El futuro les pertenece

El camino a un sueño

Mario Paz dejó su Ferrol natal hace dos años para completar su formación en el Club Waterpolo Pontevedra ▶ Ha participado en dos concentraciones a nivel nacional
Mario Paz. RAFA FARIÑA
photo_camera Mario Paz. RAFA FARIÑA
El DNI
Nombre: Mario Paz Núñez
Fecha de nacimiento: 09/05/2008
Lugar de nacimiento: Ferrol
Deporte: Waterpolo
Club: Club Waterpolo Pontevedra


Tenía apenas 12 años cuando decidió dejar atrás su vida tal y como la conocía en Ferrol para venir a Pontevedra a completar su formación en el waterpolo. La ambición y sobre todo la pasión por esta disciplina hicieron que Mario Paz respondiera a la llamada del Club Waterpolo Pontevedra hace dos años. Ahora, el jugador ferrolano es uno de los más destacados del club. "De pequeño jugaba en Ferrol y Pontevedra siempre ganaba todo, la mayoría de las competiciones en todas las categorías", relata, "entonces dejé de jugar y me metí en natación. Un año después, el CW Pontevedra se interesó por mí y decidí venir".

Mario Paz. RAFA FARIÑA
Mario Paz. RAFA FARIÑA

Una decisión "difícil de tomar", pero que tuvo clara ya que "quería seguir jugando". Ahora, Paz vive en la casa de un compañero del club y afirma estar "muy cómodo, me han acogido muy bien y puedo entrenar al waterpolo todos los días, que es lo que me gusta". En las semanas que tiene partido, el joven ferrolano entrena cinco días, mientras que en las que no hay competición lo hace seis. "Le dedico entre tres y cinco horas al día al waterpolo", explica. Un sueño que empezó con seis años y que le enganchó "por la competitividad que hay siempre y lo difícil que es hacer las cosas bien".

Paz ha ido dando pasos en el camino hasta consolidarse como una de las joyas de la cantera pontevedresa. "En Ferrol destacaba por el físico, pero aquí he aprendido técnica", apunta. Todavía en edad cadete, fue el quinto máximo anotador en el Campeonato de España Infantil y ya ha ido convocado en varias ocasiones con el primer equipo de División de Honor. "Cuando me llaman me siento muy bien porque es un reconocimiento a que estoy haciendo las cosas bien", apunta, "te vas adaptando poco a poco al equipo, no es difícil porque muchas veces entrenamos con ellos y también aprendes nuevas funciones".

La segunda llamada a nivel nacional fue increíble porque ya te han visto y si te siguen llamando es que tienes algo

Pero la llamada más especial tiene un tinte nacional. La Federación Española de Natación contó con el ferrolano hasta en dos convocatorias desde que se incorporó a la dinámica del CW Pontevedra. "La primera vez me sentí muy bien, que el club me dé importancia y les hable de mí es increíble", reconoce, "pero la segunda fue mejor, porque te han visto algo y te siguen llamando".

Concentraciones de tres o cuatro días "con entrenamientos de siete u ocho horas" que exigen lo mejor de Paz. "Aprendes mucho, al fin y al cabo no se juega igual aquí que en Cataluña", explica. Ahora sigue trabajando por su sueño: llegar a la selección y a un equipo "bueno a nivel europeo".

CW Pontevedra
Un club que ya es una referencia
Lo que en 1998 comenzó como una actividad para ex nadadores con unos pocos jugadores, a día de hoy es uno de los clubes de referencia en el ámbito autonómico. El Club Waterpolo Pontevedra ha superado en sus más de dos décadas de existencia numerosos obstáculos que no le han impedido seguir trabajando para hacerse un nombre entre los mejores de esta disciplina.

Actualmente, el club cuenta con más de un centenar de licencias. Una cifra que no fue fácil recuperar después de una pandemia que paralizó el mundo y el deporte. Pero el CW Pontevedra resurgió de sus cenizas y a base de compromiso y dedicación sigue obteniendo grandes resultados en todas las competiciones gallegas.

Además de los sénior, cuenta con una amplia cantera con equipos en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil mixtos.

Un equipo histórico
La pasada temporada, el equipo directivo del CW Pontevedra decidió iniciar un nuevo proyecto junto al CW Pabellón Ourense para impulsar su sección femenina. Y resultó un éxito, porque ese mismo equipo pasó a la historia al ser el primer conjunto gallego en lograr el ascenso a Primera División nacional.

Una categoría en la que han protagonizado una primera fase extraordinaria, asegurando su presencia un año más en Primera División. Además, se han clasificado para pelear por subir a División de Honor, la máxima categoría nacional.