Campeonato de España de tiro con arco

PONTEVEDRA. Los mejores arqueros nacionales se darán cita este fin de semana en Pontevedra con motivo del Campeonato de España de tiro con arco tradicional y desnudo, que organiza el Club de tiro con arco Boa Vila.

Unos 120 tiradores serán protagonistas del evento de mayor relevancia que hasta el momento ha organizado la entidad deportiva que preside Rafael Gil Martínez. El joven arquero tomó el testigo de su padre al frente del club de tiro con arco en mayo de 2012 y desde entonces trabaja con el objetivo de girar el rumbo de la entidad hacia el ámbito competitivo, una faceta que en los últimos años había perdido protagonismo en el seno del club, más orientado a participar en actividades lúdicas como la Feira Franca u otras citas festivas.

A pesar de que en sus 22 años de vida el Boa Vila había organizado pruebas de carácter autonómico, nunca antes había acogido un evento de estas características. Gil Martínez señala el ingente trabajo que requiere organizar la prueba y agradece la colaboración del Concello y la Deputación, así como del Casino Mercantil, que cede sus instalaciones. Según señala Martínez, el campo de Mourente es el mejor de toda Galicia.

Competición

La competición comenzará mañana a las 16.00 horas con la disputa de las rondas clasificatorias, aunque desde una hora antes se abrirán las instalaciones para que los arqueros se preparen. El domingo por la mañana se celebrarán las finales.Entre los participantes se puede destacar la presencia de los actuales campeones de España de LongBow (modalidad de tiro con arco tradicional), los hermanos Eugenio y Óscar Casal, naturales de Redondela, o el campeón de España de arco tradicional Recurvo, Daniel Blanco (de A Coruña).

La competición se desarrollará en la modalidad de tiro con arco tradicional y desnudo, dos variantes de la disciplina que tienen en común la no utilización de visores. Entre las diferencias se puede señalar que en la modalidad tradicional el arco es de madera (y según su forma puede ser recurvo o longbow) mientras que en desnudo se asemeja a un arco olímpico aunque difiere de él en la ausencia de visores y elementos de estabilización.

El Boa Vila estará representado en la competición por un par de arqueros que se han estado preparando para afrontar con garantías la prueba. En este sentido, Rafael Gil señala que el 60% de los participantes en el Campeonato serán gallegos y apunta que en Galicia están los mejores arqueros de España. Al mismo tiempo, el presidente de la entidad manifiesta que le hubiera gustado participar pero comenta que es imposible compatibilizar los entrenamientos con la organización.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios