viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Iago Domínguez, el campeón sigue la línea sucesoria

Iago Domínguez posa con sus premios como campeón: CEDIDA
Iago Domínguez posa con sus premios como campeón: CEDIDA
El tenista lerezano gana el Campeonato de Galicia júnior de tenis y sigue los pasos de su padre y entrenador, Ricardo Domínguez

Iago Domínguez parece dispuesto a asumir la línea sucesiora de una familia de campeones. El pontevedrés se proclamó campeón de Galicia júnior de tenis en el Campeonato celebrado en las pistas del Club de Tenis Pontevedra en A Caeira y sigue los pasos de su padre, Ricardo, uno de los mejores tenistas gallegos de la historias. El tenista lerezano se alzó con el título de forma contundente, al superar en la final a Rodrigo Pérez, del Ureca de Nigrán, por 6-2 y 6-1. El título concede a Domínguez una plaza en el Campeonato de España júnior.

El pontevedrés comenzó con fuerza su asalto al título, superando en primera ronda a Manuel Fernández por 6-1 y 6-0 en diecieseisavos de final. Alejandro Gesteira fue su siguiente víctima del torneo, en octavos, por un contundente 6-1 y 6-0. El pontevedrés evitó los cuartos de final del torneo debido a que su rival en esa ronda, Víctor Estévez, se vio obligado a abandonar.

En semifinales tuvo su encuentro más duro. El representante del Club de Tenis Pontevedra necesitó recurrir al Supertiebreak para deshacerse de Ander Tarrío en un duro desempate que concluyó con 12-10, después de que en las anteriores mangas se produjese un 3-6 y 7-5. Fue la final anticipada del certamen que se acabaría llevando el tenista lerezano ante Rodrigo Pérez.

Precisamente, Ander Tarrío, aquel que en más problemas puso a Iago Domínguez, fue su pareja en el torneo de dobles en el que ambos alcanzarían el título al desembarazarse en la final de la pareja formada por Alejandro Gesteiro y Rodrigo Pérez en dos sets, 7-5 y 6-0.

El camino de los vencedores hacia el título comenzó con un arrollador triunfo ante los hermanos Fernández Couto por un doble 6-0. En cuartos de final avanzaron sin jugar, debido al abandono de Izan Díaz y Alejando Pardo. Nuevamente en semifinales tocó un enfrentamiento muy exigente y el único set del torneo perdido por la pareja ganadora. Con Saúl Berdullas y Alejandro Vizoso enfrente, el resultado fue de 5-7, 6-2 y 10-7 en el supertiebreak para resolver el triunfo.

Son los dos primeros títulos autonómicos de Iago Domínguez Álvarez, que acaba de confirmar su notable progresión y estado de forma el pasado domingo, al alcanzar la final del torneo de Negreira, en la que está siendo una notable temporada para él.

Su entrenador es su padre, Ricardo Domínguez. Además del trabajo que desarrolla con su progenitor, a quien más horas consagra, Iago también entrena en las escuelas del Club de Tenis Pontevedra en A Caeira.

Su notable evolución lo convierte en una de las grandes promesas de la raqueta en la ciudad del Lérez. Además del éxito en Autonómico individual y en dobles, Domínguez ya había sido campeón de Galicia de clubes con el CT Pontevedra en categorías alevín, infantil y cadete.

El Campeonato de Galicia, como parte de la primera prueba del Galicia Head Tour, se desarrolló en tres sedes y en tres fines de semana. El júnior se desenvolvió en el CT Pontevedra en A Caeira. Fue la primera gran cita que organizaba el club desde que comenzó la pandemia.

El pontevedrés solo perdió un set, en semifinales, en su camino hacia el título de un torneo que se disputó en el CT Pontevedra

Los chicos compitieron en las piestas de tierra batida, mientras que las chicas lo hicieron en las pistas duras al aire libre. En categoría femenina, el triunfo fue a parar a Ana Novoa, del Ureca, al batir a Sara Martínez por 6-2 y 6-2 en la final.

Por su parte, en dobles la pareja formada por Lucía Martínez-Reboredo y Eva Álvarez ganó en la final a Laura Prieto y Sara Martínez debido a la retirada por lesión de sus rivales cuando el duelo estaba igualado a 4 juegos en el primer set.

El torneo se desarrolló con unos estrictos protocolos en los que el personal del club se encargaba de la desinfección de los bancos y del material empleado por los deportistas entre partido y partido y obligaba el uso de mascarilla antes y después del encuentro, antes de acceder a la pista y después de la conclusión del envite.

Un total de 80 tenistas tomaron parte en la cita pontevedresa, en la que la organización estableció límite de inscripción por control de seguridad Covid. La prueba se desarrolló con limitación de asistencia, con el afán de evitar cualquier contratiempo sanitario.

El mejor mentor posible
Iago Domínguez sigue el camino que abrió su padre a finales de los 80 y que lo convirtió en uno de los mejores tenistas gallegos de siempre. Ricardo Domínguez se proclamó subcampeón de España cadete en 1986 y logró dos títulos nacionales universitarios. Además, sumó cinco títulos gallegos absolutos -el último de ellos en las instalaciones del Mercantil de Pontevedra en julio de 1995- que lo convierten en el cuarto jugador con más triunfos de la historia. Su mayor legado, sin embargo, ha sido abrir las puertas de la ciudad al tenis.

Iago Domínguez, el campeón sigue la línea sucesoria
Comentarios
ç