falcón, reconoce que está «con nervios» después de una semana "especial y larga". 

El técnico confiesa que sus sensaciones "son buenas" y las compara con lo que vivió antes del partido de vuelta de la eliminatoria contra el Extremadura que llevó a su equipo a subir a Segunda B en 20013: "Se me vienen imágenes y recuerdos a la cabeza".

De hecho, es el único de los implicados en la lucha que ha ganado sus dos últimos duelos. Hace dos jornadas parecía desahuciado. Ahora no solo no lo está, sino que depende de sí mismo para no descender de forma directa.

Sera "una jornada de mucha emoción" en la que todos los equipos implicados van a estar pendientes de los demás, atentos a lo que suceda en Internet. 

Frente al Fabril, el partido "se va a hacer largo". "Van a suceder cosas en todos los campos". 

Falcón sigue firmando el puesto de promoción de permanencia "tal y como estábamos hace unas semanas", aunque no descarta la salvación directa. Para ello precisa que el Pontevedra no cumpla con su cometido.

Comentarios