Atletismo

Campeona sin límites

Carla Santoro comenzó su andadura en el deporte del tartán a los ocho años cuando que disputó su primera competición oficial. Después de proclamarse doble campeona de España para menores discapacitados ya tiene nuevos retos en su mente

Carla Santoro. RAFA FARIÑA
photo_camera Carla Santoro. RAFA FARIÑA

El deporte ha sido el trampolín de muchos guerreros hacia la superación personal, aceptación y autonomía. No entiende de patologías ni deficiencias y es capaz de lograr que cualquier persona pueda sentirse útil, realizada y preparada para lo que depare el futuro. Un gran ejemplo es el de Carla Santoro, una atleta con una pequeña discapacidad visual que no le ha impedido ser campeona de España y tampoco le evitará escalar y alcanzar sus próximas metas. "El deporte es mi trabajo y mi puente para poder conseguir algo", afirmó la vencedora del Nacional.

Esta joven deportista de tan sólo nueve años ha sufrido contratiempos muy pronto. A los cuatro años le diagnosticaron albinismo, una disfunción visual que le impide ver de forma nítida tanto distancias lejanas como cercanas. Además de presentar otros problemas miopía o visión doble. No obstante, ha demostrado todos estos años una gran fuerza interior que le ha permitido luchar por sus sueños dando lecciones de moralidad que a muchas personas les dejaría con la boca abierta.

"Carla empezó en atletismo porque un día probó a dar una vuelta a la pista y le gustó", afirma su madre

Carla comenzó a competir con ocho años y actualmente se ejercita con el Club Mar de Vigo donde ha expresado sentirse muy a gusto. "Me encanta entrenar con mis compañeros y entrenadores porque me siento muy cómoda con ellos", aseveró la campeona nacional. Además, su madre ha reiterado que siempre han recibido mucha ayuda del conjunto vigués, en el que se han sentido muy queridas. "El Club Mar de Vigo es un gran apoyo moral que nunca he encontrado en ningún sitio", expresó Vanesa Cernadas.

Su primera prueba oficial la disputó cuando tenía ocho años. Fue un día que nunca olvidarán Carla y su familia, que recuerdan de manera especial como transcurrió su primera carrera. "Yo no podía ver bien donde estaba la línea de meta, me guiaba por el dibujo de la pista, pero me siento muy satisfecha por haberlo conseguido", declaró la campeona nacional. Aunque esto sería sólo el comienzo de los éxitos que iba a ir cosechando la corredora procedente de la escuadra viguesa.

La corredora del cuadro vigués no sólo piensa en el presente sino que también se ha fijado varias metas para su futuro deportivo. "Dentro de un tiempo me gustaría poder participar en el Campeonato Mundial y si fuera posible tener presencia en algún juego paralímpico", afirmó la caldelense. Su ambición y ganas de superarse diariamente hacen pensar que lo conseguirá en muy pocos años.

Carla: "Siempre he podido hacer lo que quiera porque mi discapacidad nunca ha sido un impedimento para ello

De hecho, actualmente trabaja para poder cumplir su sueño. La corredora se ejercita todas las semanas tratando de mejorar sus marcas para poder conquistar uno de los títulos más importantes para cualquier deportista: el Mundial. "Cada semana voy a entrenar dos días si puedo y creo que poco a poco estoy mejorando mis marcas. Antes pensaba que era muy difícil poder llegar a participar en un acontecimiento así, pero veo que cada vez estoy más cerca de poder cumplir uno de mis retos", declaró la corredora caldelense.

CAMPEONATO DE ESPAÑA. El mayor logro deportivo conseguido hasta ahora por Carla Santoro ocurrió en el Campeonato de España para Menores Discapacitados, donde se colgó una medalla de oro que refleja el gran trabajo y sacrificio realizado durante todo ese tiempo. "Cuando crucé la línea de meta estaba muy ilusionada y orgullosa por haber conseguido un título de esta envergadura. Pude demostrar que todo esfuerzo tiene su recompensa" aseveró la joven atleta. Su familia también lo vivió muy de cerca y no daban crédito a lo que acababan de ver. "Era algo que no me podía creer y siento mucho orgullo de mi hija", expresó Vanesa Cernadas.

Por suerte, Carla Santoro nunca ha encontrado obstáculos a la hora de poder desarrollar lo que más le gusta. El deporte le ha hecho sentirse realizada y le ha ayudado a favorecer su inclusión social. "Siempre he podido hacer lo que quiera porque mi discapacidad nunca ha sido un impedimento para ello. Desde que he empezado a correr me siento más integrada porque he podido relacionarme con más personas con la misma situación que tengo yo", aseveró Carla.

No obstante, la joven atleta admitió que su colectivo sufre algunas dificultades en la sociedad para llevar a cabo muchas de las actividades de la comunidad. Además considera injusto el espacio que los medios de comunicación ofrecen a su colectivo. "Me gustaría que aquellas personas que sufren alguna discapacidad tengan mayores facilidades para poder participar en los campeonatos. También creo que los medios de comunicación deben dar más visualización a los torneos y pruebas paralímpicas", reiteró la caldelense.

Carla Santoro se ha convertido en muy poco tiempo en una referente. No sólo por su increíble historia de superación que hay detrás, sino por su ejemplo de solidaridad y sacrificio hacia todos aquellos individuos que forman parte de su colectivo. "No compito por medallas, sino para que las personas que sufren mi discapacidad puedan ver que no hay nada imposible y todo lo que queramos conseguir es posible a pesar de que existan dificultades", declaró la joven atleta, que sin lugar a dudas es una deportista de presente y sobre todo de futuro.

Comentarios